Nacionales

Cuestionan tercerización de impuestos por "regalar" parte de recaudación

Un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Asunción cuestiona la tercerización del cobro de impuestos alegando que se "regalará" una parte de los ingresos a una empresa privada, además de considerar que dicha labor pudo haber sido fácilmente delegada a los propios trabajadores del municipio.

En la jornada de ayer, la Junta Municipal de Asunción homologó el contrato de tercerización del cobro de impuestos que había sido firmado por el intendente Mario Ferreiro. De esta manera, todo lo que compete a la gestión tributaria de unos 460.000 contribuyentes capitalinos quedará en manos del consorcio conformado por el Grupo TX y Gaudí S.A.

Gladys Galeano, presidenta del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (SIMUCA), en entrevista con Radio La Unión habló sobre este tema y manifestó su rechazo a la determinación adoptada por las autoridades del municipio capitalino.

“Desde el inicio de esta nueva licitación estuvimos en contra, estamos en contra de todas las privatizaciones y tercerizaciones que se quieran hacer en la municipalidad de Asunción porque sabemos, y nos consta con toda la antigüedad que tenemos, que todas fueron denunciadas en su momento”, expresó.

La funcionaria comentó que esta idea ya había sido planteada en la época del exintendente Enrique Riera, pero en aquel entonces la ciudadanía había mostrado su oposición y “frenado” dicha propuesta.

Uno de los principales cuestionamientos realizados por los funcionarios de la municipalidad de Asunción es la contratación de una empresa privada para tercerizar el cobro de impuestos, siendo que los mismos funcionarios municipales podrían encargarse de dicha labor. “Nosotros bien que podemos hacer ese trabajo, no necesitamos que una empresa venga a lucrar”, indicó Galeano a la R800 AM.

Cabe mencionar que el consorcio entre el Grupo TX y Gaudí S.A. que fue adjudicado para el cobro tercerizado de impuestos en Asunción se llevará el 22,7% de lo que se ingrese a las arcas comunales, teniendo un contrato que se extenderá por un lapso de 10 años.

“Siempre mantuvimos la postura de que el municipio se puede endeudar para comprar los equipos informáticos necesarios (para el cobro de impuestos) y que sean los funcionarios municipales los que hagan ese trabajo y que ingrese el 100%”, sostuvo.

Sobre este mismo punto, volvió a cuestionar el hecho de que se tenga que “regalar” a una empresa privada parte de la recaudación municipal en concepto de pago de impuestos, además de que considera esto como un hecho “ilegal e inconstitucional”.

Según el pliego de bases y condiciones, todos los funcionarios pasarán a estar a cargo de la empresa tercerizada, según indicó Galeano, por ende, los funcionarios encargados del cobro de impuestos que estén contratados por la Municipalidad de Asunción pasarían a depender del consorcio.

 

Nacionales

Derriban un mito de vacunas y revelan que hombres temen más a las agujas

Los varones adultos son los más reacios a recibir la dosis contra la influenza y ante el temor de ser vacunados alegan que esta los enferma aún más, mito que fue desmentido por el doctor Luis Fleytas, director del a XVIII Región Sanitaria. Niños y embarazadas también deben recibir la protección para evitar complicaciones.

“Es un mito incorrecto, es una excusa para no vacunarse”, afirmó el doctor Fleytas en contacto con la 970 AM al situar a los varones adultos como los que menos recurren para recibir la dosis contra la influenza. Explicó que existe una gran cantidad de virus circulantes en el ambiente por lo que lo más probable es que coincida el cuadro gripal con la aplicación de la vacuna.

El profesional lamentó que no se está llegando a la meta óptima con la vacunación en niños y embarazadas y aclaró que las puérperas también deben protegerse y que esto no implica un riesgo para la salud de la mamá ni del recién nacido.

Sobre el temor que genera la aplicación de la dosis, Fleytas indicó que se debe más que nada a un desconocimiento de los beneficios que brinda la vacuna y que ese tabú se encuentra aún en el gen de la personas. “Iniciamos un fuerte campaña para comentar que las embarazadas y las puérperas están en la franja de riesgo y que no afecta al embarazo sí protege contra las complicaciones de los cuadros respiratorios como la neumonía”, indicó. En el caso de los más pequeños son los padres quienes se resisten a que sus hijos reciban la dosis y son situaciones negativas que tampoco permiten llegar a la meta de protección.

Los biológicos que son aplicados tienen tres cepas la H1N1, y la influenza a y b, siendo estas las más agresivas que lleva a la neumonía, causa frecuente de fallecimiento.

La vacunación puede realizarse en la XVIII Región Sanitaria ubicada en Brasil y Fulgencio R. Moreno de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas y también los fines de semana al igual que en los puestos de salud públicos. “Estamos llegando a nuestra meta donde están los más vulnerables, los de 60 años o con enfermedades crónicas y el resto de la semana estuvimos vacunando a los que faltaban. Esa es una gran virtud que tuvieron los adultos mayores, personas que viven en hacinamiento, trabajadores de prensa y personal de salud”, agregó.

Los grupos vulnerables que deben recibir la vacuna son los niños de 6 meses a 3 años, adultos mayores, hipertensos, asmáticos, obesos, diabéticos y personas que viven en hacinamientos. En cuanto a las contraindicaciones para recibir la dosis se encuentran las personas que presentan alergia a la proteína del huevo y los pacientes terminales.

El lote de vacunas contra la influenza llegó en mayo pasado a Paraguay desde Francia con un total de 1.200.000 dosis: 600.000 para adultos y 600.000 pediátricas. Para Asunción fueron destinadas 210.000 dosis de vacunas contra la influenza, y hasta el momento fueron inmunizados unos 200.000 pobladores.

 

Nacionales

Sancionan ley que crea comisión para investigar a Messer

La Cámara Baja sancionó el proyecto de resolución que conforma una Comisión Bicameral para investigar los delitos atribuidos al prófugo Darío Messer, buscado por lavado de dinero y delitos conexos.

Tres senadores y tres diputados integrarán la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos a Darío Messer.

Así lo establece el artículo tercero de esta ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara Alta y que fue finalmente aprobado ayer en Cámara Baja.

El planteamiento establece un plazo de 60 días hábiles para elevar un informe, no obstante, este tiempo será prorrogable según las necesidades.

Al respecto, la diputada Rocío Vallejo recordó que en marzo próximo nuestro país será evaluado en su lucha contra el lavado de dinero por organismos internacionales y que por ello es muy importante la creación de esta comisión.

Durante la sesión de ayer el legislador Walter Harms pidió que el número de integrantes de la comisión por cada cámara suba a cinco, sin embargo, la moción no prosperó.

El pasado 25 de mayo, el juez Humberto Otazú libró orden de captura internacional contra el brasileño Darío Messer, quien está sindicado como uno de los actores en el caso Lava Jato. Sin embargo, hasta hoy sigue prófugo.

 

Nacionales

Orgulloso seccionalero y empresario motelero, "Felipito" representará a jóvenes

El futuro ministro de la Juventud, "Felipito" Salomón, confirmó que su gestión apuntará a seguir la misma línea de trabajo en favor de los jóvenes. Así también, dijo ser un “seccionalero con orgullo” y destacó el trabajo realizado por este tipo de dirigentes para ayudar a otras personas.

En la jornada de ayer Felipe Salomón, hijo del senador Óscar “Cachito” Salomón, fue anunciado como futuro ministro de la Juventud del próximo gobierno por el presidente electo Mario Abdo Benítez.

En entrevista con la R800 AM, el mismo confirmó que actualmente se desempeña como presidente de la “seccional colorada más grande del país”, refiriéndose a la Seccional 227 de San Lorenzo. Asimismo, trabaja en el ámbito privado como administrador de una empresa del rubro de los moteles desde hace unos ocho años.

En lo que respecta a su formación universitaria, Salomón detalló que se recibió de Licenciado en Administración de Empresas Agrarias y actualmente cursa una especialización en Liderazgo Estratégico y un diplomado en Gerenciamiento Público y Derecho Electoral.

El político y dirigente colorado sostuvo que “tiene el lujo de representar a todos los jóvenes de Paraguay con este cargo tan importante”, agradeciendo con ello la oportunidad que le brinda el presidente electo para estar al frente de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

“Estoy como un soldado más en la República del Paraguay, trataré de poner todo lo que tengo y lo que puedo para algo en este gobierno nuevo”, manifestó a Radio La Unión.

Salomón indicó que su principal propuesta será la de seguir con el trabajo que viene haciendo la actual ministra Magalí Cáceres. En tal sentido, adelantó que tiene previsto mantener una reunión con ella para conocer en detalle la labor de dicha cartera de Estado.

“Lo que los jóvenes nos están pidiendo es una oportunidad, yo como presidente de seccional tengo carpetas y carpetas en mi casa. Vamos a buscar los mejores cursos de capacitación para nuestros jóvenes y luego de eso iremos a golpear puertas de las empresas amigas y de los ministerios y llevarles las mejores carpetas”, expresó.

“Felipito” Salomón se definió a sí mismo como un “seccionalero con orgullo” y cuestionó a aquellos que ven con cierto recelo o desconfianza a los dirigentes colorados: “De repente la gente piensa mal del seccionalero, pero ese es el que hace el trabajo de hormiga desde abajo”.

“Llegamos para hacer historia, estaremos trabajando incansablemente por nuestra querida seccional y desde hoy trabajaré desde el ministerio para la juventud, para tratar de traer oportunidad buenas para nuestra gente”, finalizó.

SUS ANTECEDENTES

En el 2015, se dio conocer a través del medio sanlorenzopy.com medios locales sanlorenzanos que “Felipito” habría evadido G. 488 millones en concepto de impuestos por sus moteles, entre los que se encuentra “Cascada” uno de los más conocidos y más grandes de la ciudad.

La deuda, en ese entonces, habría generado un conflicto entre el intendente Albino Ferrer y Óscar Salomón ya que el jefe de la Comuna le habría requerido el dinero.

Un año antes, en marzo de 2014, el fiscal Martín Cabrera había encontrado un cheque de G. 46 millones de la Gobernación de Presidente Hayes depositado en una cuenta de los hijos del senador colorado Óscar “Cachito” Salomón durante un allanamiento.

Según publicaba ABC Color en ese entonces, llamó la atención que un cheque por el monto de G. 46 millones fue depositado en la caja de ahorro de los hermanos Iván y Felipe Salomón Casola, en el Banco Continental. Al respecto, el senador Salomón había explicado que sus hijos le “hicieron un favor” a un conocido y le efectivizaron el cheque.

Para finalizar, este miércoles saltó otro antecedente de “Felipito”. El docente Juan José Parra escribió a través de la red de Twitter que Salomón fue alumno suyo en el colegio y que su padre había solicitado que lo hagan pasar sin rendir. “Es un pelafustán que ahora estará decidiendo lo mejor para la juventud (?)”, cuestionó.

 

Nacionales

Estafa por Whatsapp para un “ingerto (sic)”: usan a nena y sello robado a médico

Personas inescrupulosas siguen aprovechando la sensibilidad de la ciudadanía para hacer su golpe mediante pedidos de ayuda económica para una supuesta paciente que necesita el dinero para una cirugía. Los malvivientes usan un sello robado a un médico jubilado para mostrar un documento falso, con errores ortográficos.

El Ministerio de Salud alertó a la ciudadanía sobre un caso de estafa que se está viralizando por WhatsApp y se trata de un pedido de seis millones de guaraníes que realiza una mujer, para el supuesto tratamiento de injerto de piel por quemadura, para su hija de seis años de edad.

La misma exhibe un documento falso, con notarias faltas ortográficas y nombre de especialidad inexistente, aparentemente firmado por un médico y lleva su sello, donde detalla el nombre de la paciente, el procedimiento a realizarse y el costo para el efecto.

El nombre que aparece es el del doctor Darío Álvarez, quien es médico jubilado hace seis años. El mismo refirió que hace cuatro años fue víctima de robo y entre sus pertenencias sustraídas estaban sus recetarios y sello. En su momento hizo la denuncia en la comisaría 18 y ahora anunció que reiterará.

“Hace cuatro años rompieron el vidrio de mi auto que se encontraba estacionado frente a mi domicilio, en el barrio San Vicente de Asunción. Allí me robaron el maletín que contenía mi estetoscopio, aparato para controlar la presión arterial, los recetarios y mi sello. Me enteré ahora del caso a través de un colega. A raíz de esto voy a ir hasta la Comisaría para reiterar mi denuncia”, detalló.

Enfatizó además que, por la manera como está redactada la nota, con serios errores, sin membrete, y por supuesto, sin conocimiento de la especialidad médica, es más que claro que se trata de una estafa.

En el escrito en cuestión se observa que entre los errores aparece la palabra “ingerto” o “sala de infecsiología”.


Por su parte, el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), también coincidió que se trata de una estafa, atendiendo de que la menor que aparece como paciente de ese nosocomio en realidad nunca fue tratada allí.

“La nena no es nuestra paciente, el colega no trabaja con nosotros y tiempo atrás había sido víctima del robo de su maletín”, indicó a la radio 970 AM.

Así también aclaró que en su instituto ni en ningún otro establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública solicitan dinero a los pacientes para ser atendidos. “Todos los procedimientos se brindan de manera gratuita”, resaltó el profesional.

Es por ese motivo que solicitó a la ciudadanía que preste atención cuando recibe este tipo de pedido, que cada vez es más frecuente.