Nacionales

Narcos habrían matado a paraguayos en Uruguay para no pagar el “delivery"

El asesinato de la pareja de paraguayos en Uruguay tiene fuertes vinculaciones con la mafia del narcotráfico. Los investigadores sospechan que los connacionales fueron víctimas de la “martingala”, que se trata de un encargo que hacen los narcos uruguayos a los sicarios, para que estos últimos maten a los proveedores de la droga (paraguayos y argentinos generalmente), de modo a no tener que pagar por la mercadería.

Fuente: Radio UNO


El periodista uruguayo Alfredo Leiroz reveló a la radio 650 AM que entre las hipótesis manejadas por los investigadores del crimen de los paraguayos Ramón Agustín Quevedo Arce (45) y su esposa Claudia Guerrero (40) figura el método utilizado por los narcos para no pagar por la mercadería ilegal que llevan los extranjeros.

Indicó que “hay traficantes de drogas uruguayos que encargan pasta base, cocaína o marihuana a los paraguayos y argentinos. Cuando estos llegan con los cargamentos al país, algunas veces son asesinados para no pagar lo que les corresponden. Los narcos utilizan a sicarios quienes no dudan en matar a los extranjeros”.

Señaló que esta forma de robo y asesinato del proveedor de la mercadería se denomina en la jerga del submundo del vecino país como la “martingala”, que es muy utilizada actualmente por la mafia del país vecino. “Según la jefatura de Canelones, se habla de que los sicarios se movilizaban en un Peugeot”, contó además.

Leiroz sostuvo también que los investigadores judiciales indicaron que los sicarios cobran 3.500 dólares o una pequeña cantidad de droga para cometer el crimen.

OTROS CASOS

El diario El País de Uruguay reveló varios casos de personas asesinadas mediante esta forma. El 25 de julio de 2015, un hombre de tez oscura, de 40 años, fue encontrado descuartizado en Camino Antártida (Punta Yeguas). El cráneo presentaba un fuerte golpe. Después, los matadores utilizaron una sierra eléctrica para cortarle la cabeza, el tronco y una pierna. La Policía identificó al muerto: se trataba de un paraguayo con antecedentes penales por drogas. Su hermano está preso en Uruguay por el mismo delito.

El 27 de julio del año pasado, a unos 200 metros de donde se encontró el cuerpo descuartizado, los policías hallaron un Fiat Uno incendiado. Operadores judiciales consideran que ese auto fue utilizado por los homicidas para trasladar los restos de la víctima.

En 2014, un argentino apareció muerto en la avenida Luis Batlle Berres y Camino Paurú (Santiago Vázquez). La Policía demoró en identificarlo. Estaba vinculado al tráfico de drogas.

 

Nacionales

Paraguay: en contra de interrumpir embarazo por zika

El Ministerio de Salud Pública sentó postura en contra de que las mujeres aborten a causa del zika. No obstante, insiste en la prevención.


Antonio Barrios, titular de la cartera sanitaria, argumentó que la Constitución Nacional no permite practicar el aborto, por lo que alineándose a la ley, la institución a su cargo no prevé la interrupción del embarazo.

Agregó que tampoco se puede optar por un aborto terapéutico, teniendo en cuenta que hasta el momento no se comprobó científicamente la relación entre el zika y los nacimientos con microcefalia, aunque hay cientos de casos en el Brasil.

“A ciencia cierta no se tiene indicio de que esto sea así. Se piensa que el efecto importante del virus se da en el primer trimestre del embarazo”, expresó el secretario de Estado.

Paralelamente a esta postura, el ministro recomendó a las embarazadas no viajar a las zonas donde se registró el virus del zika, como ocurrió en del departamento de Amambay, donde se notificaron los únicos seis casos del país en noviembre pasado.

En caso existir una urgencia de trasladarse hasta el punto mencionado, se solicita tomar las precauciones correspondientes, como utilizar repelentes, mosquiteros y alejarse de los criaderos del mosquito aedes aegypti.

 

Nacionales

Beba con 4 piernas sigue mejorando: "Tiene alta chance de una vida normal"

La beba que nació con cuatro piernas (dos de ellas sin huesos) está mejorando su salud y prácticamente ya superó su cuadro de infección urinaria. El próximo viernes los médicos se reunirán para fijar la fecha de la intervención quirúrgica para extraerle los miembros.


Hernán Martinez, director del Hospital Nacional de Itauguá, comentó a la 970 AM que afortunadamente la beba que nació con cuatro extremidades se encuentra superando una infección urinaria. Añadió que ahora queda mejorar el estado nutricional de la recién nacida, de modo a intervenirla quirúrgicamente.

“Es una hermosa criatura, completamente normal a parte de la malformación”, indicó.

Destacó que los médicos paraguayos están capacitados para intervenir a la recién nacida, y que los mismos se reunirán el próximo viernes para fijar la fecha de la cirugía, que debe realizarse cuando “más tierna sea la beba para que la recuperación sea mejor”.

Martinez aclaró que esta cirugía es totalmente gratuita y que el Ministerio de Salud se encargará de todos los gastos. “Los familiares no tendrán que comprar nada”, aseguró.

“Cualquier cirugía tiene sus complicaciones y justamente estamos tomando todas las medidas para que no sea una cirugía con complicaciones. La nena tiene las chances altísimas de tener una vida normal porque no posee duplicación de órganos”, sostuvo.

Martínez dijo que existen casos similares registrados en todo el mundo, pero que son muy escasos. Citó al niño de la India que vivió con un feto casi 7 años en la panza, y otro que en la barriga le colgaban dos piernas pequeñas. “Que yo sepa es el segundo caso que se registra en el país. Se tuvo un caso similar hace 15 o 20 años”, añadió.

Al ser consultado sobre la causa de la malformación, dijo que desconocen el motivo de la duplicación de las piernas. “Esto sucede en raras ocasiones, esto no es hereditario, es fortuito, como las siamesas”, agregó.

 

Nacionales

Asaltantes se disfrazan de fumigadores: Piden estar alerta

Una nueva modalidad de asaltos apareció, esta vez los ladrones sacaron provecho de la epidemia de dengue para disfrazarse de fumigadores e ingresar a las viviendas para alzarse con objetos de valor.


El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) habilitó un número para confirmar la existencia de brigadas de limpieza en los barrios, en vista de que algunos asaltantes se valieron de la epidemia para ganar la confianza de los dueños de casa y despojarlos de sus pertenencias.

“Hubo un caso de que personas que dijeron que eran fumigadores de la Municipalidad, pero no eran funcionarios y entraron a asaltar”, reportó el director de SENEPA, Nicolás Aguayo, en comunicación con nuestra redacción.

El directivo precisó que todos los funcionarios de la SENEPA cuentan con uniforme, carnet identificatorio y deben ir a bordo de los vehículos estatales, por lo que instó a los ciudadanos a verificar si los trabajadores cuentan con todo el equipamiento requerido, antes de dejarlos pasar.

El número (021) 215169 fue habilitado para descartar la presencia fumigadores falsos.

 

Nacionales

Limpiaparabrisas se decepcionan de Mario: “Nosotros votamos por vos”

Ante la propuesta de sacar a los limpiavidrios de la calles, representantes de este sector mantienen la amenaza de crucificarse y expresan su decepción con el intendente Mario Ferreiro, a quien aseguran que lo votaron pensando en que tomaría mejores decisiones.


Trabajadores informales de la Avda. Félix Bogado y Perón se congregaron en esta intersección, para exteriorizar sus quejas en contra de la intención de eliminar a los limpiaparabrisas de las calles.

“Mario Ferreiro, nosotros no te pusimos a vos en la misma bolsa que los otros intendentes, nosotros votamos por vos pensando que como representante de la prensa ibas a ser una persona que tenga la capacidad intelectual de juzgar por los hechos y no por las críticas”, expresó Roberto Paniagua, líder de los limpiaparabrisas.

Cuestionó que el jefe comunal tome medidas sin antes hablar con algún representante de los afectados, ni tener en cuenta sus necesidades.

Contó que unas 52 personas trabajan día a día con él para llevar el sustento a sus familias y que ninguno demuestra comportamiento agresivo.

“Les invito a que vengan un día y le pregunten a nuestros clientes si nosotros somos maleducados, si le faltamos al respeto o si le tiramos piedra”, declaró Paniagua.

Respecto a la determinación de crucificarse, advirtió que dependerá de lo que se decida mañana en la reunión que se realizará en la Municipalidad de Asunción, donde también estarán los limpiavidrios para exponer sus argumentos.

Una de las alternativas que pondrán sobre la mesa será que se les otorgue tanto carnets como chalecos identificatorios para formalizar sus actividades.