Nacionales

CAH entregará créditos de reactivación financiera desde la próxima semana

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) estaría comenzando desde la próxima semana la entrega de créditos de reactivación financiera a miles campesinos de todo el país, esto en el marco de la Ley de Emergencia. Alrededor de 20.000 productores se verán beneficiados.

Fuente: Radio 970 AM

Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), manifestó a la 970 AM que actualmente se encuentran en pleno proceso de reglamentación de la Ley 5.227 de Emergencia y Reactivación Financiera, la cual ya había sido remitida al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Banco Central del Paraguay (BCP).

A la fecha, sólo se aguarda la promulgación del decreto reglamentario por parte del Ejecutivo, el cual estaría siendo oficializado esta semana, permitiendo arrancar el operativo de entrega de créditos de reactivación financiera.

León explicó que esta medida estaría beneficiando a aquellos pequeños productores que habían caído en situación de mora, a fin de que puedan recuperar su status de “sujetos de crédito” y así acceder a nuevos créditos para financiar sus emprendimientos productivos.

En tal sentido, estimó que entre 15.000 y 20.000 productores de todo el país estarían siendo beneficiados con la Ley de Reactivación Financiera. Los recursos con los que cuenta el Crédito Agrícola de Habilitación ascienden a US$ 20 millones.

Podrán ser beneficiados aquellos productores que están en situación de mora con la institución hasta el 30 de junio del 2017, pero así también aquellos productores que no son clientes del CAH pero están en situación de mora en el sistema financiero y hoy día no son sujetos de crédito, detalló León.

“Estamos trabajando con los productos financieros con los que disponemos en el Crédito Agrícola ya que muchas personas después de que no se dio la condonación se acercaron a honrar sus compromisos financieros y hoy día ya están accediendo a créditos normales”, mencionó la titular del CAH.

 

Nacionales

Demoran aplicación del billetaje electrónico

El sector transportista sigue realizando las mediciones de los aparatos que servirán para la implementación del billetaje electrónico y asegura que la demora es normal.

“Esto sigue su curso, en este noviembre estamos haciendo las mediciones para ver las funcionalidades del sistema”, dijo a la 970 AM César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, quien sostuvo que el atraso es normal porque no pueden aventurarse a poner en vigencia un sistema que nunca se manejó en el país.

Contó que actualmente fueron colocados 10 validadores y 10 consoladores en distintas líneas, y fueron cargados los itinerarios de las empresas, por lo que están viendo mediante las señales GPS si la geolocalización está acorte con el itinerario para la verificación pertinente.

Ruiz Díaz adelantó que la semana que viene se prevé que los técnicos suban a los buses para verificar la carga o descarga de saldos. Luego de esto, con todos los documentos se solicitará la homologación al Viceministerio del Transporte. De obtener ese “ok”, se hará la masificación de la instalación de los aparatos en el mes de diciembre.

“Hay una ansiedad donde hay informaciones falsas. Piensan que hay sector empresarial que no está de acuerdo con su implementación porque se transparentarán los números, pero es todo lo contrario porque el sector está más que ansioso porque determinará que la fuga que tiene hoy entrará a las arcas de la empresa”, subrayó el transportista.

 

Nacionales

Matan de 56 puñaladas a mujer: su concubino está imputado por feminicidio

Una mujer de 45 años que mantenía una relación sentimental con un joven de 14 años, recibió 56 puñaladas en el interior de su vivienda. Su concubino fue quien denunció el hecho, pero fue imputado por feminicidio al ser el principal sospechoso.

El fiscal Aldo Santander indicó que el cuerpo de la fallecida, identificada como Lindar da Silva (45), de nacionalidad brasileña, registró un total de 56 puñaladas. La mujer fue hallada muerta el lunes en el interior de su vivienda ubicada en el distrito de Minga Porâ, departamento de Alto Paraná.

En charla con radio Monumental, el agente detalló que el supuesto autor del crimen, Anildo Dussmann (63), estaba realizando trabajos de limpieza y tras regresar a la vivienda habría atacado a la mujer. Desmintió que el sujeto haya estado consumiendo bebidas alcohólicas antes del asesinato.

Santander sostuvo que antes del hecho, la víctima se encontraba en la vivienda en compañía de un adolescente de 14 años, su vecino con quien supuestamente mantenía una relación sentimental. “La señora la pidió que salga de la casa y el joven salió por la parte trasera, cuando escuchó que golpeaban la puerta, presumimos que era el concubino”, acotó.

El hombre declaró en la Fiscalía y negó su participación, al aseverar que ya la encontró muerta en el baño. Sin embargo, para los investigadores, hay indicios de que él es el autor. “Presumimos que la escena fue manipulada, porque a nuestro criterio el lugar se limpió, el cuerpo se movió. Él entró en algunas contradicciones que fisicamente son imposibles”, refirió el fiscal.

Por último dijo que el motivo del crimen podría haber sido a causa de la infidelidad de la mujer.