Nacionales

Meningitis: escuela suspende clases por muerte de menor

Una institución educativa de San Lorenzo suspendió hoy las clases, tras la muerte por meningitis de una bebé de meses, hermana de dos alumnos. El MEC ya activó el protocolo de seguridad.

La Escuela Básica Profesora Tomasa Ferreira de Mesa, ubicada en San Lorenzo, suspendió este lunes las clases tras confirmarse el fallecimiento por meningitis de una beba de siete meses, quien es hermana de dos alumnos de la institución, uno de preescolar y otro de 3er grado.

La beba se había internado el sábado y murió ayer por la siesta. En un plazo de 72 horas se tendrán los resultados laboratoriales para determinar si la meningitis fue viral o bacterial.

Los dos niños presentaban síntomas febriles este fin de semana, por lo que permanecen internados en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu por precaución, confirmó la encargada de despacho de la escuela, Adela Susana Candia, en contacto con la Megacadena.

Señaló que se aguarda la presencia de algún encargado del Ministerio de Salud Pública para que den las orientaciones del caso.

El director de gestión social del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), explicó que se realizará una reunión con los padres de toda la escuela para conversar al respecto.

 

Nacionales

Veintiséis muertos, saldo del fin de semana

Entre el sábado y el domingo, 26 personas fallecieron en violentas circunstancias. Además, decenas de sujetos cayeron en redes policiales.

De los 26 decesos, 13 ocurrieron en accidentes de tránsito, donde ocho de los fallecidos son motociclistas.

Igualmente, se perpetraron nueve homicidios tanto con arma blanca como con arma de fuego, según confirmó el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Además, se registró una muerte por calcinamiento de la que resultó víctima una beba de apenas dos años, quien dormía en su vivienda junto a sus hermanitos cuando se produjo el incendio.

Respecto a los operativos, 36 sujetos que contaban con órdenes de captura quedaron detenidos por la comisión de diversos delitos. En tanto, 128 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles fueron aprehendidos.

 

Nacionales

“Piki” niega disparo a olimpista: "No hice nada"

Luis Emanuel Fariña Espínola (28), más conocido como “Piki”, negó haber matado a sangre fría a un integrante activo de la barra de Olimpia, identificado como Milner Alcides Pinto Ferreira (25). Sostuvo que hace seis años dejó de pertenecer al grupo Comando de Cerro Porteño y que a la hora del hecho estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en casa de un amigo.

“Yo no hice nada, yo tengo forma de comprobar eso. Ya se hizo ayer el de parafina (prueba) y en base a eso se va a corroborar mi versión”, expresó el detenido en conversación con canal 9 SNT.

Indicó que a la hora del ataque (ayer cerca de las 04.00) se encontraba tomando cerveza en casa de un amigo y que alrededor de las 06.00 salió del sitio con destino a su domicilio.

“Estaba bebiendo, mi alcotest salió 0,27 mi porcentaje, prácticamente estaba consciente, tengo mi versión, el lugar de los hechos donde estaba hay todo cámaras de circuito cerrado”, declaró.

“Piki” reconoció que era integrante de la barra Comando de Cerro Porteño pero que hace seis años dejó de ser miembro activo, por problemas judiciales que le ocasionó el grupo.

“Me sindican porque hay un antecedente, yo desde el 2004 al 2010 era integrante de la barra, luego tuve problema judicial y salí. Hace seis años estoy estudiando, obviamente hay contrato con ellos siempre (con la barra cerrista) pero eso no me sindica como parte activo”, argumentó.

Además manifestó estar al tanto de que la víctima era olimpista, sin embargo, insistió que no efectuó el mortal disparo que le cegó la vida. “Le conozco por el tema de la barra, pero no tengo ningún antecedente con él”, afirmó.

Fariña Espínola contó que es estudiante del tercer año de Psicología y que vive con su abuela, pues su madre trabaja en la Argentina. Actualmente no trabaja, ya que dedica tiempo completo al estudio. Está recluido en la comisaría tercera de Luque, a disposición de la fiscal Francisca Gómez.

El joven fue detenido ayer y está acusado de ingresar a una fiesta privada con arma en mano y diciendo: Soy Luis Fariña, Piki, de la barra de Cerro y vengo a matar a los olimpistas”. Efectuó disparos, que impactaron en dos personas una de ellas (Milner) falleció anoche, mientras que, la otra está fuera de peligro.

 

Nacionales

Problemas de agua como cada verano, anuncia Essap

Se desconoce si serán en menor o mayor medida que años anteriores, pero este verano nuevamente habrá problemas de agua, según la Essap, que recomienda el uso racional del servicio.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), arquitecto Omar Ludovico Sarubbi, explicó que los cortes de agua sufridos la semana pasada en el microcentro y Sajonia, nada tienen que ver con la alta demanda sino que se debieron a una falla de los aductores.

No obstante, reconoció que al igual que años anteriores, habrá carencias aunque pidió ser responsable y no alertar de manera innecesaria.

“Vamos a tener problemas como todos los veranos, mayor o menor envergadura, eso lo va a determinar el verano cuando llegue”, comentó Sarubbi en contacto con la Megacadena.

Admitió que las áreas más afectadas podrían ser barrio Obrero, Roberto L. Petit y los Bañados. En cuanto a Sajonia, descartó que se vea perjudicado debido a una importante inversión realizada recientemente.

Al margen de esto se deben hacer muchos cambios en infraestructura como reemplazo de aductoras e instalación de plantas de tratamiento.

 

Nacionales

Militar asesinado: "Ahora se está limpiando su nombre"

La familia del militar asesinado Pedro Riveros se mostró indignada, por la implicancia de los propios camaradas en el hecho. Además, agradeció a los investigadores por "limpiar" el nombre del uniformado que ayer debía cumplir 28 años.

“Fue muy doloroso lo que nos pasó, ahora estamos un poco más aliviados”, sostuvo Nélida Riveros, hermana del sargento primero agropecuario asesinado para robarle dos fusiles M 16 propiedad del Ejército.

El uniformado desapareció el sábado 3 de setiembre y fue hallado sin vida el miércoles 7 último. Prestaba servicios en el local regional del Banco Nacional de Fomento (BNF) de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), en el departamento de Caaguazú.

La señora Nélida manifestó que están sorprendidos e indignados porque los presuntos autores son camaradas de su hermano. “Me genera indignación (...) Sabíamos que esto se iba a aclarar. Tenemos mucho dolor. Sabemos quién era él y se está esclareciendo todo”, expresó.

En conversación con la 730 AM destacó el trabajo de la Policía y Fiscalía, por “haber trabajo de día y noche”. “Ahora se está limpiando su nombre, cuando mi hermano desapareció pensamos miles de cosas”, agregó la mujer.

Aprovechó la entrevista para agradecer a sus vecinos de Altos, quienes realizaron una protesta pacífica exigiendo justicia para el militar. Además adelantó que su familia pedirá al fiscal del caso, Édgar Torales, que se retracte de las declaraciones que había realizado.

El agente del Ministerio Público lanzó de forma irresponsable que Pedro Riveros había huido con las armas, para venderlas al mercado negro, y que aparecería en cualquier momento “inventando alguna historia”.

El fin de semana los investigadores detuvieron a seis personas, implicadas en el asesinato. Además recuperaron las dos armas de guerra, que habían robado al sargento. Los primeros detenidos fueron identificados como el sargento 1° Marcelino Delvalle Cantero (27 años, camarada de la víctima), Luis Villalba Cantero y Carlos Aguilera Cano.

Posteriormente cayeron Rafael Villalba Fernández (23), el hermano de este Diosnel Villalba Fernández (27) y Arnaldo Rubén Bogado Ferreira (27). Los hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Pedro Riveros, el militar asesinado en Campo 9. Foto: Facebook.
Pedro Riveros, el militar asesinado en Campo 9. Foto: Facebook.