La CNI es manejada por dirigentes que tienen dudosos antecedentes

La mayoría de los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) cuenta con un historial que tiene muy poca ligazón con las necesidades que ellos pregonan, por las actividades que desarrollaron o desarrollan. Algunos son empresarios, otros exfuncionarios públicos y otros expolíticos que en su momento manejaron discrecionalmente importantes sumas de dinero.

Además, se suma la presunción de estar involucrados en algunos hechos delictivos, extorsivos y estafas, entre otros.

En el caso de Elvio Benítez, los datos indican que tiene antecedentes por un caso de robo agravado, secuestro e intento de homicidio, junto a Víctor Morales, considerado brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El caso ocurrió en la localidad de Nueva Germania y la pena fue extinguida.

Mientras que otro de los cabecillas, Luis Aguayo, secretario general de la MCNOC, tiene una causa abierta por lesión de confianza y un supuesto perjuicio causado al Indert por un monto de 2.500 millones de guaraníes. El presunto daño se dio en el año 2011 y según la acusación, el presidente del Indert Marciano Barreto otorgó a la organización más de 703 millones de guaraníes para la ejecución de varios proyectos, pero el dinero habría sido desviado hacia otros fines.

La información a la que accedió La Nación indica también que Jorge Galeano aparece en un vídeo en donde se registra una reunión mantenida entre integrantes del EPP, el diputado José “Pakova” Ledesma y el senador Sixto Pereira. En la época de la presidencia del ex obispo Fernando Lugo se desempeñó como funcionario de la Cámara de Senadores con un sueldo de 2.700.000 guaraníes al mes.

Otro connotado líder -de la zona de San Pedro- es Luis Cabrera Mendieta. Éste tiene pendiente dos denuncias por estafa cometidas en contra del CAH, mientras que María Ester Leiva fue investigada por una presunta irregularidad en el manejo de 1.428 millones de guaraníes que le fueron entregados durante la administración del ex presidente Federico Franco para desarrollar proyectos productivos agropecuarios.

RAFAEL LUIS AGUAYO

Es secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesi­nas (MCNOC). Posee una causa abierta, elevada a jui­cio oral, por lesión de con­fianza y su supuesto per­juicio de 2.500 millones de guaraníes en contra del Indert.

La MCNOC recibió del Indert la suma de 703 millones de guaraníes para ejecutar un proyecto de miniindustria y otro produc­tivo. El dinero fue entregado a él y a Antonio Gayoso. Hay una causa abierta por este caso por presunto desvío.

ELVIO BENÍTEZ GAMARRA

Es actualmente conce­jal departamental por el Frente Guasu en San Pedro. Posee antecedentes por robo agravado, secuestro e intento de homicidio, ocurrido en la localidad de Nueva Germania, junto a Víctor Morales -su mano derecha- sospechado de ser brazo logístico del EPP.

Éste tiene proceso por el asesinato de cinco policías y el secuestro de Edelio Morí­nigo. Benítez tiene una ope­ración morosa (deuda) con la empresa de venta de Automotores San Diego SA.

MARIA ESTER LEIVA DE RUIZ

Cuenta con antecedentes por lesión de confianza, con prohibición de salir del país. Fue investigada por una supuesta irregularidad en el manejo de fondos públicos provenientes del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), que maneja el Indert.

Fue indagada, porque la organización a la que pertenece (Asociación de Productores Agropecuarios-Anapa) no rindió cuentas sobre un monto de 1.428 millones de guaraníes, recibido durante el gobierno de Federico Franco.

JORGE GALEANO

De 55 años de edad y con 2 vehículos inscriptos a su nombre, aparece en un video participando de una reunión mantenida a mediados del 2004 en Caaguazú entre miem­bros del autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP), el diputado José “Pakova” Ledesma y el senador Sixto Pereira.

Este encuentro fue lle­vado a cabo tiempo antes del secuestro de Cecilia Cubas. Durante el gobierno de Fernando Lugo fue fun­cionario del Senado.

CESAR PAREDES GALEANO

De 35 años de edad. Se desempeñaba como conce­jal municipal en la localidad de Carlos Antonio López (departamento de Itapúa) por el Partido Popular Teko­joja, durante el período 2010-2015. De acuerdo a las informaciones, no presentó informes a la Contraloría General de la República al finalizar sus gestiones.

Durante su administración entregó 420 millones de guaraníes a Elvio Benítez y Luis Aguayo; 1.788 millones a Jorge Galeano y 893 millo­nes a María Ester Leiva.

JOSE DOMINGO VILLALBA

Es líder de la Federación Paraguaya de Trabajado­res del Transporte (Fepa­trap), accionista de la empresa Ypacariense y propietario de un surtidor con emblema de Petro­bras. Registra anteceden­tes por perturbación a la paz pública y perturbación a los servicios públicos.

Está procesado por el juzgado de Elsa Ydoyaga y tiene prohibición de salida del país. Encabezó la huelga de choferes de la línea 49, en reclamo de la reposición a sus puestos de 52 choferes.

LUIS CABRERA BENITEZ

Tiene prohibición expresa de participar de manifes­taciones e invasiones, de portar armas y de consu­mir bebidas alcohólicas. Cuenta con dos denuncias por estafa.

Su modus ope­randi era la falsificación de firmas de documentos, engaño a los clientes, parti­cipación en el proceso credi­ticio y percepción de cuotas de los clientes sin registrar­las en la contabilidad del Crédito Agrícola de Habi­litación (CAH), de acuerdo a los datos. Además, fue denunciado por coacción.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.