Nacionales

Imputan a hombre que habría abusado y matado a niña indígena

La fiscal Teresilde Fernández imputó a Leandro Iquetangoi Picanerai Chiqueno por abuso sexual en niños y homicidio doloso por someter y posteriormente matar a una niña de 12 años. El hombre había sido protegido por caciques quienes evitaron la entrega del presunto abusador a la Policía.

Además de la imputación, el Juzgado Penal de Garantías ordenó su prisión preventiva, según informa la Fiscalía en una nota de prensa.

Según el acta de imputación, el hecho habría ocurrido el 10 de enero, a las 20:00, a orillas del río Paraguay, en la comunidad indígena de la parcialidad Ayoreo denominada Punta, en Carmelo Peralta.

El Dr. Ronald Zelada Díaz diagnosticó como probable causa de muerte de la niña de 12 años, paro respiratorio por asfixia. Además confirmó que la víctima sufrió abuso sexual.

La Fiscalía sostiene que existen suficientes indicios y testigos sobre la supuesta participación del hoy imputado.

La fiscal solicitó la colaboración de especialistas de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, ya que tanto víctima como victimario son indígenas.

 

Nacionales

Los obligaron a repartir víveres cuando Abraham ya estaba enterrado

Aproximadamente dos años llevaba enterrado el cuerpo de Abraham Fehr en la estancia San Eduardo. A pesar de esto, en marzo pasado la familia repartió víveres con la esperanza de volver a verlo, pero el EPP no hizo más que burlarse del dolor de los colonos.

Una de las familias más humilladas y pisoteadas por el EPP es sin duda la de los Fehr, que antes de conocer el terrible desenlace del colono, pasó por cuantiosas humillaciones bajo la promesa de liberación.

Desde el 8 de agosto del 2015, cuando criminales de la banda más asesina del país se llevaron a Abraham Fehr mientras él trabajaba en su estancia junto a sus hijos y algunos peones, comenzó un largo calvario cuyo desenlace fue el peor.

Los familiares nunca volvieron a ver a Abraham ni en fotografías, ya que los delincuentes no enviaron una sola prueba de vida, factor que siempre llamó la atención, sin embargo, sí solicitaron dinero y distribución de víveres a cambio de una liberación que nunca llegó.

El 18 de agosto del 2015, los padres de Abraham pagaron 500.000 dólares por el rescate sin intervención de las autoridades, que se mostraron sorprendidas al enterarse semanas más tarde.

En marzo del 2017, los familiares entregaron víveres a una comunidad indígena, tiempo en que según la autopsia, Abraham ya estaba muerto, pues los restos datan de dos años.

El 11 de diciembre es la fecha de cumpleaños de Abraham, y tanto en el 2015, como en el 2016 y el 2017 celebraron simbólicamente con una torta, guardando la ilusión de volver a verlo.

Durante todo este tiempo, los cuatro hijos de don Abraham preguntaron cuándo volverían a ver a su papá, y la respuesta llegó de la manera más cruel e inhumana ayer, con el panfleto que indicaba el lugar donde enterraron solamente los restos del colono y la posterior confirmación por parte de los familiares que lo reconocieron plenamente.

En 20 años el grupo armado creció notoriamente y mató de las maneras más crueles a más de 60 personas, incluyendo familiares suyos, policías, y trabajadores humildes. Desde entonces, a más de detenciones y algunas condenas a sus integrantes, no hubo un solo gobierno que haya logrado diezmarlos.

 

Nacionales

Administradores y cajeros de Mario se "tragaron" casi G. 1.000 millones

La Municipalidad de Asunción presentó una denuncia sobre un faltante de G. 931 millones entre octubre 2016 y setiembre de 2017. El perjuicio fue causado por un esquema entre administradores con dinero recaudado por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

La denuncia fue presentada este viernes ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público por los delitos de extracción y apropiación. Todo apunta a funcionarios dependientes de la Dirección de Recaudaciones, según un informe de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Comuna.

El monto del perjuicio patrimonial determinado en concreto es de G. 931.008.151 en el periodo de octubre 2016 a setiembre 2017, durante la administración de Mario Ferreiro, según informa la Comuna.

La auditoría indica que una gran cantidad de planillas de rendición de cobro por infracciones de tránsito remitidas por la Dirección de la Policía Municipal, de la cual depende la Policía Municipal de Tránsito (PMT), no fueron acreditadas por el sistema de Recaudaciones.

Básicamente, los agentes de la PMT rindieron lo recepcionado en concepto de infracciones de tránsito, de grúa y otros servicios que ofrecen. Las sumas cobradas por los responsables de la PMT no fueron ingresadas al Sistema de Recaudaciones (Sirec) y, por consiguiente, tampoco a las arcas municipales. La denuncia apunta a los funcionarios que se desempeñan como cajeros.

Se identificó que algunos “cajeros” habrían procedido a la sustracción al no registrar como ingresos ciertos las planillas de rendición presentadas por la PMT.

Al consultar en la Base de Datos del Sistema de Recaudaciones se constató la existencia de planillas cuyas facturas expuestas en ellas no fueron acreditadas en el Sistema de Recaudaciones.

La denuncia fue presentada por el director de Anticorrupción, Diego Marcet y el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

 

Nacionales

Abrahán Fehr deja cuatro hijos huérfanos de padre, lamenta senador Wiens

El colono Abrahán Fehr deja cuatro hijos huérfanos de padre y a toda una familia con mucho dolor al confirmarse que los restos óseos encontrados en la fosa señalada por los epepistas le pertenecen.

El senador Arnoldo Wiens, quien hizo de traductor de la familia Fehr, manifestó que la madre de la víctima aportó datos importantes a los investigadores. “Lo único que les puedo decir es que hay un profundo dolor y resignación. Pero también se puso un punto final a tantas extorsiones e informaciones que quebrantaban a la familia”, resaltó.

En entrevista con los medios de prensa, el legislador indicó que en reiteradas oportunidades visitó a la familia durante estos dos años que estaba desaparecido Abrahán. “Siempre ellos tenían información o sospecha de que estaba muerto, pero también había rumores de que estaba vivo. En este caso nunca hubo prueba de vida”, explicó.

También sostuvo que Fehr deja cuatro hijos huérfanos de padre, por lo que es profundo el dolor que se siente al respecto.

 

Nacionales

Confirmado, restos son de Abraham Fehr: "Estuvo enterrado dos años"

Hay un 90 % de seguridad de que los restos óseos hallados en Tacuatí pertenecen a Abraham Fehr, concluyó el Ministerio Público, porcentaje suficiente para entregar el cuerpo a los familiares. La probabilidad más alta es que llevaba dos años enterrado.

Esta mañana los familiares de Abraham Fehr estuvieron en la morgue de Asunción, donde reconocieron ciertos elementos como: remera, bota, quepis; y dieron datos como tallas, estatura, que coinciden plenamente con Abraham Fehr.

Además, las características de la dentadura también concuerdan con las proporcionadas por los odontólogos, por lo que este es otro factor concluyente.

“Confirmamos que se trata desde el punto de vista científico en un 90 % de Abraham Fehr”, explicó el médico forense, Pablo Lemir.

En cuanto a la causa de muerte, indicó que resulta muy difícil determinarla con exactitud, sin embargo, se descartan motivos como: disparo, herida de arma blanca, tortura, ataduras y otras formas violentas.

“Hablamos de tiempo de enterramiento mínimo de un año y un máximo de dos años, pero con más probabilidad de que sean dos años”, afirmó.

El fiscal Joel Cazal explicó que tomó la muestra de fluidos del padre y la madre de Abraham para poder hacer la comparación con una parte ósea del cuerpo, por ADN y así determinar en un 95 %.

“En los panfletos mencionaron que pronto serán liberados los otros secuestrados, pero no ponen fecha”, comentó el fiscal Cazal y pidió tener mucha cautela dado que cuatro personas siguen en cautiverio.