‘Disfrazado’ de Derlis González, experto en robo de celulares tuvo de víctima a jefe de Inteligencia

Julio Antonio Ramírez (45) alias “el terror de los exas”, tenía una costumbre un tanto llamativa: calzaba un jean, kepis y una camiseta número 10 de Olimpia con el nombre del ídolo franjeado Derlis González, para perpetrar sus golpes.

Este detalle surgió de la reconstrucción de imágenes tras 10 denuncias de robos de celulares y otras prendas, en encuentros que realizaban grupos de excompañeros de colegio que se reúnen, cada tanto, a compartir partidos de fútbol, recordar viejas anécdotas y compartir unas rondas de cerveza.

Julio Antonio tenía un modus operandi peculiar. Se acercaba a canchas donde habitualmente se reúnen los exas, se mimetizaba entre los presentes, ganaba confianza, y aprovechaba el fragor y atención que concitaban los partidos, para meter mano en bolsos o mochilas de los deportistas.

En uno de los tantos golpes, el ‘terror de los exas’ robó el celular del ministro de Inteligencia Nacional, el exfiscal Marco Alcaraz. Las funciones de este alto funcionario estatal desataron el debate entre comunicadores, en el sentido de a qué tipo de información estratégica pudo haber accedido el ladrón que, presume la Policía, también pudo haber incursionado en el robo de datos para eventuales ‘aprietes’. En consulta de periodistas, el ministro Alcaraz respondió que el sistema de encarpetamiento de su celular es prácticamente inexpugnable, y que no había preocupación al respecto.

Te puede interesar: ¿Mató a su padrastro por despecho de mamá? Ña Selva y un crimen que desató la de sicariatos

Che róga porâ: la tasa más baja, los trámites más rápidos y los plazos más cómodos

El programa de acceso a la primera vivienda, Che róga porâ, tendrá como gran aliado a la Agencia Financiera para el Desarrollo, que ofrecerá las líneas de crédito a las instituciones adheridas, las cuales, trabajarán de manera directa con los interesados. Las respuestas se deben dar en un plazo corto y las tasas son las más bajas en toda la historia del sistema inmobiliario.

La tecnología que implementará Che róga porâ permitirá agilizar notoriamente los trámites que, en condiciones habituales, implicarían perder mucho tiempo con recorridos de un banco a otro.

La presidenta de la AFD, Stella Guillén, lo describe como un Marketplace, en el que, dentro de la plataforma, el interesado hará un clic para contactar con la institución financiera que él decida.

“Las instituciones financieras tienen un tiempo de tres días para darle una respuesta a la familia, si es sí o no. Entonces la familia puede pasar a la siguiente entidad en caso de que sea no”, afirmó.

La AFD provee una línea de crédito en ciertas condiciones y son los bancos y financieras los que, conforme a su política de riesgo, analizan a cada individuo para determinar si están en condiciones de tomar el crédito.

En total, hasta el momento, son 16 las instituciones adheridas, entre ellas, cinco bancos (Basa, Zeta Banco, Ueno, BNF, Visión), dos financieras y nueve cooperativas.

“Una vez que llegan todos los documentos a la AFD, nosotros no nos demoramos más de 24 horas para dar el OK en la AFD, pero no tenemos el control del tiempo que demora en la banca”, detalló.

La tasa de Che róga porâ es del 6,5 % con plazos de pago de hasta 30 años. Estas condiciones se decidieron como parte de un acuerdo entre todos los involucrados (Gobierno y entidades), pero con un pedido especial del Ejecutivo de llegar a la meta que constituye la esencia del programa: casas a precios de alquiler.

El programa estará disponible al público desde finales de mayo. En este momento, la fase vigente es la de evaluación de parte del Ministerio de Urbanismo de los proyectos presentados por los desarrolladores inmobiliarios.

Queman la casa del hombre que mató a otro durante una actividad en una escuela

El homicidio se registró el domingo último, en una escuela ubicada en la colonia 8 de Diciembre del distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná. El supuesto autor continúa prófugo.

Un grupo de desconocidos incendió el domicilio de un hombre que presuntamente apuñaló en el pecho a un joven, de cuya consecuencia falleció. El incendio se registró ayer en horas del la noche, en la colonia 8 de Diciembre de la ciudad de Minga Porã.

Nota relacionada: Actividad para recaudar fondos en escuela terminó con un muerto

Agentes de la Subcomisaria 26° fueron alertados por vecinos mediante una llamada al sistema 911 y al llegar en el lugar, encontraron una vivienda de madera de 36 metros cuadrados envuelta en llamas, así como todas las pertenencias consumidas por el fuego.

Los pobladores señalaron que la casa pertenece a José González González, quien mató de una puñalada a Juan Carlos Cristaldo Peralta (25), el domingo en horas de la noche, durante una actividad para recaudar fondos para la escuela San Jorge.

Juan Carlos intervino para calmar una pelea, que se inició por motivos desconocidos, entre José y los hermanos Florencio, Miguel y Osvaldo recibiendo la mortal estocada. Tras el hecho, el autor se dio a la fuga y continúa con paradero desconocido.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Maniobró para no arrollar a un perro y acabó desparramando una carga de gaseosas

Un empleado de una conocida empresa de refrescos perdió una carga del producto luego de realizar una maniobra para evitar arrollar a un perro. El hecho ocurrió en Juan E. O’leary, Alto Paraná.

En la jornada de ayer se registró un llamativo accidente de tránsito a la altura del Km 248 de la Ruta PY02, en jurisdicción del distrito de Juan E. O’leary, departamento de Alto Paraná.

El protagonista de este percance vial fue un camión repartidor de la empresa Coca-Cola, que iba al mando de Rubén Rolando Ramírez Núñez (39), empleado de la firma.

Te puede interesar: MOPC proyecta mejorar la avenida Mariscal López hasta San Lorenzo

Según menciona CDE Hot, el conductor iba circulando sobre la ruta en dirección de este a oeste cuando, repentinamente, un perro le salió al paso.

A fin de evitar arrollar al animal, el mismo efectuó una brusca maniobra con el camión, lo cual provocó que parte del cargamento que transportaba acabara en el asfalto.

Leé también: Detienen a guardias por robo de fertilizantes del local que “cuidaban”

Varias cajas de envases de vidrio y plástico quedaron desparramadas en medio del camino, lo cual generó inconvenientes en el tránsito durante algunos minutos.