Campesinos presentan demandas y propuestas a las autoridades
Organizaciones campesinas de varios departamentos se reúnen en Asunción con la iniciativa de abrir un debate y frente de trabajo con las instituciones del Estado responsables del desarrollo agrario para tener un marco acorde a la situación actual que atraviesa el campo.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la organización, uno de los sectores más importantes del abastecimiento alimentario nacional es al mismo tiempo una de las más amenazadas con los riesgos del cambio climático. Cada vez más, se desnudan las precariedades productivas del sector y la desidia de la política pública de no promover a un sector tan estratégico para la alimentación nacional.
La migración de jóvenes y adultos del campo a las ciudades y al extranjero ha generado una crisis social en las familias campesinas por lo que se identifican varios problemas, como la escasa cobertura de servicios para el desarrollo de las familias campesinas por parte del Estado, la descoordinación interinstitucional y falta de articulación entre los programas ejecutados por diferentes organismos estatales, el abandono o venta de fincas debido a la presión de la agricultura empresarial y la falta de alternativas productivas en la agricultura campesina, la amenaza a la soberanía alimentaria, y el nulo acceso a educación de calidad.
Por esta situación, el sector propone iniciar un debate con las instituciones estatales responsables del desarrollo agrario para establecer un marco agrario nacional que aborde las necesidades actuales del campo. Se plantea la necesidad de consensuar un programa nacional de producción de alimentos que incluya la habilitación, regularización y acceso a la tierra, la recuperación y conservación de suelo, maquinarias e infraestructuras para la producción, conservación y transformación de la materia prima, mejores condiciones para la comercialización de los productos, y la aistencia financiera.
“Es necesario establecer políticas y acciones concretas para fortalecer la agricultura familiar campesina y garantizar la soberanía alimentaria del país. El debate y la acción coordinada entre el Estado, las organizaciones campesinas y otros actores son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales del sector agrario”, refiere el sector.
Es noticia hoy: PLRA contra Hambre Cero, pero sin propuesta alternativa
Joven de 19 años recibe balazo en la cabeza y se encuentra en grave estado
Un joven de 19 años recibió un disparo a la altura de la cabeza durante un incidente ocurrido en el barrio Santa Ana de Asunción. En estos momentos, permanece internado y su cuadro es delicado.
Cerca de las 19:00 hs del sábado se produjo un intento de homicidio con arma de fuego sobre las calles 31 Proyectadas y Parapití del barrio Santa Ana de Asunción.
La víctima de este suceso fue Rodrigo Ismael Borja Montiel, de 19 años, quien acusó un impacto de bala en la región del cráneo.
Te puede interesar: Buscan declarar emergencia hortícola para asistir a productores afectados por heladas
Imágenes de circuito cerrado muestran que, al momento de recibir el disparo, el joven se encontraba en la vía pública en compañía de algunos amigos.
El Subcomisario Aldo Arzamendia, de la Comisaría 24 de Asunción, confirmó al canal C9N que dos personas fueron sindicadas por familiares como posibles autores del atentado. Una de ellas es un menor de edad.
Leé también: Frustran ingreso de más de 270 gramos de cocaína en penal de CDE
Los autores se desplazaban a bordo de una motocicleta, siendo el acompañante quien habría efectuado el disparo que acabó impactando en la cabeza de Borja.
En estos momentos, la víctima se encuentra internada en el Hospital de Trauma en estado crítico y se debate entre la vida y la muerte, conforme al último reporte.
Invitan a postular a tu árbol favorito en “Colosos de la Tierra”
La campaña ambiental más grande del país y la región ya está en marcha de la mano de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira y vos podés ser parte postulando al árbol de tu barrio o escuela.
Colosos de la Tierra es una campaña que año tras año premia a los árboles más grandes e importantes del país. Esta edición trae una inédita premiación pues el árbol ganador de la categoría “Árbol de mi comunidad” recibirá el título de “Patrimonio Cultural del Paraguay“, otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura, además de los múltiples premios para los ganadores de todas las categorías.
Las bases y condiciones e inscripciones están disponibles hasta el 13 de agosto en atodopulmon.org.
Categorías del concurso Colosos de la Tierra 2025:
Árbol más grande del Paraguay: Compiten árboles de especies nativas con al menos 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia del tronco. Se seleccionarán dos ganadores, uno de la Región Oriental y otro de la Región Occidental.
Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas: Compiten por tamaño todos los árboles de especies nativas que se encuentren dentro de las Áreas Silvestres Protegidas registradas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP).
Árbol de mi comunidad: Compiten todos los árboles sin importar especie o tamaño, que tengan una historia que contar o un valor para la comunidad.
Árbol de mi escuela: Compiten todas las escuelas y colegios, públicos, privados o subvencionados registrados ante el MEC con sus árboles, sin importar el tamaño o la especie. Deben estar ubicados en sus predios o a un máximo de 50 metros alrededor. El registro será a nombre de la institución.
Mejor fotografía de naturaleza: Compiten todas las fotos que tienen como protagonista un árbol, o una parte de él, sea rama, flores, tronco, etc. Pueden ser capturadas con celulares y con cámaras pero sin uso de filtros, ni rostro de menores.
Identifican y retiran 551 conexiones irregulares de electricidad en Cordillera
Cuadrillas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) identificaron y retiraron 551 conexiones clandestinas en el departamento de Cordillera, durante un operativo desplegado por la institución.
En el marco del operativo de reducción de pérdidas eléctricas, la ANDE realizó un trabajo coordinado con el despliegue de ocho cuadrillas, logrando el retiro de 551 conexiones clandestinas. Además de la intervención de ocho suministros en baja tensión y dos en media tensión en el departamento de cordillera
Cabe recordar que, conforme a la Ley N.º 7300/24, la sustracción de energía eléctrica en media tensión, así como la actividad de criptominería en cualquier nivel de tensión, están tipificadas como crimen, con penas de hasta 10 años de prisión.
Las denuncias pueden realizarse de forma confidencial a través los siguientes canales: WhatsApp al 0962.160160, la página web institucional www.ande.gov.py o la aplicación «MI ANDE».