Nacionales

Marito discute con Putin desarrollo de relaciones y asiste al Mundial

Moscú.- El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, analizó hoy con su colega ruso, Vladímir Putin, el desarrollo de las relaciones bilaterales y asistirá más tarde a la inauguración del Mundial de fútbol.

Fuente: Efe/HOY

“Espero que su estancia en Rusia le traiga grandes emociones, buen humor y suponga un factor de impulso para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Putin al comenzar su reunión con Abdo Benítez.

El jefe del Kremlin felicitó al presidente electo de Paraguay, que asumirá el cargo el próximo 15 de agosto.

Por su parte, el mandatario electo destacó que se trata de la primera visita de un presidente de Paraguay a Rusia, pero recordó que él estuvo en este país como senador.

Abdo Benítez rememoró la historia común de los dos países, en concreto la contribución de la emigración a Paraguay durante los años 20 de exoficiales de la Guardia Blanca que se alistaron como voluntarios en la Guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935).

En este sentido, el mandatario electo paraguayo obsequió a Putin con la orden de los oficiales rusos y una estatuilla de siete kilos de peso realizada con el metal de las balas empleadas en esa contienda.

“Le agradezco que haya hecho referencia a ese hecho y por la orden de los oficiales rusos. Esto, desde luego, encontrará el lugar que se merece”, respondió Putin.

Por su parte Marito agradeció al presidente Vladimir Putin, por su hospitalidad y voluntad de seguir estrechando las históricas y estratégicas relaciones entre Paraguay y Rusia.

"Paraguay y Rusia presentan amplias oportunidades de comercio e inversiones. Con el Presidente Putin, acordamos fortalecer aún más nuestra relación de amistad", expresó Marito en su cuenta de Twitter.

 

Nacionales

Donación de sangre: pinchazo de la aguja es el principal miedo

Este jueves se conmemora el día mundial del donante de sangre. Si bien los voluntarios aumentaron levemente, la cifra sigue baja y el principal miedo es el pinchazo de la aguja, según las autoridades.

La directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, doctora Elsy Vargas, reveló que en el 2017 unas 98.000 personas donaron sangre, pero solo el 5 %, es decir, 5.000, fueron voluntarias.

“Convocamos a la ciudadanía a que venga a donar para que la sangre esté disponible antes y no vivir con el miedo de que un familiar mío necesita”, dijo Vargas en entrevista con la 970 AM.

Consultada sobre los tabúes de la resistencia a esta práctica, respondió que el pinchazo de la aguja es el miedo principal que siente la mayoría.

El segundo motivo es la idea de hacerlo recién cuando un familiar o allegado lo necesite y nunca antes de esto, cuando lo ideal sería que una persona done dos veces al año.

No obstante, la doctora resaltó que hubo un avance en la cultura de la donación voluntaria pues hace cinco años el porcentaje era de entre el 3 a 4 % y actualmente llega al 12,5 %.

“Date a los demás. Doná sangre. Comparte vida” es el lema de este año para celebrar el día mundial de la donación de sangre y alentar a colaborar en las permanentes colectas.

PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA DONAR

Tener entre 18 a 65 años, pesar como mínimo 55 kilos, presentar cédula, no estar resfriado, con fiebre ni diarrea. No se necesita acudir en ayunas.

 

Nacionales

Chofer de veterinaria desapareció un día con perro caniche

Por unas 24 horas estuvo con paradero desconocido el chofer de una veterinaria de San Lorenzo, luego de recoger a un perro para un baño. Tras difundirse la denuncia el conductor se presentó y argumentó que el móvil sufrió desperfectos mecánicos.

El extraño caso comenzó el martes al mediodía, cuando el joven Pablo Alberto Oliva Caballero salió de la veterinaria Mymba de San Lorenzo, rumbo al domicilio de un cliente, de donde recogió a un perro caniche para el servicio de baño y peluquería.

Posteriormente se marchó, supuestamente de regreso al local, sin embargo, nunca llegó, hecho que llamó la atención a los doctores, quienes luego de unas horas comunicaron la desaparición en las redes sociales de la veterinaria.

Desde la Subcomisaría Centro 05 de San Lorenzo, la suboficial ayudante Mercedes Aquino confirmó a nuestra redacción que la denuncia vino tanto de los familiares del chofer, por desaparición de persona, como por parte de los encargados de la veterinaria.

"Lamentamos este hecho, que escapa a nuestra voluntad de servir de la mejor manera a nuestras mascotas(...) Rogamos que pronto tengamos la mejor solución para todos!!!", escribieron los veterinarios.

Finalmente, luego de unas 24 horas el conductor apareció con el vehículo y el perro, alegando que el móvil sufrió desperfectos mecánicos y que por ello quedó varado.

Sin embargo, la explicación no fue clara ni convincente por lo que en el transcurso de esta mañana, Oliva Caballero deberá presentarse a declarar ante la Fiscalía.

 

Nacionales

Anuncian mucho frío para hoy y el fin de semana

Este jueves se presentará frío a fresco, con una máxima de apenas 16º c. Las mínimas irán bajando en el transcurso de los días.

El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos del sur. Se calcula que la puesta de sol será a las 17:03.

Para mañana viernes prevén una jornada fría a fresca, cielo mayormente nublado y vientos del sureste. La mínima estimada es de 7º C y la máxima de 14º C.

El sábado seguirá el frío, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las extremas irán de 5º C a 16º C.

Para el domingo, día del padre, prevén un tiempo frío en las primeras horas y agradable por la tarde. El cielo continuará parcialmente nublado y soplarán vientos del sureste.

 

Nacionales

Hallan en el Chaco los restos de un avión boliviano derribado en 1934

​Los restos del avión pilotado por el legendario aviador boliviano Rafael Pabón y derribado por un aparato paraguayo durante la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron encontrados en la zona de Florida, informó el historiador Antonio Luis Sapienza.

Fuente: EFE

Sapienza se desplazó hoy al área donde se encuentran los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey pilotado por el mayor Pabón, considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación boliviana de su tiempo, quien tenía como artillero al sargento Mario Calvo.

Ambos fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.

El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

Sapienza explicó que esos datos se conocieron gracias a que entre los restos se encontraron “piezas con el nombre del motor y de la aeronave”.

Los restos del aparato fueron hallados días antes por el dueño de una finca colindante a esa zona y que posteriormente se puso en contacto con familiares de excombatientes de la Guerra del Chaco, quienes trasladaron a su vez la noticia al historiador.

Sapienza visitó los restos junto al senador Arnoldo Wiens, quien sopesa la posibilidad de que sean trasladados a un museo. EFE