Paraguay y otros seis países condenan bloqueos en el proceso electoral en Venezuela

En un comunicado en conjunto, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay expresaron su grave preocupación por el impedimento de inscripción a aspirantes presidenciales en Venezuela. Instan al régimen de Nicolás Maduro a permitir la inscripción de la aspirante opositora Corina Yoris.

A menos de 24 horas que venza el plazo impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, la candidata por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sigue sin poder inscribir su candidatura para los comicios del próximo 28 de julio.

Te puede interesar: Habilitan control del Pre Registro Migratorio en el puerto de Itá Enramada

Ante esta situación, los países latinoamericanos exigen al dictador Nicolás Maduro que garantice unas elecciones libres en Venezuela y que respete el proceso de democratización en ese país.

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, expresa parte del comunicado firmado por los 7 países.

Desde el jueves pasado se inscribieron aspirantes a la presidencia de Venezuela, pero la Plataforma Unitaria Democrática es el único movimiento que no pudo inscribir a su candidata Corina Yoris, fuerte opositora al régimen de Maduro.

Exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”, concluye el documento.

Lea también: Excorredor ebrio provoca accidente fatal y es premiado con arresto domiciliario


Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Hospitales reportan más de 650 internaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguida de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.


Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

La Cámara de Senadores recibirá la próxima semana a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, a fin de que informe qué resultados arrojaron hasta ahora las investigaciones del homicidio de Marcelo Pecci.

A la espera de saber qué avances hubo en Paraguay, al margen de lo que ya logró Colombia respecto a los autores materiales, el Senado convocará al fiscal general del Estado Emiliano Rolón.

Lea también: Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y 4 detenidos

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción