Sobrevuelo para “cazar” criaderos: piscinas con agua estancada, a la orden del día

VIDEO | Durante el sobrevuelo realizado esta mañana en distintos barrios de Asunción se pudieron detectar varias piscinas abandonadas y con agua estancada, las cuales se convierten en un foco de proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

Esta mañana autoridades de diversas instituciones participaron de un sobrevuelo por la ciudad de Asunción, de manera a identificar aquellos criaderos del mosquito transmisor del dengue que no son visibles por tierra.

Durante el operativo se pudieron encontrar con un panorama bastante preocupante, con varias piscinas abandonadas en las que había agua estancada, escenario ideal para la proliferación de las larvas del mosquito Aedes Aegypti.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que la situación no varió mucho en relación al anterior sobrevuelo realizado la semana pasada, pues se encontraron prácticamente con los mismos sitios descuidados por sus dueños.

Por su parte el ministro de Salud, Carlos Morínigo, indicó que uno de los lugares en los que encontraron un importante criadero de mosquitos es en la piscina de un gimnasio ubicado al costado mismo del colegio San Ignacio de Loyola, en la zona cercana al arroyo Mburicao.

“Muchos todavía no entran en conciencia, pero creo que ahora lo van a hacer, no hay otra forma. Se va a proceder a realizar los trámites administrativos correspondientes y a aplicar las multas porque sinceramente es una vergüenza que sigamos comportándonos así como ciudadanos”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, mencionó que de ser necesario se tendría que ver si hay pena de cárcel para los infractores pues “tiene que haber un ejemplo drástico para solucionar este problema”, refiriéndose a la falta de limpieza de piscinas y patios baldíos donde proliferan los criaderos.

El sobrevuelo abarcó los barrios Mburucuyá, Hipódromo, Mburicao, Los Laureles, entre otros. En este último lugar se encontraron varias piscinas abandonadas y en deplorables condiciones, confirmó el propio ministro Joaquín Roa. Según vecinos de la zona, actualmente existen 18 personas que padecen dengue.

El fiscal adjunto del Medio Ambiente, Jorge Sosa, anunció que se tomarán medidas judiciales contra los propietarios de piscinas y patios baldíos que se encuentren abandonados y donde puedan existir criaderos de Aedes Aegypti.

Operativos de este tipo se estarían replicando en otros barrios o ciudades del área Central, dependiendo de la cantidad de notificaciones que reporte el Ministerio de Salud Pública, lo cual se irá confirmando más adelante, según adelantó el ministro de Salud.

<p><p>

Suman 200 las familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil

Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200. El aeropuerto está cerrado y no hay camino de tierra.

Si bien por ahora hay más de 80 muertos por la tragedia climática en Río Grande do Sul, Brasil, de momento no hay ningún paraguayo entre las víctimas fatales.

Sin embargo, sí existen unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, según el cónsul, que terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

“Han perdido sus bienes, pero la Prefectura ha organizado una muy eficiente asistencia, no están pasando necesidades básicas”, explicó el cónsul paraguayo, José Martínez, en un contacto con la 1080 AM.

En su mayoría, son residencias proveídas por los patrones de los empleados, en las cercanías de las plantas donde trabajan.

El número de víctimas es todavía preliminar, pues, existen una cantidad desconocida de desaparecidos.

San Alberto: asaltan sucursal y se alzan con más de G. 2 millones y 57 celulares

Delincuentes perpetraron un asalto a la sucursal de la empresa Inverfin ubicada en la localidad de San Alberto, Alto Paraná, alzándose con la recaudación del día y más de 50 teléfonos celulares.

Al mediodía del sábado se registró un asalto a mano armada en el local de la empresa Inverfin ubicado sobre la Av. Mcal. López e/ Juana María de Lara, en la zona céntrica de la ciudad de San Alberto.

Dos delincuentes que portaban cascos protectores irrumpieron en el establecimiento y, a punta de arma de fuego, redujeron a los empleados que se encontraban de turno en dicho horario.

Te puede interesar: Ladrón entró a la casa de un anciano para robar y lo dejó maniatado por horas

Resultaron víctimas el gerente Miguel Ángel Zelada Aquino y los funcionarios Óscar Dario Vázquez Ayala, Elsa Beatriz González López y Juan Antonio Pereira González, menciona el diario La Jornada.

Luego de dar la voz de asalto y obligarlos a hacer cuerpo a tierra, uno de los malvivientes se dirigió a la caja registradora para apoderarse de la suma de G. 2.452.810, producto de la recaudación hasta ese horario del día.

Leé también: Alertan sobre ofertas laborales fraudulentas en Internet

Mientras tanto, su cómplice se apropió de dos parlantes portátiles y 57 teléfonos celulares de las marcas Samsung, Xiaomi y Tecno que estaban en exhibición, refiere el parte policial.

Tras lograr su cometido, los asaltantes huyeron del lugar a bordo de una motocicleta de color negro tipo deportiva, según la descripción brindada por una de las víctimas a la Policía.

Euforia alternando con tristeza, un trastorno conducente al suicidio, pero remediable

La dolencia bipolar, desajuste mental que lleva al paciente a sufrir depresión, alternado con episodios de euforia, afecta a alrededor del 2% de la población, según registros sanitarios.


El jefe del departamento de salud mental del Hospital de Clínicas, doctor Julio Totales, señalo ese cuadro médico, tiene una alta incidencia en el creciente número de casos de suicidios que se verifican en el país.

Explicó que los casos tienen niveles de gravedad, y las personas que padecen son afectadas seriamente en sus actividades laborales, de estudio o en sus relaciones personales.

Te puede interesar: Imputan a suboficial implicado en robo a cambistas

Totales significó qué el tratamiento de dolencias mentales como el síndrome bipolar, tienen tratamientos efectivos con medicamentos. Sin embargo es fundamental que se aborde con la disciplina que se establece en los casos, a fin de evitar caer de nuevo en episodios.

Cabe enfatizar que el año pasado se reporto más de 500 casos de suicidios en todo el país. Esa cifra ratifica una tendencia que ya se viene dando desde hace tres años y las perspectivas van en alza.

Una arista apuntada por el doctor Totales, es que la recurrencia a atención médica en torno a afecciones mentales, es clave para remitir las enfermedades de ese tipo.

Los tratamientos son efectivos, pero requiere conciencia de que hay que recurrir a la ayuda de profesionales médicos, expreso el doctor Totales en comunicación con la 1020 AM.