Nacionales

Febrero tendrá tres ferias de empleo

La Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo realizará tres ferias de empleo durante este mes de febrero. Todos serán a partir de la semana entrante.


Las ferias empiezan el 14 y 15 de febrero en la sede de Textilia, General Santos casi Defensa Nacional, de 13:00 a 20:30, donde se ofrecerán 224 vacancias laborales. Esta será la octava edición de las jornadas que buscan ubicar a personas en distintos puestos.

Principalmente se buscan operarios de fábricas, cajeros, atención al cliente, ayudantes de cocina, vendedores y repositores, entre otros puestos.

Además, el martes 20 de febrero se llevará a cabo la feria de empleo en Mariano Roque Alonso, en la que se buscarán 90 operarios de fábrica. La jornada se realizará en la sede de GICAL, en Benardino Caballero casi Chivato de la ciudad, de 8:00 a 11:00. Las empresas que estarán reclutando son Industria Estelar y autopartes Yazaki.

Finalmente, la tercera feria de empleo se realizará en las oficinas de la Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo, en Perú esquina Río de Janeiro. La jornada estará destinada a aquellos jóvenes que aún no tienen experiencia. En la ocasión se buscarán auxiliares de locales de comida rápida, puestos en supermercados, en cajas para comercios, operadores de marketing, entre otros. Serán 164 vacancias las ofrecidas en total.

Si desea más info puede consultar en la web paraguaypuedemas.mtess.gov.py.

 

Nacionales

Verde primavera, aguacate o marciano: TSJE asegura que no hay riesgo de confusión

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reiteraron que los colores asignados a los partidos y movimientos políticos para los boletines de votación fueron proveídos por la imprenta, además de garantizar que no existe riesgo de confusión para el día de las elecciones.


Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, explicó en entrevista con Radio Monumental que un total de 61 agrupaciones políticas, entre movimientos, partidos, alianzas y concertaciones, pugnarán en las próximas elecciones generales, motivo por el cual tuvieron que pedir a la imprenta con la que trabajan una gama de colores variada.

Al tener una diversidad de opciones en cuanto a matices de colores, la Justicia Electoral podrá asignar un color distinto a cada uno de los partidos o movimientos políticos sin necesidad de repetirlos.

“Al hablar de 61 agrupaciones que vienen a buscar un color, lógicamente tenemos que dar variedades de colores, no podemos darles los 7 u 8 colores fuertes que todos conocemos. Allí sale esta gama de colores, como el verde limón o el verde luna”, manifestó Mauro a la 1080 AM.

Asimismo, recordó que las agrupaciones tradicionales como el Partido Colorado (ANR), el Partido Liberal (PLRA) o el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) utilizan siempre los mismos colores para los boletines de voto debido a que se prioriza la antigüedad, tal y como ya lo había mencionado en otra entrevista su colega del TSJE, Luis Salas.

Respecto a los cuestionamientos sobre la similitud de colores y la posibilidad de que se genere una confusión a la hora de votar, expresó: “Cuando se hace una campaña uno no dice ‘vote por el verde limón’, el Partido Revolucionario Febrerista no sale y te dice ‘vote por el color verde’. El boletín se distingue por el número y el nombre de los candidatos, por la foto de ellos y en última instancia por el color, eso es algo secundario”.

El asesor del TSJE aseguró que nunca tuvieron problemas de confusión por los colores asignados a los partidos y movimientos políticos, por lo que sostuvo que tal cosa no ocurrirá en estas elecciones presidenciales.

Finalmente, explicó que las imprentas son las encargadas de la nomenclatura de colores (como el verde luna, verde tenue, verde hierba, verde limón, verde marciano o verde menta), por lo que el TSJE no tiene responsabilidad alguna en ese tema. “Por qué le dan ese nombre no sé decir, pero te garantizo que esa gama de colores que acá se saca también se usa en otros países, no es que inventamos por ejemplo el verde luna”, puntualizó.

 

Nacionales

“Desaparece” denuncia de indígena presentada ante la Codeni contra Leo Rubín

La Codeni de Mariscal Estigarribia no tiene el escrito de la denuncia de Amelia Flores, la nativa que expuso un supuesto hecho de abuso sexual y paternidad de su hija por parte del candidato a vicepresidente de la República por la Alianza Ganar, Leo Rubín.


Ricardo González, titular de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, comentó, con relación al caso de Leo Rubín, que de acuerdo al informe que dio actual responsable de dicha dependencia municipal, no obra en los registros de la Codeni la denuncia que había realizado Amelia Flores.

“Los informes que tenemos son que no se registró una denuncia en la Codeni, del año 2015, conforme a la versión de la anterior consejera de Codeni”, indicó. Si bien los abogados de Leo Rubín expusieron días atrás que lograron acceder a la nota correspondiente.

Ahora, según contó la autoridad a la 970 AM, se activó el mecanismo para hacer el reconocimiento de filiación. Atendiendo que la Codeni es el brazo operativo del sistema de protección, González dijo que le preocupa que no se haya derivado el caso de la Fiscalía.

“Nosotros elevamos los antecedentes al Ministerio Público. Se expone la identidad de una adolescente en este vídeo y tenemos que precautelar eso”, comentó.

 

Nacionales

De vendedor de 'chupa chups' a séptimo lugar en Medicina: la historia de Arturo

Arturo Vera (20) es un vendedor de helados que, con mucha voluntad y dedicación, logró ingresar en el séptimo puesto a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). En esta nota, te contamos la historia de vida de este joven encarnaceno que sueña con salvar vidas.


Arturo Vera tiene 20 años. Actualmente vive con su mamá, una vendedora de ropas, y su papá, un olero, en el barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación.

Debido a que su familia es de recursos limitados, tuvo que ingeniárselas para ganarse la vida y obtener sus propios ingresos mediante la venta de helados, incluyendo a los famosos “chupa chups” que él mismo aprendió a elaborar.

Uno de los grandes sueños de Arturo siempre fue estudiar medicina, por ello, decidió probar suerte rindiendo el examen de ingreso en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Para sorpresa de muchos, este humilde “heladero” logró ingresar en el séptimo puesto de entre 280 postulantes, convirtiéndose así en un nuevo estudiante universitario que tendrá la oportunidad de seguir su formación académica en la carrera que le apasiona.

El canal Telefuturo se hizo eco de esta historia y logró entrevistar a Arturo para conocer en detalle todo lo que tuvo que pasar hasta llegar a tan destacable logro.

El mismo comentó que con la venta de helados pudo pagar una parte de todos los gastos que implicaba postularse a la UNI, entre matriculación y examen de ingreso, cifra que rondaba los G. 700.000. Es así como logró ayudar a sus padres, quienes completaron el dinero faltante.

“Desde chico ya luego pensaba en eso, siempre me inspiró ver películas y series con casos de enfermedades en las que se les atendía a los más necesitados. Eso me ayudó bastante, a saber qué quería en la vida, siempre me gustó la rama de la salud”, expresó Arturo durante la entrevista con el corresponsal de Telefuturo, Raúl Cortese.

Día a día, Arturo se dedica a la venta de helados recorriendo las calles que forman parte del circuito comercial de la ciudad, donde ya es conocido por varios de los comerciantes y pobladores que destacan su humildad y dedicación.

La municipalidad de Encarnación tuvo conocimiento de su historia de vida y decidió regalarle una computadora para que pueda realizar sus trabajos universitarios.

De esta manera Arturo Vera, un humilde vendedor de helados que recorre diariamente las calles encarnacenas para ganarse la vida, se convierte en otro ejemplo de superación y demuestra que la voluntad para salir adelante es suficiente para hacer que los sueños se hagan realidad.

Si alguien está interesado en ayudarlo, puedo comunicarse al número 0985 483 504.