Nacionales

Mario beneficia a sus amigos con propaganda política y usa “convenio” de Arnaldo

Una jugada política encabezada por el intendente de Asunción Mario Ferreiro, permite a los concejales de la capital que se postulan a cargos para este 2018 tener propaganda política en puntos estratégicos. Los políticos amigos del “lord mayor” se beneficiaron de un acuerdo entre la Comuna y la empresa Prourbe para empapelar al ciudad con sus rostros y propuestas, a destiempo de lo establecido por la ley electoral.


Para empezar a deshojar el conflicto hay que remontarse a la gestión del exintendente y candidato a diputado por la ANR, Arnaldo Samaniego. En el 2015, el entonces jefe de la Comuna impulsó un acuerdo con la empresa Prourbe Medios SA para explotar refugios de colectivos en distintas partes de la ciudad por un período de dos años.

La propuesta se basaba en que la Municipalidad conceda a la empresa la venta de publicidad en los refugios además de otros espacios públicos a cambio de que los mismos sean remodelados. El acuerdo incluía una “compensación” a la Municipalidad que era aprovechada por Samaniego y su equipo para fijar propaganda política. El equipo del colorado hizo uso del acuerdo incluso incluso antes de su homologación.

El contrato culminó el 31 de diciembre de 2017 y a partir de allí apareció un nuevo actor: Mario Ferreiro. Según el diario de sesiones de la Junta Municipal de Asunción del 31 de enero de 2018, el pleno puso a consideración un dictamen a través del cual la Intendencia solicitó la prórroga por seis meses del acuerdo con Prourbe, que ya había sido ideado por Arnaldo Samaniego con fines político-partidarios.

Gracias a un “pacto de gobernabilidad” entre Ferreiro y la bancada del Partido Colorado, 11 concejales oficialistas y opositores votaron a favor de la prórroga del convenio mientras que 10 lo hicieron en contra.

A favor de la prórroga votaron: Hugo Ramírez (presidente), Martin Arévalo, Javier Pintos, Julio Ullón, Víctor Hugo Menacho, Óscar “Nenecho” Rodríguez, Fabiana Benegas y José Alvarenga (ANR); Ireneo Román y Ricardo Martínez (Partido de la Juventud); y Antonio “Tony” Apuril (independiente).

Luego de la publicación, el concejal Apuril se contactó con HOY Digital y expresó que su voto fue en contra y no a favor.

En contra lo hicieron: Augusto Wagner, Humberto Blasco y Víctor Ortíz (PLRA); Orlando Fiorotto y Rossana Rolón (ANR); Elvio Segovia y Carlos Arregui (PDP); Sebastián Villarejo (PPQ); Federico Franco Troche (Juntos Podemos); y Josefina Kostianovsky (PEN). Estuvieron ausentes en la sesión Daniel Centurión (ANR), Félix Ayala (PLRA) y sorpresivamente abandonó la sala Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) a la hora del tratamiento del punto.

Con la ratificación, la empresa Prourbe vuelve a utilizar los espacios públicos para fijar su publicidad. Lo que no se establece en el contrato, según fuentes a las que accedió el diario HOY Digital, es que la compensación que otorga la firma privada a la Comuna incluye espacios públicos para difundir campañas de concienciación que encabeza la Comuna capitalina.

En esos espacios donde supuestamente debían incluirse campañas de la ciudad (como ASU Rohayhu, entre otras), que se solventan con dinero de la Dirección de Comunicación, aparecieron propagandas políticas de los candidatos “Tony” Apuril (Hagamos), de Adolfo Ferreiro y de Rodrigo Buongermini, de Podemos País (fusión entre Avanza País y Juntos Podemos), todos aliados políticos de Mario Ferreiro, además de Hugo Ramírez (ANR) quien también tiene un acuerdo con el intendente.

El edil Apuril, siempre luego de la publicación, aclaró que su equipo político tiene todas las facturas con la empresa Prourbe, por lo que desmiente que haya sido beneficiado por el convenio de Ferreiro.

Los carteles están ubicados en corredores de alta circulación vehicular consideradas zonas privilegiadas por los anunciantes. Hay vallas de Podemos País en la calle Brasil, Eligio Ayala, en las pantallas de buses diferenciales e incluso frente al edificio del World Trade Center. Las pantallas led con propaganda política están repartidas por toda la ciudad y en puntos estratégicos.

Una de las pantallas está ubicada en la esquina de Mariscal López y Gómez de Castro, justo en un cruce donde la propia Municipalidad de Asunción implementó recientemente un cambio de sentido. Los vallados, dependiendo si la luz está en frente o detrás, tienen costos que orillan entre los G. 2 y los 5 millones mientras que las pantallas led pueden costar alrededor de G. 12 millones, siempre dependiendo de la ubicación.

Las fuentes manifestaron que el alcance a tantos lugares “premium” fue posible gracias a que Prourbe hizo un acuerdo con Chase, Prismavision y Publipar. El holding de empresas hace que se pueda captar una importante cantidad de ubicaciones.

Este convenio también hace que se levanten vallados a destiempo, fuera del período establecido por la ley electoral para fijar cartelería. El jefe del Departamento de Control Ambiental, de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad José Escauriza, dijo a Ñandutí que la ordenanza que regula la cartelería política en Asunción está desfasada y que no se puede multar a los que incurren en la falta.

Dijo que todas las empresas publicitarias pueden conceder sus espacios a carteles políticos y que la Municipalidad no puede actuar porque los vallados y pantallas están ubicados en propiedad privada. Sí pueden hacerlo cuando los espacios no están autorizados por la Comuna.

Consultado sobre los carteles que están en poder de los leales políticos del intendente, expresó que la Municipalidad no tiene ninguna relación con el contenido de la propaganda.

Por su parte, el abogado de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción Jorge Rivas, expresó que la parte jurídica no tiene relación alguna con la política por lo que está exenta de los beneficios que se puedan otorgar a través de la cartelería.

Paradójicamente, el intendente Ferreiro alzó este jueves una fotografía en su Instagram mostrando piolas de pasacalles en el piso con la leyenda: “Seguimos bajando pasacalles ilegalmente instalados. Pedimos a las empresas anunciantes el respeto a las ordenanzas vigentes”.

 

Nacionales

'Amante' del empresario pide intervenir club: 'Hay otros que sufren mi caso'

El futbolista Bernardo Gabriel Caballero rompió el silencio y declaró que el presidente del club Rubio Ñu de Luque, Antonio González, supuestamente bajo amenazas le obligaba a hacer “cosas” que él no quería y que otros compañeros estarían pasando por lo mismo. Ante esto, al igual que su representante Valentín Ozuna, el joven pidió que el club sea intervenido por los organismos correspondientes y dijo que accionarán contra el empresario.


Bernardo Gabriel (25), quien es oriundo de San Juan Bautista Misiones, dijo a la radio 650 AM que vino a Luque para cumplir su sueño de jugar al fútbol, pero que tuvo la mala experiencia de toparse con Antonio González. “Yo quiero aclarar muchas cosas, porque mucho se murmura, hacen memes, pero no saben lo que yo pasé y viví”, comenzó diciendo.

Ambos son protagonistas de la polémica, ya que comenzó a circular una foto íntima que los expone con el torso desnudo en la cama. A esto se suman los videos viralizados, donde la autoridad futbolística rompe el pase del joven por haberlo cambiado como su pareja e ido con su representante.

Sobre la polémica imagen, el joven explicó que fue tomada antes de formar parte del club. Aseguró que a cambio de la foto con él, González se comprometió a comprar su pase y darle ciertos lujos. “Si salía en una foto con él, me iba a ayudar a lograr mi sueño”, agregó.

Justamente, Gabriel mencionó que cuando cumplió los 18 años comenzó a buscar un club y consiguió ingresar a Juventud, y luego quiso avanzar pero le pidieron mucho dinero por su pase. En eso conoció al presidente de Rubio Ñu. “Antonio me dijo que era un empresario y que tenía muchos jugadores en su poder, me prometió que iba a representarme, que podía enviarme incluso a jugar en el exterior, que nada me iba a faltar, y me iba a conseguir una casa para vivir. Él me prometió que me iba a pagar semanal y por partido ganado, pero había veces que no me daba porque se enojaba conmigo. Yo confié en él, pero luego me defraudé”, indicó.

Aseguró que es mentira que vivía en medio de lujos, ya que primero estaba en el mismo club y que había veces que el hombre se enojaba con él y lo echaba del sitio. “Lo que pasé no le deseo a nadie o a otro joven jugador que quiera surgir en el fútbol”, lanzó.

El futbolista aseguró que vivió bajo amenazas, ya que el sujeto que ahora dice haber sido su pareja le extorsionaba al indicarle que no iba a vender su pase o que divulgaría las imágenes que le había tomado.

Al preguntársele si mantenía o no una relación sentimental, respondió: “Eso no. Él siempre me tenía en amenaza, yo vine acá para lograr mis sueños y hacía cosas que yo no quería hacer. Él me obligaba. Primero me amenazaba que me iba a hundir con las fotos, que iba a alzar a las redes sociales”.

Indicó que actualmente está sin poder jugar, pero que desea volver a las canchas porque siempre soñó y prometió a su familia que iba a ser un gran profesional en el fútbol, mediante el cual iba a salir adelante. “Estoy en la lucha, cuesta pero estoy ahí firme. Tengo las ganas de volver a jugar, eso es mi sueño. Me gustaría volver a la cancha y dedicar los goles a mis familiares”, dijo.

Por último recalcó que el presidente de su club le truncó su ilusión y que está lastimado. “El daño ya está y espero superar. Yo pido que intervengan el club para que ver qué se puede hacer porque es grave lo que pasa. Habría más compañeros en mi caso”, puntualizó.

La foto de la polémica.

ACCIONARÁN CONTRA EMPRESARIO

Por su parte, el representante Valentín Ozuna, a quien Antonio González lo señala como la nueva pareja de Gabriel, dijo a la misma emisora que el empresario vivía amenazando al joven y que este ya no aguantó más. El mismo solicitó a las entidades correspondientes que verifiquen las situaciones que se dan en los cubes, porque “ni se imaginan todo lo que hay por detrás”.

“Hablé con muchos, me confesaron, tengo conversaciones grabadas con otros chicos. Ya tengo gente que va a hablar“, dijo con relación a que existirán más víctimas que se animarían a accionar contra el presidente del club, a quien ya lo denunciaron ante la Fiscalía.

Con relación a la polémica, el entrevistado explicó que primeramente fue amigo del joven y que salían a merendar o tomar helados. “Nosotros hablábamos pero no teníamos contacto físico. Salíamos y me contaba que el presidente no le pagaba y que incluso le obligó a sacar un préstamo del banco”, acotó.

Ozuna indicó que primeramente no le contaba todos los detalles de lo que estaba sufriendo, pero que luego comenzó a abrirse cuando se afianzó la relación. “Cuando íbamos a estar juntos, él llora. El resto no voy a contar, y él señor (presidente del club de fútbol) va a saber. Comencé a investigar y es difícil todo esto”, expresó sin entrar en los detalles.

En un momento de la entrevista, el representante aclaró además que el joven no estaba viviendo en medio de lujos, tal como argumenta el empresario, quien se enojó por el acercamiento que tenían.

Explicó que en una de las tantas veces que Gabriel fue echado del club, lo llevó a su casa y que poco tiempo después González le envió la foto íntima de ambos. “El señor le echó porque no quería tener sexo con él. Le llevé a mi casa durante tres meses. Ahí me llegó la foto y decía: “ahora te toca a vos pagar por él”. Gabriel, quien tenía una novia en ese entonces, ahí me contó que con cada chica que salía, él señor le mandaba la imagen”, afirmó.

Valentín Ozuna y Bernardo Caballero. Foto: Aníbal Coronel / 650 AM.
 

Nacionales

Culpan a la Municipalidad de Asunción por vertederos clandestinos

La Secretaría del Ambiente (Seam), entidad encargada de velar por el cumplimiento de las leyes ambientales, expresó que la situación generada por la proliferación de vertederos clandestinos en los barrios Santa Librada y Jukyky es responsabilidad de la Municipalidad de Asunción.


El diario HOY Digital publicó este jueves un trabajo conjunto realizado con GEN y La Nación en el que se muestra cómo operan los vertederos clandestinos en la zona de Cateura. También se deja en evidencia que, al trabajar al margen de la ley, los desechos no reciclables son arrojados directamente al río Paraguay.

La directora de Evaluación de Impacto Ambiental de la Seam Edelira Duarte, explicó a nuestro medio que la entidad tiene conocimiento de la situación generada por los basurales y que ellos son responsabilidad directa de la Municipalidad de Asunción.

Agregó que en tiempos anteriores ya se le pidió a la Comuna que presenten las medidas a adoptar para erradicar los vertederos clandestinos pero que, hasta el momento, no se dio a conocer plan alguno.

“La Municipalidad debe recolectar eso y disponer”, dijo Duarte quien recordó que, al no tener licencia ambiental, los vertederos ubicados al costado de Cateura operan en la total clandestinidad.

Sostuvo además que la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada de la Seam es la que fiscaliza los vertederos y que, a partir de allí, se solicita la intervención correspondiente previa apertura de sumario.

Consultada si la Seam tiene potestad de ejercer la fuerza para retirar a los recolectores apócrifos de lugar respondió que no y reiteró que esta es responsabilidad de la Comuna.

Intentamos conversar con el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, David Cardozo, pero fue imposible.