Payé, de guía espiritual a moderna hechicería

El "payé", el ancestral curandero y líder espiritual de la etnia guaraní, se ha convertido con el tiempo en el nombre de una práctica de hechicería que se anuncia abiertamente en algunos diarios del país, donde se oferta como una solución a problemas económicos o amorosos.

Los nuevos hechiceros son ahora los “payeseros”, como se promocionan hombres y mujeres y por precios asequibles en anuncios clasificados donde ofertan el “payé”, entendido en la actualidad como las prácticas de encantamientos o conjuros que realizan al gusto del cliente.

En muchos casos esos “payeseros” se presentan también como “profesores”, “brujos” o “pitonisas”, simples cambios semánticos de una costumbre que cuenta con más adeptos en el interior del país, dijo a Efe el antropólogo y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano.

“La gente tiene la costumbre de utilizar (el payé) con varias finalidades, por ejemplo para causarle daño a un adversario, o una persona que no aprecia y eso puede causarle la muerte, algún accidente o generar una situación de pobreza”, señaló Galeano.

Agregó que otros poderes que se atribuyen esos “payeseros” incluyen las relaciones amorosas, facilitando al interesado la conquista de un amor no correspondido.

Según Galeano, estos modernos “brujos” tienen su origen en una práctica anterior a la colonización española, y que estaba protagonizada entre los pueblos guaraníes por el “payé”, la persona que atendía las necesidades espirituales y los problemas de salud del clan.

A él se acudía en busca de diagnóstico y algún remedio que consistía siempre en el “poha ñana” (hierbas medicinales, en lengua guaraní) usadas para combatir la enfermedad.

Y en su calidad de guía espiritual, el “payé” recibía a los recién nacidos para determinar cual de los dioses menores del universo mitológico guaraní, regido por “Ñande Ru” (Nuestro Padre), había enviado el alma del niño a la tierra.

“Para comunicarse con ellos el payé lo hacía mediante la danza, el canto o la plegaria, y tras eso determinaba cual dios menor mandó el alma del niño”, explicó.

Galeano mencionó también la figura del “payé miri”, un aprendiz del “payé” que acompañaba desde pequeño al líder espiritual para que le revelara sus conocimientos.

El experto aclaró que esas prácticas se mezclaron con las supersticiones occidentales llevadas a Paraguay por los pobladores españoles, con objetos como espejos y otros que se mantienen vivos.

“Hoy se utilizan pañuelos, cintas en colores, rosas negras, blancas, se utiliza también la fotografía de las personas a las que se le va a causar algún tipo de daño, muñecos tipo vudú, cruces, y paño de cruces”, dijo Galeano.

Esa amalgama está también presente entre los “payeseros” del interior del país, que ofrecen sus servicios al margen de los anuncios publicitarios.

Entre los elementos utilizados por ellos está la sal gruesa, que de acuerdo con las instrucciones del “payesero” puede ser arrojada por el cliente en casas particulares para generar la mala suerte.

Y en ambas direcciones, para lograr fines positivos o negativos, se siguen usando cabellos, vellos del pubis, sangre, saliva, sapos, excrementos, imanes y hasta tierra de cementerios, según Galeano.

En ese sentido, Galeano aclaró que existen dos tipos de “payeseros”, el blanco y el negro, el primero para deshacer los maleficios que hizo el segundo, en una actividad casi complementaria.

Galeano señaló que todo ese mundo tiene una relación con lo sobrenatural y está relacionado en parte con la “macumba”, el ritual mágico llevado a Brasil por los esclavos africanos.

Y en menor grado con costumbres más inofensivas y realizadas en casi todo el mundo, como la cábala o los ritos supersticiosos que practica cada persona, empezando por algunos futbolistas antes de cada juego o tras anotar un gol.

Corte suspende al abogado del “narcopastor” José Insfrán

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia suspendió por 3 meses en el ejercicio de la profesión al abogado Daniel Lobo por sus declaraciones respecto a la jueza Rosarito Montanía. Así también, se suspendió al abogado Gabriel Rodríguez por 6 meses.

La suspensión se realizó vía sumario en la causa Dubini Franco, que actualmente está en audiencia preliminar. El argumento es por “faltar el debido respeto a magistrados, otros profesionales, funcionarios u otras personas, en el ejercicio de sus funciones, cuando el hecho no sea de tal entidad que constituya una falta grave”.

Te puede interesar: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

Según Daniel Lobo, el sumario se aplicó tras la denuncia que hizo la magistrada Rosarito Montanía en su contra luego de que la acusara de violar la constitución en la causa Dubini Franco.

Voy a iniciar mi batalla, voy a volver a recurrir al Colegio de Abogados, le puede ocurrir a cualquiera que objete que estén violando sus derechos. La Corte pretendió quitarme de la audiencia preliminar, no espero mucho de la Superintendencia de la Corte, yo presenté una recusación. Los 9 ministros son mi contraparte”, expresó el abogado a la radio 650 AM.

Para Lobo, la decisión de la Corte es arbitraria por lo que anunció que planteará un recurso de reconsideración y recurrirá a instancias internacionales, si es necesario.

“Esto es algo que yo me esperé, que iba a ocurrir. Tengo un equipo profesional que me asiste, para llevar a lo internacional. No podemos esperar que la Corte Suprema aplique la ley. Lo mas rápido va a ser iniciar la demanda por daño moral. Eso encuentra sustento en la arbitrariedad. Voy a recurrir al recurso de consideración”, refirió.

Daniel Lobo es abogado defensor de José “Pastor” Insfrán, supuesto narcotraficante detenido en el operativo A Ultranza Py.

Por su parte, Rodríguez Palacios también fue amonestado por la Corte por las iguales razones, supuestos ataques a la misma magistrada.

El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas celebra hoy su séptimo aniversario con nuevos agentes y más equipos para hacer frente a la delincuencia en las calles. El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó su compromiso de Gobierno de seguir fortaleciendo este grupo especializado.

Este viernes se desarrolló el acto central de conmemoración por el 7º aniversario de creación de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, en el Patio de Honor “Suboficial Aydte. INV Martín Mendoza”, ubicado en el cuartel central en Luque.

Te puede interesar: En Paraguarí habilitan el primer centro de diálisis para pacientes renales

En la oportunidad se hizo imposición de medallas “Mérito a la Valentía y Coraje” y Certificado de Gratitud al personal policial que participó en el Operativo Veneratio, ocurrido en diciembre pasado.

El acto contó con la presencia del Ministro del Interior, Enrique Riera; el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Ramón Morales; otras altas autoridades nacionales, municipales, delegaciones extranjeras, invitados especiales y personal de esta dependencia policial.

El 26 de abril del 2017 egresaba la primera camada del Grupo Lince, con más de 180 agentes especializados, dando inicio así a sus operaciones en el país.

Actualmente, el grupo capacitado en patru­llaje preventivo y respuesta motorizada rápida, incorporó a más agentes preparados para enfrentar la delincuencia en las calles.

El presidente, Santiago Peña, celebró el aniversario del grupo motorizado y selló una vez más, su compromiso de fortalecer la Policía Nacional para brindar la seguridad a la ciudadanía.

“7 años del Grupo Lince. Celebramos el aniversario de creación de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas, renovando nuestro compromiso con seguir fortaleciendo este grupo especializado, que es uno de los pilares en nuestra lucha por devolver la seguridad a nuestras calles. Mi saludo a cada uno de ellos y mi agradecimiento a sus familias por confiarnos a sus seres más preciados en esta lucha que es por todos los paraguayos”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X


Día Mundial de la Propiedad Intelectual: sostenibilidad y compromiso para el cambio

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual conmemoró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El tema propuesto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) este año es: “La PI y ODS: nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad”.

El acto oficial fue realizado en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, y contó con la presencia de autoridades nacionales, directivos y funcionarios de la DINAPI, representantes de las sociedades de gestión colectiva, del gremio de agentes de PI, artistas e invitados especiales.

Durante este acto se compartieron las principales acciones enmarcadas en la campaña “DINAPI Sostenible, tu compromiso impacta, somos el cambio”, cuyo objetivo es visibilizar, a nivel nacional, el impacto que generan las herramientas de la PI para proponer soluciones creativas e innovadoras que impulsan el desarrollo humano y la construcción de un futuro común y sostenible para todos.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de la directora nacional de la DINAPI, Claudia L. Franco Quevedo, quien señaló que este día tan significativo es una oportunidad para demostrar y compartir cómo la DINAPI y todos los actores involucrados en el sistema de PI colaboran para fomentar la innovación, la creatividad y el desarrollo económico sostenible, en consonancia con el tema propuesto por la OMPI.

“Un sistema equilibrado de PI suministra el medio a través el cual innovadores, creadores y emprendedores puedan obtener una retribución económica por su trabajo, a su vez, garantiza que la sociedad pueda aprovechar su ingenio y creatividad”, resaltó la Directora Nacional, al tiempo de señalar que estas acciones motivan el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de expresiones creativas que enriquecen y mejoran nuestras vidas.

Cabe mencionar que el programa del Día Mundial de PI de la DINAPI desarrolló, además, temas como “Impacto de la PI para la consecución de los ODS”, “La PI para el impulso de la creatividad, la innovación y el emprendedurismo”, “Impacto de la PI como mecanismo de protección e incentivo de la gastronomía, el turismo, la cultura y la economía sostenible”. Asimismo, se presentó un panel moderado por la directora general de Asesoría General y Estrategia Institucional, Adriana Fleitas, en el que se abordaron temas como: iniciativas nacionales para el cuidado del medioambiente, comunidades y economía sostenible.

El cierre de la jornada fue con la presentación artística de Jennifer Hicks y Miguel Narváez del grupo Purahéi Soul.

Etiquetas: