Nacionales

Ofrecen test laborales gratuitos

Este viernes se realizarán test laborales gratuitos para personas que deseen conocer sus aptitudes de cara a la obtención de un empleo.


Las jornadas empezaron este jueves 4 de enero y se extenderán hasta el próximo viernes 12 de enero, en un cronograma variado que incluye distintos locales de gran concurrencia.

Mañana viernes 5, de 9:00 a 13:00, se realizarán test laborales en el Hipermercado El Pueblo de San Vicente, en General Santos casi Pirizal.

El lunes 8 de enero, de 9:00 a 13:00, se realizará en el Ytororo Country Club, en Batalla Ytororo casi Acceso Sur. A la misma hora pero el martes 9 los test se elaborarán en la entrada principal de la Secretaría de Repatriados, en Mariscal Estigarribia entre Pa’i Pérez y Curupayty, en el edificio Curupayty 2.

Más adelante, el miércoles 10 de enero, también de 9:00 a 13:00, se realizarán los test en el salón auditorio del Abasto Norte, ubicado a la altura del kilómetro 22 de la Ruta 3.

Finalmente, el jueves 11 y el viernes 12 de enero se harán test laborales en la Cooperativa del Mercado 4, a la altura de la calle Pettirossi esquina Battilana.

En cada una de las jornadas, los psicólogos ayudarán a los interesados a conseguir empleo, sin costo alguno. Lo único que el potencial contratado debe llevar es su currículum vitae, para la correspondiente elaboración del perfil psicológico.

La convocatoria fue realizada por la Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

Nacionales

Cancelan su deuda, suben sueldo y regalan terreno a hombre que devolvió plata

Diomedes Villalba, el barrendero municipal de Encarnación, se convirtió en un ejemplo de que la honestidad, al final, es buen negocio. Después de hallar y devolver US$ 1500 dólares y 600 mil guaranies a una pareja de extranjeros que extravió dicho monto en la zona de playa San José, el mismo recibió valiosos premios por parte de la ciudadanía y la comuna de la Perla del Sur.


La municipalidad de Encarnación lo convocó para anunciarle que le subírán el sueldo, por dejar una brillante imagen del país y la ciudad.

Pero esa premiación no sería la única. A través de un grupo de ciudadanos contactados por las redes sociales, lograron cancelar la deuda que el honesto encarnaceno debía a una empresa que le vendió, a cuotas, una motocicleta.

“Y como si todo eso fuera poco, don Diomedes recibió un hermoso terreno en el distrito de Hohenau por parte de la señora Aurora López, que se conmovió por la historia publicada por nuestro portal”, refiere el diario Itapua Noticias.

“Se me cruzó miles de cosas por la mente cuando tenía en mis manos esa cantidad de dinero, que bien podría haber utilizado para pagar toda la cuota de mi moto, pero hace poco le pedí un favor a Dios y no podía fallarle a él y a mi conciencia ” decía Don Diomedes, tras ser consultado del porqué devolvió la billetera.

 

Nacionales

Paraguay incrementó su recaudación de impuestos en un 8,1 % en 2017

Asunción. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó 2.362 millones de dólares durante 2017, lo que representa un aumento del 8,1 % respecto a 2016, según informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Fuente: EFE


La mayor parte de esa cantidad, 2.218 millones de dólares, procedió de la recaudación en dinero, mientras que el monto restante llegó a las arcas estatales a través de la devolución de los créditos fiscales pagados por la SET.

Durante el último año, la recaudación a través del Impuesto a la Renta Personal (IRP) se incrementó un 40,2 %.

El IRP fue aprobado en 2012 como un “impuesto al ahorro”, más que a la renta, ya que los contribuyentes pueden deducir todos sus gastos de manutención, donaciones y aportes a seguros sociales o fondos de pensiones, además de tener exentos los rendimientos de sus inversiones bancarias.

Durante el pasado año, el Estado intentó introducir modificaciones en ese gravamen para retener un porcentaje de los salarios de aquellos que perciban más de 1.750 dólares mensuales, como pago adelantado de impuestos.

Esta medida, que afectaría a entre 3.000 y 4.000 personas, un 0,5 % de los contribuyentes totales del país, no se llegó a implementar debido a la oposición de los grandes gremios empresariales y a las carencias en los “los requerimientos técnicos” y la “adecuación de sistemas”.

La SET también registró un aumento del 12 % en el Impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis) y un 27 % en el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro).

Sin embargo, el tributo que más aporta al Fisco paraguayo es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un gravamen indirecto que afecta a todos por igual, independientemente de su renta.

Así, la SET se ingresó más de 1,27 millones de dólares (7.136 millones de guaraníes) a través IVA, un 3,8 % más que en 2016.

Por su parte, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aplicado sobre productos que no son de primera necesidad, aportó un 23,9 % más que en 2016.

Paraguay es uno de los países con bajos tipos impositivos, donde los gravámenes directos no superan el 10 % y los indirectos presentan un tipo impositivo que entre el 5 y el 10 %, aunque en el caso del ISC puede llegar hasta el 16 % y hasta un 30 % en los aranceles a la importación.

Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirieron en una publicación de principios de diciembre de 2017 que en Paraguay había “llegado la hora de plantearse una reforma tributaria que amplíe la base y mantenga tasas competitivas”, puesto que la última había ocurrido hacía 15 años.

Para el FMI, las modificaciones impositivas en Paraguay ayudarían a avanzar en la “progresividad tributaria” y a atajar “la desigualdad del ingreso”.

Al cierre de noviembre de 2017, Paraguay contaba con 769.143 contribuyentes registrados, en un país en el que la población supera los 6 millones de personas.