Sobrino de Zuccolillo amenazó: “te voy a matar, soy amigo de Luis Yd”

Cristian Danilo Rienzi Zuccolillo, quien protagonizó un incidente este domingo en Encarnación, amenazó de muerte a Hugo Bernardo Capli en la vía pública, según manifestó la víctima. Le propinó golpes con su arma de fuego y le produjo lesiones y hematomas.

Capli, en conversación con la 650 AM relató los momentos que pasó el domingo en el altercado que terminó con la huida de Rienzi Zuccolillo gracias a su “inmunidad municipal”. La víctima dijo que fue agredido con una pistola y no con los puños como señaló el denunciado.

“Tengo hematomas. Me hice todos los diagnósticos correspondientes para desmentirle a este señor”, sostuvo Capli quien dijo que fue Rienzi el que le cerró el paso.

Según la víctima, los hechos acontecieron de esta manera: Capli estaba muy contento luego del nacimiento de su hija y que salió del hospital del IPS a comprarle algunas cositas, en compañía de su cuñado. Bajó por la calle Mariscal Estigarribia y fue a un conocido local de Encarnación.

Relató que en un semáforo ubicado cerca del Centro Regional de Encarnación, al volver, se encuentra con Rienzi Zuccolillo que estaba primero en la fila. Como estaba un poco apurado, Capli intentó adelantarse pero el denunciado le cierra el camino.

Dijo que antes de cerrarle el camino, el vehículo le rozó y ahí Capli le preguntó a su cuñado: “¿y a este qué le pasa?”. Allí bajó del vehículo y fue al encuentro de Rienzi quien lo amenaza: “te voy a matar. Te voy a romper la cara. Te conozco a vos y a toda tu familia. Soy amigo de Luis Yd (intendente de Encarnación y socio comercial de Aldo Zuccolillo). Salí de acá, corré porque te voy a matar”.

Siempre según el relato de Capli, Rienzi le pega en el pecho y a la altura del cuello con el arma de fuego. Dijo que la esposa del denunciado y su hijo iban en el auto y que la mujer tuvo que taparle los ojos y los oídos para que no escuche el altercado en el que su padre estaba amenazando de muerte a otra persona.

Todo eso ocurrió frente a un restaurante. Los comensales huyeron al ver el arma de fuego y, según Capli, con la intención de no intervenir ni ser testigos de un altercado en el que estaba Rienzi Zuccolillo, quien es conocido en Encarnación por su fama de prepotente.

Cuando Rienzi vuelve a subir al auto, se produce la perseución. Capli relató que a partir de allí empezó a pedir auxilio a la Policía. Como estaban llegando en las inmediaciones de la Municipalidad, confió en que los agentes lo iban a parar pero tal cosa no ocurrió porque los mismos inspectores lo dejaron libre y terminaron deteniendo a la víctima.

“Escuché que estaba diciendo que él (Rienzi Zuccolillo) no sacó el arma de fuego. Eso es mentira. Él sacó y me agredió. Él se cree Pablo Escobar. Nadie le ataja. Se le subieron los humos. Mucha gente le conoce”, expresó.

Rienzi Zuccolillo es sobrino del empresario propietario de ABC Color quien también es socio del intendente de Encarnación, Luis Yd. El hombre que protagonizó el tumulto anoche es nada menos que el mediador en la compra del terreno que Aldo Zuccolillo adquirió en Cambyreta. Este hecho hace suponer que el que apuntó con un arma de fuego y golpeó con la misma a otra persona tiene inmunidad de la Municipalidad de Encarnación.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.