Nacionales

Pronostican tiempo severo para el centro y norte del Alto Paraguay

Para el resto del país no se esperan precipitaciones hasta el sábado.

La Dirección de Meteorología e Hidrología, mediante el Aviso Meteorológico N° 564/2017, dio a conocer que para las próximas horas se esperan fenómenos de tiempo severo sobre el norte del Chaco.

El aviso fue dado a conocer a las 19:51 y específica que “lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos” castigarían el centro y norte del Alto Paraguay, en el Chaco.

“Tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura, no descartando que generen fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la noche de hoy martes”, dijeron los especialistas.

EXTENDIDO

GFFDSG


Ya según el meteorólogo Marco Maqueda, “para mañana miércoles y por lo menos hasta el día viernes ya contaríamos con un ambiente mas estable en gran parte del país.”

“Sin embargo, los pronósticos indican nuevamente un aumento en la probabilidad de precipitaciones hacia el fin de semana, por lo que se prevén lluvias hacia el día sábado”, añadió.

Indicó igualmente que dichas lluvias estarían acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas, con una posterior mejoría en las condiciones de tiempo, hacia finales del mismo día sábado.

 

Nacionales

Harán congreso de comercio internacional

Este jueves 23 de noviembre se realizará el cuarto congreso de comercio internacional con las autoridades de varias instituciones del estado. El sector genera unos 75.000 empleos en Paraguay.

El comercio internacional tendrá su congreso en el local del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), en Brasilia 1947 casi Artigas, de 18:30 a 21:00.

Entre los expositores están la ministra de Hacienda, Lea Giménez, el director de Aduanas, Nelson Valiente, el director general de Empleo del Ministerio del Trabajo, Enrique López Arce, el presidente del CIP, Ricardo Carrizosa, entre otras autoridades.

Entre los temas a ser tratados se mencionan las acciones del Gobierno para la competitividad del comercio internacional, las ventajas de la internacionalización de las empresas rurales y lo cambios en este sector.

López Arce mencionó que el rubro del comercio internacional está entre los empleos del futuro y que la cifra de personas que se dedican a este sector irá aumentando. Explicó que hoy está en el cuarto lugar de mayores empleos pedidos y que irá en aumento.

“El sector del comercio internacional no para de crecer. Hay un aumento en las importaciones y las exportaciones. La mayoría de las empresas paraguayas piensan en exportar, una vez pasan la fase inicial de la empresa, y también en importar para traer materia prima que no existe en el país”, puntualizó.

Si desea más información sobre el congreso debe llamar al 021-299-800.

 

Nacionales

Funcionarios y estudiantes de la UNA se manifestarán mañana frente al Congreso

Los funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que exigen un aumento del 25% en sus salarios para el año que viene, se manifestarán mañana miércoles en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. La movilización tendrá el apoyo de los estudiantes.

Los trabajadores que estuvieron este martes frente al Ministerio de Hacienda e impidieron la salida de los funcionarios anunciaron que se movilizarán mañana frente al Congreso.

Lucio Medina, funcionario de la Facultad de Arquitectura, expresó a la 970 AM que hoy se dio un paso más al dialogar directamente con la ministra de Hacienda Lea Giménez y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, sobre los planteamientos de reajuste salarial que vienen realizando desde inicios de año.

Recordó que el proyecto de reajuste ya inició en abril y que mañana tiene que estar toda la UNA en la Plaza de Armas para que se pueda forzar el tratamiento en el Congreso del reajuste salarial.

Por su parte, los estudiantes de la UNA también se están convocando en la Plaza de Armas para las 8:30. Ellos piden que no se hagan recortes y que no prospere la propuesta de Hacienda de establecer un arancel gradual al estudiantado pudiente.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA, Raúl Benítez, dijo a la 730 AM que están haciendo el seguimiento de los pedidos y reuniéndose con los líderes de manera a buscar una salida al conflicto. Dijo además que no se puede negar que existe mal uso de los fondos en la administración.

Los funcionarios de la UNA solicitan una adenda de G. 42.000 millones para el presupuesto del 2018 para que cada uno tenga un aumento salarial del 25%.

 

Nacionales

Cae techo de comisaría y deja dos heridos

Dos personas resultaron heridas tras caer el techo de la vieja estructura donde funciona la Comisaría N° 18 de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Las dos personas que resultaron con lesiones fueron identificadas como Rigoberto Martinez Ovelar (26) y Miguel Angel Cardozo Acosta (40). Ambas, afortunadamente, no revisten gravedad.

De acuerdo al reporte policial dado a conocer a HOY, ambos ciudadanos fueron hasta la dependencia policial y cuando esperaban en la guardia ser atendidos para una gestión, cayó el techo sobre ellos.

Los heridos inmediatamente fueron trasladados al hospital distrital, donde fueron asistidos y posteriormente dados de alta.

Se desconoce el motivo de la caída, aunque los agentes policiales resaltaron que la estructura ya es muy antigua.

 

Nacionales

Operativo Caacupé: Dinatran insta a habilitar buses

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) alista los detalles con miras al operativo Caacupé 2017, y pone a disposición de las empresas del transporte, que prestarán servicios durante las festividades de la Virgen de Caacupé, facilidades para gestionar los permisos especiales, requisito obligatorio para operar en estas fechas.

Estas medidas tienen como objetivo precautelar la seguridad de las empresas y los derechos de los usuarios del transporte público, teniendo en cuenta que uno de los requisitos es contar con la Inspección Técnica Vehicular al día, según dijo el director de la Dinatran, Carlos Georgi-Samaran.

Los requisitos para operar, con la figura de permisos especiales son; llenar la solicitud para permisos especiales, contar con la habilitación Dinatran, póliza de seguros de accidentes a pasajeros y responsabilidad civil vigente, planilla de Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente y abonar el canon (un jornal. G. 78.505).

Los trámites pueden ser realizados en la sede central Dinatran, Ruta N° 2 Mariscal Estigarribia km 14.5, San Lorenzo, Paraguay o en los puestos que serán habilitados en estas fechas y que son; la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), local de la Cetrapam, Yaguarón Km 41 sobre la Ruta 1, Itauguá Km 34 sobre la Ruta II, Limpio Km 28 sobre la Ruta III, Ramal Areguá-Patiño, 25 de Diciembre, Oviedo. En los ramales; Pirayu-Yparacai, Pirayu-Azcurra y Paraguari-Piribebui.

Los puestos fijos de control establecidos para la fiscalización del cumplimiento de estas disposiciones son Coronel Oviedo, Misiones, Colonia Yguazú Km 34, Horqueta, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Edelira y Pozo Colorado.

Las unidades que prestarán servicios de pasajeros del 5 al 8 de diciembre y del 12 al 15 de diciembre no podrán circular sin la debida autorización de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran). Las que no cumplan con este requisito serán retenidas y sancionadas según lo previsto en la Ley 1590/2000 y las resoluciones reglamentarias; las 341/16; 822/16 y la 825/16.

Los afectados al sector transporte y usuarios en general pueden acceder a toda la información sobre tarifas vigentes, itinerarios y habilitaciones en la www.dinatran.gov.py, o bajar la aplicación App Dinatranpy. También pueden llamar al teléfono (021) 582-162, o seguirnos en las redes sociales; Facebook y Twitter: @dinatranpy