Mañana seguirá el estudio de la Ley de Tránsito

La Cámara de Diputados estudió este martes algunos puntos modificados de la Ley Nacional de Tránsito. La sesión extraordinaria fue levantada por falta de quórum y se decidió que el miércoles se siga con el análisis.

Este martes, los diputados nacionales analizaron en particular las modificaciones introducidas a la polémica Ley Nacional de Tránsito. Durante la sesión extraordinaria, pudo llegarse hasta el artículo N° 54.

Una de las discusiones más fuertes se dio sobre la potestad otorgada a la Policía Caminera, de exigir condiciones técnicas del rodado.

Otro punto discutido fue el artículo 49, que guarda referencia con la “Obligación de presentación de la documentación”. El texto daba potestad a la Policía Nacional para exigir el permiso de conducir y la habilitación del rodado, funciones que eran propias de la Policía de Tránsito y la Caminera. Tras un largo debate, los diputados decidieron eliminar ese ítem.

En cuanto al artículo 50 de tránsito de peatones, decidieron acompañar el dictamen de la Comisión de Legislación y Codificación. En este punto se establecen reglas que los peatones deben cumplir para transitar por la vía pública. El cruce se debe hacer en zona de franjas peatonales (en las zonas urbanas); mientras que en las áreas rurales, por sendas o lugares que sean lo más alejado posible de la calzada.

En el artículo aprobado se indica que, cuando no existan calzadas, se debe transitar por la banquina, en sentido contrario al tránsito.

El artículo 54, de adelantamiento de los vehículos durante la circulación, también fue analizado. Primeramente, la redacción señalaba que solo pueden adelantarse los vehículos, por la izquierda; pero algunos parlamentarios mencionaron la necesidad de hacer esta maniobra, en algunas ocasiones, por el lado derecho, poniendo como ejemplo lo que generalmente ocurre en la Avda. Mcal. López de la ciudad capital.

En este punto no se pudo fijar una determinación, ya que se constató la falta de quórum, según informó el departamento de prensa de la Cámara Baja.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.

Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Un adolescente de 17 años manejaba un vehículo a alta velocidad y acabó provocando un accidente en Ciudad del Este. Una motocicleta y varios automóviles resultaron afectados.

En la mañana de este domingo se reportó un accidente de tránsito en el predio del estacionamiento del Supemercado Stock, ubicado en el Km 5,5 La Blanca de Ciudad del Este.

El involucrado en este percance vial es un adolescente de 17 años, identificado como Matías Nicolás Villalba, oriundo del mismo barrio donde se registró el hecho.

Te puede interesar: Asesinato de hombre que iba con esposa, con G. 30 millones encima: sospechas de Policía

Según menciona Radio Concierto, el joven circulaba a alta velocidad a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Allion color plateado, con chapa OCE 910.

En un momento dado, perdió el control del rodado y acabó chocando contra una motocicleta y varios automóviles que se encontraban en el estacionamiento.

Leé también: Cuatro personas fallecidas tras choque frontal entre vehículos en Carapeguá

Tras el incidente, tomaron intervención agentes de la Comisaría 23 de Ciudad del Este, quienes estuvieron a cargo del procedimiento de rigor.