Nacionales

Ministra de Hacienda no acompaña impuesto a la soja: “Va a ser muy dañino”

La ministra de Hacienda Lea Giménez, fue consultada sobre el impuesto a la exportación de soja que se impulsa desde el Congreso Nacional. Expresó que no tiene mucho sentido para Paraguay y tampoco acompaña la forma en la que se está planteando.

Giménez dio una serie de declaraciones al término del del Seminario “Estándares de Mejores Prácticas del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Expertos Internacionales”, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Sobre el proyecto de impuesto a la soja, ya sea a la exportación a a las ganancias, expresó que la gente que está a favor del gravamen está en su derecho de dar su opinión al respecto. Dijo que el proyecto de ley aún no entró a Hacienda y que todavía no fue analizado a profundidad. “Vamos a mirarlo en detalle, nosotros sí estamos participando en lo que sería un diálogo con las diferentes partes, para ver cuál es la propuesta concretamente y dar nuestra opinión técnica al respecto”, sostuvo.

Sin embargo, recordó que en algún momento había se mencionado que, desde el Ministerio de Hacienda, consideran que un impuesto a la exportación total o al monto total no tiene mucho sentido para Paraguay. “El hecho de que nosotros seguimos siendo un país mediterráneo, el hecho de que nos falta todavía infraestructura, nos va a quitar muchísima competitividad, este es un producto muy importante para Paraguay”, indicó la ministra.

Sostuvo que la propuesta en particular no la acompañan como ministerio pero sí dijo que están totalmente abiertos y a disposición para poder pensar cuál sería otro formato, para llevarlo adelante. Dijo que el sector agrícola puede aportar más al Estado a través de algún impuesto u otro tipo de propuesta, pero que este gravamen -de la manera en que se está planteando actualmente- “va a ser muy dañino”.

Sobre el punto, dijo que esperarán a mirar cuál es la propuesta concreta y, una vez que la tengan, sentarán su posición. “Estamos totalmente abiertos a dialogar con las diferentes partes, y yo creo que esto es parte de un proceso natural de todo país democrático, cada uno tiene su punto de vista, yo creo que hay que recoger todas las opiniones y conformar al final un consenso nacional de cómo afrontamos esta propuesta”, sostuvo.

Giménez dijo que el impuesto ideal sería uno que genere mayor equidad, por ejemplo, la parte del IVA, que se podría elevar del 5 al 10%. “Se podría mirar la eliminación de algunas deducciones que se hacen hoy en día, que tal vez no tengan sentido, pero hay que mirar en detalle”, apostilló.

 

Nacionales

Acusan a agentes de la Senad por muerte de Vivian

El Ministerio Público acusó y solicitó que vayan a juicio oral varios agentes de la Senad que están involucrados en el llamativo procedimiento que acabó con la vida de la pequeña Vivian Paredes Zanotti, en Nueva Italia.

Las agentes fiscales Mirtha Rivas y Carina Sánchez presentaron acusación contra los funcionarios especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas, quienes habrían causado la muerte de la niña Vivian Paredes Zanotti Cavazzoni (3), durante un procedimiento ocurrido el 18 de junio de 2016, en la localidad de Nueva Italia.

Los agentes Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Christian Osmar Morán Galeano, José Domingo López Orrego, Ignacio Alcides Sosa Pineda, Luis Ángel y Servián Rotela soportan proceso por el supuesto hecho punible de tentativa de homicidio doloso en calidad de autor. Además, José del Rosario Sánchez y Emilio José Vall están encausados por el ilícito de homicidio doloso en grado de tentativa en calidad de cómplice.

Las representantes del Ministerio Público solicitaron al juez Penal de Garantías que ordene la elevación de la causa a juicio oral y público, por los hechos ocurridos en el procedimiento efectuado por los agentes especiales en el establecimiento denominado “Granja Manuelita”, donde falleció una niña de 3 años y resultó herido Alessandro Zanotti (tío de la menor). Este hombre recibió tres disparos de arma de fuego, el primero le habría rozado la cabeza, el segundo proyectil se incrustó a la altura del abdomen y la tercera bala impactó en la zona del tórax.

Los miembros de la familia Zanotti Cavazonni fueron supuestamente interceptados dentro del establecimiento que alquilaban en la mencionada ciudad, durante un procedimiento efectuado por los antidrogas. Estos habrían disparado contra la camioneta en la que se desplazaba la familia.

Por otro lado, en el caso de dos de los agentes, Miguel Chaparro y Virgilio Cháves, las fiscalas requirieron el sobreseimiento definitivo.

 

Nacionales

ANDE inicia lucha frontal contra conexiones irregulares

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) inició un gran operativo para verificar conexiones irregulares en Itapúa. Se estima que en departamento hay alrededor de 15.000 clientes conectados en forma clandestina.

Unas 20 cuadrillas acompañadas por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía comenzaron este lunes con las verificaciones en el circuito comercial de Encarnación.

El titular de la ANDE Víctor Romero, explicó que por robo de energía la entidad pierde unos US$ 50 millones al año.

Esta campaña de lucha frontal contra las conexiones irregulares en Itapúa se inicia tras el éxito obtenido en los departamentos de Central y Alto Paraná. En una de las primeras intervenciones del operativo Itapúa 1, se registró un intento de soborno de parte del encargado de un edificio que finalmente fue detenido por los agentes. Se trata de Silverio Torres quién ofreció G. 3.500.000 para dejar sin efecto el procedimiento.

“En el inicio del operativo hemos detectado un edificio de gran tamaño que tenia una derivación antes del medidor. Como consecuencia de esa verificación y posible intervención, el encargado del edifico ofreció una coima y fue hallado en flagrancia cometiendo dos hechos punibles: sustracción de energía eléctrica y cohecho pasivo”, manifestó el abogado Juan Domínguez, jefe de la oficina de asistencia a intervenciones.

“En Itapúa en cuanto al operativo, tenemos nosotros identificados aproximadamente 15.000 clientes o suministros que podrían estar en algún tipo de situación irregular. Teniendo en cuenta los análisis que se hacen en base al sistema de gestión comercial, este es un proceso que inicia con una verificación, nosotros tenemos sospechas que ciertos suministros podrían estar en situación irregular y si encontramos algún hecho irregular se hace la intervención”, destacó el presidente de la ANDE.

Agregó que las intervenciones se realizan en diversos sectores y estratos sociales. “Acá no se puede decir que las zonas de escasos recursos son las que recurren a este tipo de hechos. Nosotros hemos intervenido industrias, aserraderos, hoteles, moteles, panaderías, bodegas, de todo, no hay un padrón único que solamente los de menores recursos tienen este tipo de conexiones irregulares y debido al robo de energía, la ANDE pierde anualmente alrededor de US$ 50 millones”, indicó Romero.

Operativo

El operativo Itapúa 1 esta a cargo de la División Regional Sur y la División de Gestión de Pérdidas con el apoyo de 20 cuadrillas, 16 de la Ande y cuatro de la Empresa Contratista CIVEL, para la verificación e intervención de suministros irregulares y conexiones clandestinas en diversas zonas de Itapúa. Asimismo cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Encarnación y efectivos policiales. Romero acompañó el inicio de los operativos en Encarnación. En la zona del circuito comercial abarcaron la mayoría de los grandes edificios y comercios ubicados en el sector, en algunos casos con conexiones irregulares.