Martes 23 de Febrero de 2016 | 08:31

Dirigentes de izquierda hicieron promesas falsas a campesinos, dice Ministro
866

Movilización campesina en San Pedro. Foto: gentileza Policía Nacional
Movilización campesina en San Pedro. Foto: gentileza Policía Nacional

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, acusó a los dirigentes de izquierda Elvio Benítez, Diosnel Benítez y Luis Cabrera de engañar a los campesinos y obligarlos a movilizarse contra el Gobierno. El funcionario sostuvo que no se condonará la deuda a los labriegos pero sí podrían ser beneficiados con una reestructuración en el pago.

​El jueves pasado se realizó una mesa de negociación con campesinos de San Pedro. El diálogo no llegó a buen término porque los representantes de los movilizados no aceptaron la propuesta del Ejecutivo. “Esta gente no tuvo buena voluntad, por eso tuvimos que levantar la mesa de diálogo”, manifestó el ministro Juan Carlos Baruja a radio UNO.

El titular del MAG afirmó que dirigentes de izquierda engañaron a los labriegos y los empujaron nuevamente a protestar, en la tarde de este lunes. “La actitud de las cabezas, los hermanos Elvio y Diosnel Benítez así como Luis Cabrera engañaron a la gente después de la reunión y bajo ese argumento sacaron a la gente a la calle”, indicó.

Baruja fue tajante al decir que el Gobierno no condonará las deudas de los productores ni les entregará un subsidio en efectivo. Lo que sí plantea es reestructurar los pagos, es decir, ofrecer facilidades para el abono de los préstamos contraídos. Los campesinos también solicitan la eliminación de Informconf y seguro agrícola.

MÉDICO CUBANO ARENGADOR

Un médico cubano estaría detrás de movilizaciones en San Pedro. Se trata de Joaquín Heberto Silva Gongora (50), nacido en la localidad de Bayamo, Cuba, quien trabaja actualmente como doctor en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray y es además funcionario de la II Región Sanitaria de San Pedro, donde ejerce la especialidad de Medicina Familiar.

Silva ya estuvo participando activamente de los cierres de rutas en 2009 junto a los dirigentes campesinos Elvio Benítez, actual concejal departamental del Frente Guasú y José Rodríguez. Ahora, se lo vio nuevamente junto a Benítez en las movilizaciones de los labriegos aglutinados en la coordinadora “Igualdad de oportunidades Paraguay Ñane Mba’e”, exigiendo al gobierno de Horacio Cartes la condonación de deudas, eliminación de Informconf, seguro agrícola y créditos para pequeños productores, entre otros.

 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy