Morir de tristeza o estrés intenso: así es el ‘síndrome del corazón roto’

Morirse de amor. La frase es considerada como una simple metáfora para expresar el dolor ante una ruptura sentimental, pero podría convertirse en algo literal con el llamado “Síndrome del corazón roto”.

En entrevista con HOY, el Dr. Miguel Ángel Velázquez, médico neurocirujano más conocido en el mundo de las redes sociales como Doctor Mime, contó varios detalles respecto a este síndrome.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO?

El Síndrome de Takotsubo, también conocida como disfunción apical transitoria, miocardiopatía inducida por estrés o “síndrome del corazón roto”, es un tipo de miocardiopatía no isquémica en la que hay un repentino debilitamiento temporal del miocardio.

El Doctor Mime comenta que este síndrome fue descubierto por especialistas japoneses quienes, al realizar algunos estudios, descubrieron cómo cambiaba la forma del corazón de algunos pacientes al momento de sufrir estrés o alguna emoción intensa.

Justamente, el síndrome o miocardiopatía de Takotsubo debe su nombre al parecido que adquiere el corazón con la forma de la vasija que los pescadores nipones utilizan para cazar pulpos.


El “síndrome del corazón roto” presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta al músculo cardíaco dejando daño permanente en personas normales.

“El corazón se deforma literalmente por acción de las catecolaminas, que son sustancias que se segregan en respuesta al estrés, la adrenalina es una de ellas. Cuando una persona está sufriendo un estrés muy intenso libera gran cantidad de catecolamina”, explica el especialista.

PRINCIPALES CAUSAS

Un estrés emocional intenso o una experiencia que ocurra manera repentina, como por ejemplo la pérdida de un ser querido, una fuerte discusión o ser despedido del trabajo, pueden ser las causantes del “síndrome del corazón roto”.

Según explica el propio Doctor Mime, una persona que pasa por algún “quebranto” grande puede llegar a sufrirlo, no precisamente alguien que vive estresado de manera constante pues en esos casos desarrolla otras enfermedades, como hipertensión, problemas coronarios, etc.

Una situación de angustia puede llegar a liberar mucha catecolamina y ello genera un efecto de deformidad en el corazón (síndrome de Takotsubo). En la mayoría de los casos, la persona logra recuperarse al 100%, pero 1 de cada 5 puede tener secuelas importantes en caso de sufrir de algún problema previo.

El Doctor Mime afirma: “Una persona dice que se va a ‘morir de amor’ porque tiene el corazón destrozado, y eso efectivamente puede ser realidad. Esto pasa por una cuestión emocional”.

¿QUIÉNES PUEDEN SUFRIR DE ESTE SÍNDROME?

Las más propensas a padecer el “síndrome del corazón roto” son las mujeres, pero de igual manera cualquier persona que sufra de un estrés importante y repentino puede generar una liberación brusca de la catecolamina.

Existen personas predispuestas a sufrir este síndrome por algún tipo de problema previo, como los hipertensos, lipidémicos o diabéticos, también aquellos que tienen algún problema coronario que no se haya detectado.

En muchos casos, una persona aparentemente sana que pase por alguna situación de estrés o disgusto muy grande y, aparte, tiene un problema cardíaco (a veces no detectado) puede verse afectada por esta enfermedad.

El Doctor Mime comenta que esto pudo haber ocurrido con el ex jugador de la Selección Paraguaya, Roberto Cabañas, quien falleció esta semana de un paro cardiorespiratorio. “Él era un tipo aparentemente sano, deportista, aunque no sabemos si se hacía chequeos o no. Romerito dijo que estaba quebrantado y que le notó muy mal, luego ya supo que se murió”.

Dentro de todo, él asegura que la salud emocional influye también en la salud cardíaca. “Esto existe (por el síndrome del corazón roto), no es ninguna creación o una fantasía, es algo sobre lo que escribieron varios cardiólogos. Realmente el corazón se deforma y adopta el aspecto de una vasija, lo que ocurre es que se deforma el ventrículo izquierdo a causa de las catecolaminas”.

CHEQUEOS FRECUENTES, LA MEJOR FORMA DE PREVENCIÓN

El Doctor Mime recuerda que toda persona mayor de 40 años debe hacerse chequeos cardiovasculares anuales y acudir a un clínico para los análisis pertinentes. También sugiere a aquellos que vayan a realizar alguna actividad física, aunque sea moderada, que acudan al médico para completar los chequeos.

Otro punto importante que señaló es que se debe buscar ayuda profesional para preparar a una persona ante situaciones de estrés y así tratar de disminuir el golpe emocional. “Siempre hay que medicar a los pacientes predispuestos a problemas cardíacos antes de darles alguna noticia grave para que la respuesta del organismo sea disminuida”, sentenció.

Escuela Artigas celebra sus 100 años de vida con visita de jinetes uruguayos

La Escuela Solar de Artigas, ubicada en el barrio Trinidad de Asunción, celebra sus 100 años de fundación con la presencia de jinetes que realizaron una larga travesía a caballo desde Uruguay.

Esta mañana se llevó a cabo un acto oficial en conmemoración por los 100 años de creación de la emblemática Escuela “Solar de Artigas” de Asunción, instalada al costado del Jardín Botánico de Asunción.

El evento tuvo como principales protagonistas a la comitiva de jinetes de la Unión Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, quienes realizaron una extensa travesía de más de 1.000 kilómetros desde la ciudad de Montevideo.

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Del acto participaron el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, concejales municipales y autoridades educativas, junto con los estudiantes de la mencionada institución capitalina ubicada sobre la avenida Primer Presidente.

El grupo de jinetes uruguayos realizó un recorrido por el llamado “camino de Artigas”, rememorando el viaje a caballo realizado en su momento por el General José Gervasio Artigas, cuyo nombre lleva la centenaria escuela asuncena.

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Se trata de la única institución educativa dependiente del Ministerio de Educación del Uruguay que se encuentra en territorio extranjero. Por ende, la misma se rige bajo el sistema educativo uruguayo.

Para este domingo 28 de abril se prevé otro acto oficial, considerando que es la fecha en que fue fundada la Escuela Artigas.

Advierten sobre edulcorante contaminado por hongos y mohos

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) solicitó el retiro preventivo del mercado nacional del edulcorante “Ka'a Vital”, luego de que análisis preliminares detectarán la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos.

A través de un comunicado, el INAN solicitó a la empresa Carlos Gabriel Céspedes Becker (R.E. N.º 26854716/1) el retiro preventivo del mercado nacional del edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL lotes N° 0133 y № 0146, con fecha de vencimiento 07/12/2024 у 03/04/2025 respectivamente.

La medida fue adoptada debido a que, según resultados de análisis preliminares de muestras de los productos, los mismos sugieren la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos.

Por lo expuesto, el INAN recomienda a los consumidores que hayan adquirido o tengan en su poder el producto del lote mencionado que se abstengan de consumirlo.

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Centros educativos asumen compromiso de crear espacios preventivos contra las drogas

Las escuelas y colegios constituyen uno de los ámbitos más estratégicos para la prevención del consumo de drogas en niños, adolescentes y jóvenes por lo que la SENAD apuesta al establecimiento de la cultura preventiva.

Luego de varias jornadas de capacitación a directores y docentes de unos 17 centros educativos de la ciudad de Capiatá, con el fin de que los mismos sean verdaderos espacios de prevención escolar, la Dirección de Prevención Integral de la SENAD entregó certificados a los directores que asumen de esta forma el compromiso de elaborar una política preventiva institucional y sostener una estrategia preventiva con la comunidad escolar.

La actividad se desarrolló en la Supervisión Técnica Pedagógica, área educativa 11-01, a la cual pertenecen los centros educativos en cuestión.

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