“Sentí mucho asco”: joven periodista renuncia tras ser acosada por su jefe

Una joven periodista renunció a su cargo de cronista (trabajaba en el programa Paraguay Deportivo) tras un episodio de acoso al que la sometió su jefe. La misma denunció en su cuenta de Facebook que el hecho ocurrió durante una cobertura en el interior del país. A continuación la transcripción de su carta abierta publicada en su perfil de Facebook.

“Hace poco más de un mes trabajaba como cronista de un programa deportivo, vivía fascinada en todas mis coberturas donde muy pocas veces me crucé con otra señorita pero imagino que eso es “normal”. En el lugar crecí bastante profesionalmente y tuve la oportunidad de conocer excelentes profesionales quienes tenían una excepcional paciencia para enseñarme todos los días algo nuevo.

Hace poco más de un mes me quedé sin trabajo, renuncié luego de ir a una cobertura en el interior del país, en donde, durante la madrugada mi jefe quien es dueño de la productora para la que trabajaba se metiera a mi cama mientras dormía, ni siquiera alcanzó a tocarme, en unos 10 segundos que parecieron eternos sentí un pánico y asco inexplicable mientras me encerraba en el baño a llorar durante por lo menos 1 hora.

En 6 meses de trabajo admiré de manera profesional y personal a esa persona y nunca voy a entender como tendiendo una hermosa hija de 15 o 16 años puede acosar a una de DIECINUEVE años, todavía recuerdo que al día siguiente tuvo el descaro de pedirme disculpas casi llorando diciendo que fue una equivocación de un segundo y que me apreciaba por ser una chica que chocaba contra el mundo, en ese momento un gran ¿Qué carajos? pasó por mi cabeza, en ese instante la palabra renuncio fue increíblemente liberadora para mí.

Hoy me sigue sorprendiendo la reacción de la gente que escucha la historia completa y desde entonces empecé a valorar muchísimo cada abrazo y palabra de fuerza y me negué a aceptar preguntas que buscaban el punto de mi error, sí, usé la palabra ERROR porque muchas personas eso me quisieron hacercreer que capaz lo sucedido fue culpa mía por alguna razón divina e inexplicable pero tomé como deber hacerles entender que acá o en la china lo que pasó está mal, sin importar que “solo” fuera un intento, sin importar que no me golpeó o forzó físicamente y a todas esas personas les digo exactamente lo que le dije a ese “señor”.

Nada y absolutamente NADA de lo que me digan podrá hacerme creer que fui yo la culpable del hecho o que lo que hizo es un error de hombres. Siempre le tuve un pavor casi traumático a ese tipo de situaciones y he pasado mi vida repudiando eso así que por favor ahórrense ese tipo de comentarios.

Hace poco más de un mes mí mente me obliga a por las noches acostarme boca arriba para no recordar (si me pongo de un costado) el momento en que ese señor de más de 50 años se acercaba a mí. No sé si fui la primera, no sé si alguna vez una chica accedió, lo que si me encantaría es ser la última que pase por eso, soy consciente que no podré evitar esto a nivel país o algo así pero sí logró evitar que una chica pase lo mismo con ese hombre estaré
más que satisfecha.

Y a las personas que me dicen que el ámbito de mi carrera es así les digo lo siento, lo siento pero me rehúso a creer que debo acostarme con alguien para ser comunicadora, no puedo y no creeré que estudio en la Universidad Nacional de Asunción para terminar en la cama de algún asqueroso jefe, me niego a decirle a mi madre que la única manera de que su hija que sale de casa las 7 am y regresa a las 23 pm pueda continuar en un trabajo es si accede a ese tipo de situaciones. No voy a creer que la comunicación o el ámbito periodístico es un puterio como dicen y si de alguna manera lo es NUNCA será algo normal para mi así deba vivir desempleada.

Cuando se lo conté a mi madre de todas sus palabras rescato el hecho de que haya felicitado mi decisión de renuncia y el momento en que mencionó que no me preocupara ya que no permitirían que algo me faltara. A pesar de esas palabras y de todo el apoyo recibido tengo rabia, rabia de que mis padres tengan que bancarme las cuentas, rabia de por primera vez luego de terminar la secundaria esté más de una semana en casa, rabia y un enorme repudio hacia esa persona y ese episodio.

Hoy tengo rabia y un montón de sentimientos que dentro de una persona tan extrovertida como yo de seguro no son buenos, si estoy segura de algo es que hoy decidí NO CALLAR y llegar a las medidas que sean necesarias para encontrar un poco de paz y así como yo tomé una decisión espero que todas las chicas o muchachos que sufren esto sean o no de mi carrera lo hagan igual, porque no es NORMAL que una persona amedrente de esa manera tu integridad como ser humano sin
importar el sexo del acosador o la víctima, dejándome de importar lo que digan o las manos que me puedan señalar.

Cuando todo sucedió varias voces inundaron mi cabeza algunas a favor y otras en contra de denunciar el hecho, escuché frases como “te
arruinaría la carrera” o “sería tu palabra contra la suya” pero a esas personas les digo una vez más que llegaré a las instancias que sean necesarias para encontrar paz y así demostrar que NADIE puede ni siquiera intentar acercarse a MI cuerpo si yo no lo deseo, hacerlo está mal y merece todo el repudio del mundo, dejemos de cargar con culpas que no corresponden.

Después de tantas cosas dichas igual siento que me quedo corta, por ahora lo que necesito es conseguir un trabajo, no para volver a sentirme útil o pagar las cuentas pero sí para volver a fortalecerme profesionalmente, para aprender cada día algo nuevo y para entender cada segundo porque elegí esta hermosa carrera”.

Instan al Poder Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial en zonas de alto riesgo

El Senado dio visto bueno al proyecto de declaración que insta al “Poder Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial y el despliegue militar para vigilancia y protección en zonas de alto riesgo, puntos estratégicos del departamento de Itapúa y zona fronteriza”.

El proyecto fue abordado y aprobado este lunes en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Senadores. Se trata de la iniciativa que insta “Poder Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial y el despliegue militar para vigilancia y protección en zonas de alto riesgo, puntos estratégicos del departamento de Itapúa y zona fronteriza”, presentado por el senador Colym Soroka.

El proyecto fue aprobado sin modificaciones para su posterior despacho por parte del Pleno del Senado.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

Asimismo, los senadores analizaron el proyecto de Declaración por el cual la “Cámara de Senadores rinde homenaje y reconocimiento al tenor Jorge Castro por su trayectoria artística a nivel nacional e internacional y su legado para la música y la educación”, presentado por el senador Juan Afara.

PEDIDOS DE INFORME

En otro momento, dieron tratamiento a los proyectos Resolución que solicita informe al Ministerio de Justicia, sobre la situación educativa de las personas privadas de libertad y a la Corte Suprema de Justicia, sobre las personas con prisión domiciliaria y con medidas sustitutivas a la prisión, presentado por el senador Ever Villalba.

Lea también: Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

También fue analizado y aprobado con modificaciones el proyecto de Resolución que solicita informe al Poder Ejecutivo, Ministerio del Trabajo, sobre situación de trabajadores formales e informales en el país, políticas de fomento del empleo, proyecciones de crecimiento entre otros, presentado por el senador Rubén Velázquez.

Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El Ministerio Público dispuso la apertura de un sumario por “faltas administrativas” al médico Martín Alfaro, quien recientemente denunció la situación de los laboratorios forenses a nivel país.

La notificación fue hecha hoy, y el Dr. Alfaro tiene diez días para presentar su defensa con las pruebas y documentaciones que requieren.

Te puede interesar: Alivio en Ñeembucú: aguas comienzan a bajar lentamente

Según la nota, el sumario en su contra es por la supuesta comisión de faltas administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones, y se da luego de que el profesional declarara a los medios de prensa que, debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para procedimientos forenses, no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Las expresiones realizadas por el forense fueron duramente cuestionadas por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien calificó de “desatinadas”.

Para el Rolón, ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales.

Ese tipo de pronunciamientos, “afectan a la institución”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Lea también: Incautan piezas de armas ocultas en juguetes y carritos para bebé en el Silvio Pettirossi

Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

La Fiscalía reiteró el pedido que busca a familiares de un hombre que falleció tras un accidente de tránsito en Areguá.

La agente fiscal Mercedes Caniza, de la Unidad Zonal de Luque, solicitó nuevamente la búsqueda de los familiares de Nicasio Antonio Jara Ramos, con cédula de identidad n.⁰1.343.205.

El mismo falleció tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito en la jurisdicción de la comisaría 18 Central, de la ciudad de Areguá. El cuerpo del mismo permanece en la Morgue Judicial.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El pedido se hace considerando que la cámara frigorífica de la Morgue Judicial tiene una capacidad limitada para el resguardo de evidencias actualmente está colapsada.

En este caso ya transcurrieron los 10 días de depósito, con eventual riesgo para la salud de las personas que acuden a esta dependencia, por lo que se solicita nuevamente que familiares del hombre se acerquen para la entrega del cuerpo.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Ante cualquier información, favor comunicarse al +595 981 507598 de la morgue.