Miercoles 14 de Febrero de 2018 | 10:23

Paraguay rechaza elecciones anticipadas en Venezuela: “Es totalmente unilateral”
13

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la convocatoria a elecciones anticipadas para el 22 de abril. Foto: AFP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la convocatoria a elecciones anticipadas para el 22 de abril. Foto: AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó que el Gobierno Nacional rechaza rotundamente la convocatoria a elecciones anticipa­das en Venezuela, ya que se trataría de un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

En entrevista con la 970 AM, el canciller nacional habló respecto a la situación que se vive en el país caribeño y recordó que, desde un principio, Paraguay había decidido expresarse públicamente sobre todo lo que se venía viviendo en Venezuela.

Sobre este punto, mencionó que el gobierno venía haciéndose eco de toda la presión a los medios de comunicación, a los políticos opositores y, últimamente, sobre “la degradación total de lo que puede entenderse como un gobierno democrático”.

A su criterio, esta es una llamada a elecciones “totalmente unilateral”, pues fue el propio Nicolás Maduro el encargado de dar el anuncio sin el aval de la oposición venezolana. Así también, recordó que ya se estaba analizando un procedimiento para llevar a cabo las elecciones presidenciales este año, lo cual quedó truncado con esta decisión.

“Como país y como gobierno lo vemos con mucha preocupación, no quisiéramos que esto termine en una guerra civil porque el nivel de deterioro humano es extremadamente grande”, indicó Loizaga.

Ayer se desarrolló una reunión de cancilleres del Grupo de Lima a los efectos de analizar el llamado a elecciones en Venezuela. Según Loizaga, coincidieron en señalar que “una elección de esta naturaleza carece de legitimidad total”, por lo que los 14 países miembros del bloque desconocerán sus resultados.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el hecho de que, aparentemente, un sector de la oposición venezolana esté participando de estas elecciones anticipadas, con lo cual se buscaría legitimar los comicios. “Hemos hecho hincapié en que la oposición se mantenga unida porque en la medida en que se vaya atomizando pierde fuerza”, aseguró.

Loizaga dijo que no están de acuerdo con la idea de “tomar por la fuerza” el país caribeño con fuerzas militares, pero sí apuntó a “seguir ejerciendo presión externa” de manera a que el gobierno de Maduro pueda reorientar lo que está pasando en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a unas “elecciones generales anticipadas” para el próximo 22 de abril. La decisión fue cuestionada tanto por referentes de la oposición venezolana como miembros de la comunidad internacional, quienes catalogaron la decisión como un intento más del régimen de perpetuarse en el poder.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy