Nacionales

Designan a exviceministro como fiscal antisecuestro

El exviceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, fue designado como fiscal antisecuestro en reemplazo del fiscal Rogelio Ortuzar.

​El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, resolvió movidas en varias unidades fiscales. La más importante reestructuración se dio en la Unidad Antisecuestro, considerada como una dependencia sensible por la labor desempeñada contra el EPP.

Javier Ibarra será fiscal antisecuestro en sustitución de Rogelio Ortuzar, quien va como agente de un unidad barrial. Ibarra había pedido permiso para desempeñarse como viceministro de Seguridad Interna y al renunciar al cargo volvió al Ministerio Público.

El exviceministro y ahora fiscal antisecuestro trabajará en Asunción con su colega Sandra Quiñónez, según refirió una fuente a HOY. Además se suma al equipo el fiscal Joel Cazal. En Concepción se queda como fiscal antisecuestro Carlomagno Alvarenga.

Otro cambio ordenado por Díaz Verón es en la Unidad Anticorrupción. El fiscal Igor Cáceres asume en reemplazo de Aldo Cantero. Las movidas continúan en otras fiscalías y se darán a conocer oficialmente en el transcurso de este miércoles.

"Hay cambios y asignaciones en varias unidades. Una vez que sean notificados los agentes vamos a publicar las resoluciones. Por reglamento primero deben darse por notificados y luego dar publicación", expresó el director de Comunicaciones del Ministerio Público, Gustavo Fretes.

 

Nacionales

Alumnos harán sentata para exigir tres libros al MEC

La Unión Nacional del Centro de Estudiantes del Paraguay anunciaron una sentata en caso de que el MEC no cumpla en entregar tres libros esenciales prometidos para este año.

En octubre pasado el Ministerio de Educación y Cultura había prometido distribuir los libros historia del Paraguay, literatura castellana y matemáticas para el inicio de este 2016 ya que ninguno estaba incluido en los kits.

Sin embargo, al 2 de marzo los alumnos no recibieron los materiales y a pesar del compromiso del Gobierno nadie ha explicado el porqué.

En caso de no obtener una respuesta oficial, la Unión Nacional del Centro de Estudiantes del Paraguay prevé una sentata a nivel país para el próximo 22 de marzo, según confirmó la vocera María Eugenia Silvero.

“Empezamos una nueva campaña que denominamos ¿dónde están nuestros tres libros? porque estamos cansados de los compromisos que no se hacen realidad”, expresó Silvero en contacto con radio UNO.

Contó que han habido varias reuniones y mesas de diálogo pero hasta el momento no se ha concretado nada por lo que esperan que entre hoy y el miércoles 22 surja alguna solución.

La alumna argumentó que los libros son muy necesarios porque el estudiantado se pasa copiando sin comprender lo que hacen.

 

Nacionales

“Existe aun la cultura de que la mujer vino al mundo para tener hijos"

El caso de una mujer de 46 años que dio a luz en la vía pública a su hijo número 20 revela la falta de cultura en cuanto a los derechos reproductivos de la mujer y la planificación familiar.

Fanny Corrales, del Ministerio de Salud Pública, comentó a Unicanal que preocupa que la mujer de 46 años dé a luz a su hijo número 20, porque es un embarazo de mucho riesgo. Se trata de la vendedora Cristina Vega, quien tuvo a su bebé ayer en medio de la lluvia y en plena calle; la madre dijo que le gustaría tener más hijos.

La doctora señaló que esto denota una falta de educación de los derechos reproductivos de la mujer. “Hay una cultura de que la mujer no se empodera de sus derechos reproductivos, siempre están los derechos de la familia, los esposos y los hijos”, sostuvo.

“El problema es uno cultural porque aun existe la cultura de que la mujer vino al mundo para tener hijos, pero en realidad la mujer debe decidir individualmente o con su pareja cuántos hijos quiere tener y el tiempo en que los quiere tener”, dijo.

Corrales comentó que en los servicios de salud hay unidades de planificación familiar que brindan una ayuda a las mujeres.

En cuanto al promedio de hijos, respondió que el número varía dependiendo del nivel socioeconómico, y señaló que actualmente el medio está disminuyendo de cinco a tres hijos, aunque hay casos particulares como el de Cristina Vega.

Sostuvo que el número está disminuyendo a raíz de la educación porque “es dificil encontrar a una mujer universitaria con más de dos o tres hijos”.

 

Nacionales

Víctor Bogado recusa a fiscales y logra zafar otra vez de la justicia

El senador colorado Víctor Bogado volvió a recusar a los fiscales y consiguió zafar de la audiencia preliminar. Por su parte la “niñera de oro” ni siquiera se presentó alegando que padece influenza.

Luego del fuerte escrache público de la Coordinadora de Abogados del Paraguay al parlamentario Víctor Bogado, a quien trataron de inmoral e indescente, se esperaba que finalmente se pueda realizar la audiencia preliminar.

Sin embargo, Bogado volvió a recusar a los fiscales de la causa y logró evitar que se lleve a cabo la diligencia.

Por su parte, la otra acusada, Gabriela Quintana, quien también estaba convocada, no acudió al palacio argumentando que presenta un cuadro de influenza.

En este sentido, de comprobarse que la mujer no está enferma se ordenará inmediatamente su declaración en rebeldía.

El juez Óscar Delgado fijó nueva fecha de audiencia para finales de marzo, donde se intentará continuar con el proceso.

El magistrado advirtió que los abogados de Bogado podrían sufrir la suspensión de la matrícula si vuelven a recurrir a la chicana para la próxima fecha.

La “Niñera de Oro” había recusado al magistrado para apartarlo de la causa el 15 de junio del 2015. Sin embargo, tras ocho meses la Corte rechazó esa acción y confirmó al juez, por lo que recién ahora se pretendía continuar con el procedimiento judicial que finalmente no fue posible.

Bogado está acusado de estafa y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice, al igual que el exjefe de Gabinete de la Cámara Alta, Miguel Pérez.

 

Nacionales

Habilitan ruta partida en dos y harán estudio hidrológico

El MOPC rehabilitó el tramo de la ruta Concepción – Vallemí, donde se produjo un resquebrajamiento como consecuencia del colapso de una alcantarilla. Ignacio Gómez, director de Vialidad, anunció que encargaron un estudio hidrológico para determinar las condiciones del terreno considerando este nuevo antecedente y si es necesario, disponer la colocación de otro alcantarillado en el lugar.

El resquebrajamiento de la ruta se registró a la altura del km 59 en la ciudad San Alfredo, del departamento de Concepción. Gracias a la rápida intervención de la empresa contratista se pudo permitir nuevamente el paso de vehículos por la zona. El director Ignacio Gómez explicó que lo ocurrido es algo totalmente atípico, sin precedentes.

“Las lluvias alcanzaron los 200 milímetros en solo una hora, formando raudales de dos metros de altura y eso colapsó totalmente el sistema de alcantarillado tubular doble de 1,20 m, afectando toda la parte estructural de la ruta.”, manifestó el titular de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Se rehabilitó el tránsito en el km 59 de la Ruta Concepción-Vallemí. Gentileza MOPC.
Se rehabilitó el tránsito en el km 59 de la Ruta Concepción-Vallemí. Gentileza MOPC.

El funcionario anunció el MOPC encargó un estudio hidrológico para determinar las condiciones del lugar. Agregó que continúan los trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica de la ruta en los tres tramos que comprende la obra.

El tramo 1, de 51 kilómetros, está a cargo del Consorcio Tagatiya; el segundo trayecto, de 60 kilómetros, lo lleva adelante la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C S.A), mientras que el tramo 3, con 58,2 kilómetros, lo ejecuta el Consorcio Benito Roggio e Hijos.

Según un informe de prensa, este proyecto beneficia a los municipios de Concepción, Loreto y Vallemí. La inversión total ronda los G. 439.000 millones y es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Se rehabilitó el tránsito en el km 59 de la Ruta Concepción-Vallemí. Gentileza MOPC. Se rehabilitó el tránsito en el km 59 de la Ruta Concepción-Vallemí. Gentileza MOPC.
Se rehabilitó el tránsito en el km 59 de la ruta Concepción-Vallemí. Gentileza MOPC.