Miercoles 22 de Abril de 2015 | 17:57

Critican “extrema dilación” en devolución de tierras indígenas
881

Exigen acelerar devolución de tierras a indígenas. Foto: www.americaeconomia.com Exigen acelerar devolución de tierras a indígenas. Foto: www.americaeconomia.com

La Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas de Paraguay (Redespi) criticó hoy la "extrema dilación" en la restitución de tierras a la comunidad Sawhoyamaxa, favorecida por una sentencia dictada en 2006 por la CorteIDH que ordena al Estado a reintegrarle sus territorios.

​“Condenamos las estrategias destinadas a dilatar la devolución de sus tierras a la comunidad Sawhoyamaxa del pueblo énxet, lo que violenta compromisos del Estado paraguayo para el cumplimiento de normativas nacionales y acuerdos internacionales”, expresaron en un comunicado organizaciones incluidas en la Redespi.

La sentencia de la CorteIDH reconoció que la comunidad Sawhoyamaxa fue expulsada de su territorio ancestral por el empresario alemán Heribert Roedel, sin que el Estado paraguayo lo impidiera.

En junio de 2014, en cumplimiento de esta sentencia, el Gobierno paraguayo aprobó una ley para la expropiación de 14.404 hectáreas en favor de los indígenas.

En su comunicado, la Redespi también tildó de “arbitraria” la apertura de un sumario administrativo solicitada por la titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Barreiro, contra Julia Cabello, abogada de la organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas Tierraviva.

La abogada se enfrenta a una posible suspensión de su actividad profesional, e inclusive la inhabilitación, por haber criticado que la Corte de Suprema Justicia admitiera a trámite el pasado mes de diciembre un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley del Gobierno paraguayo.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy