Mario beneficia a sus amigos con propaganda política y usa “convenio” de Arnaldo

Una jugada política encabezada por el intendente de Asunción Mario Ferreiro, permite a los concejales de la capital que se postulan a cargos para este 2018 tener propaganda política en puntos estratégicos. Los políticos amigos del “lord mayor” se beneficiaron de un acuerdo entre la Comuna y la empresa Prourbe para empapelar al ciudad con sus rostros y propuestas, a destiempo de lo establecido por la ley electoral.

Para empezar a deshojar el conflicto hay que remontarse a la gestión del exintendente y candidato a diputado por la ANR, Arnaldo Samaniego. En el 2015, el entonces jefe de la Comuna impulsó un acuerdo con la empresa Prourbe Medios SA para explotar refugios de colectivos en distintas partes de la ciudad por un período de dos años.

La propuesta se basaba en que la Municipalidad conceda a la empresa la venta de publicidad en los refugios además de otros espacios públicos a cambio de que los mismos sean remodelados. El acuerdo incluía una “compensación” a la Municipalidad que era aprovechada por Samaniego y su equipo para fijar propaganda política. El equipo del colorado hizo uso del acuerdo incluso incluso antes de su homologación.

El contrato culminó el 31 de diciembre de 2017 y a partir de allí apareció un nuevo actor: Mario Ferreiro. Según el diario de sesiones de la Junta Municipal de Asunción del 31 de enero de 2018, el pleno puso a consideración un dictamen a través del cual la Intendencia solicitó la prórroga por seis meses del acuerdo con Prourbe, que ya había sido ideado por Arnaldo Samaniego con fines político-partidarios.

Gracias a un “pacto de gobernabilidad” entre Ferreiro y la bancada del Partido Colorado, 11 concejales oficialistas y opositores votaron a favor de la prórroga del convenio mientras que 10 lo hicieron en contra.

A favor de la prórroga votaron: Hugo Ramírez (presidente), Martin Arévalo, Javier Pintos, Julio Ullón, Víctor Hugo Menacho, Óscar “Nenecho” Rodríguez, Fabiana Benegas y José Alvarenga (ANR); Ireneo Román y Ricardo Martínez (Partido de la Juventud); y Antonio “Tony” Apuril (independiente).

Luego de la publicación, el concejal Apuril se contactó con HOY Digital y expresó que su voto fue en contra y no a favor.

En contra lo hicieron: Augusto Wagner, Humberto Blasco y Víctor Ortíz (PLRA); Orlando Fiorotto y Rossana Rolón (ANR); Elvio Segovia y Carlos Arregui (PDP); Sebastián Villarejo (PPQ); Federico Franco Troche (Juntos Podemos); y Josefina Kostianovsky (PEN). Estuvieron ausentes en la sesión Daniel Centurión (ANR), Félix Ayala (PLRA) y sorpresivamente abandonó la sala Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) a la hora del tratamiento del punto.

Con la ratificación, la empresa Prourbe vuelve a utilizar los espacios públicos para fijar su publicidad. Lo que no se establece en el contrato, según fuentes a las que accedió el diario HOY Digital, es que la compensación que otorga la firma privada a la Comuna incluye espacios públicos para difundir campañas de concienciación que encabeza la Comuna capitalina.

En esos espacios donde supuestamente debían incluirse campañas de la ciudad (como ASU Rohayhu, entre otras), que se solventan con dinero de la Dirección de Comunicación, aparecieron propagandas políticas de los candidatos “Tony” Apuril (Hagamos), de Adolfo Ferreiro y de Rodrigo Buongermini, de Podemos País (fusión entre Avanza País y Juntos Podemos), todos aliados políticos de Mario Ferreiro, además de Hugo Ramírez (ANR) quien también tiene un acuerdo con el intendente.

El edil Apuril, siempre luego de la publicación, aclaró que su equipo político tiene todas las facturas con la empresa Prourbe, por lo que desmiente que haya sido beneficiado por el convenio de Ferreiro.

Los carteles están ubicados en corredores de alta circulación vehicular consideradas zonas privilegiadas por los anunciantes. Hay vallas de Podemos País en la calle Brasil, Eligio Ayala, en las pantallas de buses diferenciales e incluso frente al edificio del World Trade Center. Las pantallas led con propaganda política están repartidas por toda la ciudad y en puntos estratégicos.

Una de las pantallas está ubicada en la esquina de Mariscal López y Gómez de Castro, justo en un cruce donde la propia Municipalidad de Asunción implementó recientemente un cambio de sentido. Los vallados, dependiendo si la luz está en frente o detrás, tienen costos que orillan entre los G. 2 y los 5 millones mientras que las pantallas led pueden costar alrededor de G. 12 millones, siempre dependiendo de la ubicación.

Las fuentes manifestaron que el alcance a tantos lugares “premium” fue posible gracias a que Prourbe hizo un acuerdo con Chase, Prismavision y Publipar. El holding de empresas hace que se pueda captar una importante cantidad de ubicaciones.

Este convenio también hace que se levanten vallados a destiempo, fuera del período establecido por la ley electoral para fijar cartelería. El jefe del Departamento de Control Ambiental, de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad José Escauriza, dijo a Ñandutí que la ordenanza que regula la cartelería política en Asunción está desfasada y que no se puede multar a los que incurren en la falta.

Dijo que todas las empresas publicitarias pueden conceder sus espacios a carteles políticos y que la Municipalidad no puede actuar porque los vallados y pantallas están ubicados en propiedad privada. Sí pueden hacerlo cuando los espacios no están autorizados por la Comuna.

Consultado sobre los carteles que están en poder de los leales políticos del intendente, expresó que la Municipalidad no tiene ninguna relación con el contenido de la propaganda.

Por su parte, el abogado de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción Jorge Rivas, expresó que la parte jurídica no tiene relación alguna con la política por lo que está exenta de los beneficios que se puedan otorgar a través de la cartelería.

Paradójicamente, el intendente Ferreiro alzó este jueves una fotografía en su Instagram mostrando piolas de pasacalles en el piso con la leyenda: “Seguimos bajando pasacalles ilegalmente instalados. Pedimos a las empresas anunciantes el respeto a las ordenanzas vigentes”.

‘Disfrazado’ de Derlis González, experto en robo de celulares tuvo de víctima a jefe de Inteligencia

Julio Antonio Ramírez (45) alias “el terror de los exas”, tenía una costumbre un tanto llamativa: calzaba un jean, kepis y una camiseta número 10 de Olimpia con el nombre del ídolo franjeado Derlis González, para perpetrar sus golpes.


Este detalle surgió de la reconstrucción de imágenes tras 10 denuncias de robos de celulares y otras prensas, en encuentros que realizaban grupos de excompañeros de colegio que se reúnen, cada tanto, a compartir partidos de fútbol, recordar viejas anécdotas y compartir unas rondas de cerveza.

Julio Antonio tenía un modus operandi peculiar. Se acercaba a canchas donde habitualmente se reúnen los exas, se mimetizaba entre los presentes, ganaba confianza, y aprovechaba el fragor y atención que concitaban los partidos, para meter mano en bolsos o mochilas de los deportistas.

En uno de los tantos golpes, el ‘terror de los exas’ robó el celular del ministro de Inteligencia Nacional, el exfiscal Marco Alcaraz. Las funciones de este alto funcionario estatal, desató el debate entre comunicadores, en el sentido de qué tipo de información estratégica pudo haber accedido el ladrón que, presume la policía, también pudo haber incursionado en el robo de datos para eventuales ‘aprietes’. En consulta de periodistas, el ministro Alcaraz respondió que el sistema de encarpetamiento de su celular es prácticamente inexpugnable, y que no había preocupación al respecto.

Te puede interesar: ¿Mató a su padrastro por despecho de mamá? Ña Selva y un crimen que desató la de sicariatos

Itapúa: rescatan a un hombre que fue arrastrado por el agua cuando iba en moto

Un hombre de 61 años logró ser rescatado luego de que las aguas lo arrastraran junto con su motocicleta hasta el arroyo Aguapey, en el distrito de San Cosme y Damián, Itapúa.

En la mañana de ayer se logró el exitoso rescate de un hombre que había sido arrastrado hasta el arroyo Aguapey.

Se trata de Osmar Carlos Schereiber, de 61 años de edad, de nacionalidad brasileña, quien es residente de la zona de Coronel Bogado.

Te puede interesar: Riña entre ‘chespis’ acaba con un fallecido en Capiatá

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el hombre circulaba a bordo de su motocicleta e intentó cruzar un raudal que atravesaba el camino terraplenado que conecta dicha localidad con San Cosme y Damián.

A raíz de la fuerza de la corriente, el extranjero fue llevado junto con su biciclo por aproximadamente una hora hasta el cauce del arroyo itapuense.

Leé también: Concepción- Pozo Colorado: en mayo esperan licitar obras inconclusas del tramo

Un grupo de pescadores logró divisar a Schereiber sujetado a su motocicleta en el agua, por lo que se convocó a personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para ayudar a rescatarlo.

Posteriormente, el motociclista fue derivado hasta el Hospital Distrital de Coronel Bogado para recibir atención médica, sin que haya sufrido alguna lesión que revista gravedad.

Teledengue: más de 22.800 pacientes monitoreados en más de 3 meses

Desde inicios de este año, se realizaron más de 74 mil llamadas al servicio de Teledengue, que ya brindó 9.455 controles finalizados.

El servicio de monitoreo telefónico Teledengue realizó el seguimiento a 22.845 pacientes y en total efectuó 74.613 llamadas desde el 8 de enero hasta el 24 de abril de este año.

A la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 9.455 controles a través del Teledengue. Además, 173 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

Teledengue es un servicio de vital importancia para la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos.

Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

La cartera sanitaria reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

El Ministerio de Salud contacta desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

* San Pablo.

* Encarnación.

* Villa Hayes.

* Barrio Obrero.

* Mariano Roque Alonso.

* Lambaré.

* Caacupé.

* Luque.

* Villa Elisa.

* San Lorenzo.

* Paraguarí.

* Ñemby.

* Caaguazú.

* Limpio.

* San Pedro.

* Ciudad del Este.

* Pediátrico Acosta Ñu.