Suicidio por deudas, extorsión y ‘lluvia’ de colacionados: casos del acoso a clientes

El acoso o extorsión por parte de empresas que exigen el pago de deudas pendientes es una realidad con la que muchas personas conviven a diario. En ocasiones, los clientes son “presionados” a tal punto de verse perturbados y no poder llevar una vida tranquila.

El programa “La Caja Negra” emitido por Unicanal recogió los testimonios de algunos deudores que manifestaron haber sido víctimas de estas “presiones” cuando contrajeron algún tipo de deuda.

Las tres personas que contaron sus experiencias (y prefirieron mantenerse en el anonimato) tienen un mismo punto en común: luego de sufrir estos acosos de las empresas, recurrieron al Centro de Atención al Deudor a fin de ser asesoradas y orientadas para poder salir de tan complicada situación.

“EL ACOSO ES UN PESO QUE SE DEBE SOPORTAR”

El primer deudor contó que anteriormente trabajaba como emprendedor independiente y tenía bastante actividad comercial, por lo que tenía capacidad para cubrir sus gastos y deudas. “Yo era un cliente excelente en todas partes”, expresó.

Posteriormente, el mismo tuvo algunos inconvenientes económicos por lo que se vio imposibilitado para cumplir con sus compromisos adecuadamente en tiempo y forma, cayendo así en un “paro financiero”.

Así fue como la empresa empezó a acosarlo con llamadas insistentes o notificaciones pidiéndole que pague la deuda que había contraído.

“El acoso es un peso que se debe soportar, es mucho más fuerte todavía, eso impacta en la familia, el trabajo, entre otros aspectos”, manifestó.

En un principio, había dudado para ser asistido ya que existe un prejuicio de por medio con la persona que tiene muchas deudas, pero finalmente decidió acudir al Centro de Atención al Deudor. “Ahora que estoy asistido, me doy cuenta que uno se siente bastante mal en ese momento y empieza a cometer errores”, puntualizó el entrevistado.

“SE SUICIDÓ AL ESTAR AGOBIADO POR LAS DEUDAS”

En el segundo testimonio, el entrevistado relató que un amigo suyo había recurrido a él pidiéndole ayuda después de caer en una situación de insolvencia económica. La persona en cuestión había sufrido el bloqueo de su cuenta corriente y no podía cumplir correctamente con sus acreedores.

“El compromiso era por un año. Al pasar 7 meses, esta persona tomó la determinación de quitarse la vida dejando a cargo nuestro estos movimientos que había hecho por su empresa”, manifestó.

A su criterio, este amigo suyo decidió suicidarse al estar agobiado por las deudas que había contraído, ya que no había otro motivo aparente. “Era un conocido de 20 años, había mucha confianza entre nosotros, capaz no supo canalizar todo, no tuvo dónde recurrir para solucionar sus problemas”, señaló el entrevistado.

Luego de darse este hecho, los acreedores se encargaban de llamarlo y asediarlo constantemente, exigiéndole el pago de la deuda que había quedado a su cargo.

El acoso se agravó hasta el extremo de que la empresa amenazó con acusarlo como estafador al no poder pagar la cuenta pendiente. “Los llamados telefónicos eran constantes solicitando que se abone porque habría problemas judiciales o un embargo, aparte de los colacionados y advertencias de que entraríamos a juicio, de que seríamos acusados de estafar”, recordó.

“CON LAS NOTIFICACIONES PODRÍA EMPAPELAR MI CONSULTORIO”

El tercer deudor entrevistado por “La Caja Negra” se desempeña como médico en un hospital y había contraído unas deudas, viéndose sobrepasado en su capacidad de pago.

El mismo recordó que la empresa tuvo una actuación similar a los casos anteriores, acosándolo constantemente a través de llamadas y colacionados, los cuales eran directamente recargados a su cuenta.

“Con las notificaciones podría empapelar mi consultorio porque llegaron tantos, aparte que eso tiene un costo que va a cuenta del deudor. Cada llamada también va a cuenta del deudor”, comentó.

El colmo se dio cuando este médico recibió una notificación judicial en el hospital en el que trabaja, la cual fue colocada en el mural de avisos que es de uso exclusivo de la institución y no para terceros. “Lo pusieron ahí sin mostrármelo primero a mí”, señaló.

“Ellos no tienen mucha flexibilidad para poder refinanciar o llegar a un acuerdo, más bien notifican todo el tiempo con colacionados, notificaciones judiciales. Hace casi un año que estoy con este tema”, puntualizó el entrevistado.

Para este tipo de casos se encuentra habilitado el Centro de Atención al Deudor (Tte. Fariña 1023 entre Brasil y EEUU), institución que se encarga de brindar asesoramiento y ayuda a aquellos deudores que sufren el acoso de las empresas por las deudas contraídas. Para ello, uno puede contactarse gratuitamente al (021) 204 572 – (021) 233 943 o el celular (0991) 724 623. También se encuentra habilitada la página en Facebook y el sitio web www.atencionaldeudor.com.py/.

Fiscal ordena detención de padre e hijo tras ataque fatal en cancha de vóley

El Ministerio Público ordenó la detención de un padre y su hijo tras ser sindicados como supuestos autores de una ataque fatal en una cancha de vóley, donde una persona murió, mientras que otras tres resultaron heridas.

La agente fiscal de Filadelfia, Laura Ávalos ordenó la detención de José Amado Villagra (58) y de Juan José Villagra González (27), padre e hijo, respectivamente.

Según el informe fiscal, los mismos son sindicados como autores de los disparos que causaron la muerte de un hombre y heridas en otros tres, hecho que ocurrió anoche en la localidad de Cruce Boquerón, distrito de Loma Plata.

Es noticia: Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México y sus 5 compromisos

Según el reporte de la comisaría 13 jurisdiccional, a las 23:20 horas aproximadamente, las víctimas estaban en una cancha de vóley cuando los sospechosos llegaron hasta el sitio y abrieron fuego, aparentemente con escopetas. Tras el ataque, los supuestos autores se habrían dado a la fuga a bordo de una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, color blanco.

La víctima fatal fue identificado como Guido Arnaldo Castillo Gavilán, en tanto Alfredo Ariel Méndez Mendoza, Richard Paul Méndez Mendoza y Cristino Adrián Méndez Mendoza, fueron heridos. Los afectados fueron trasladados hasta el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco.

En el caso Intervinieron personal policial de la comisaría jurisdiccional y del departamento de Criminalística, quienes levantaron evidencias. Posteriormente, comunicaron a la fiscal de turno que ordenó la detención de José Amado y Juan José.

Lea también: Primera semana de junio trae lloviznas y leve descenso

Tránsito bloqueado en Artigas por manifestación de indígenas

La Policía Municipal comunicó el cierre de la Avda. Artigas, a la altura del INDI, debido a la manifestación que realizan comunidades indígenas.

Sobre la Avda. Artigas entre General Santos y Avda. Perú está bloqueada la circulación vehicular, por disposición de la Policía Municipal de Tránsito.

Quienes circulen por la Avda. Perú pueden optar por las calles Intendentes Militares o Valois Rivarola, ambas salen a la Avda. General Santos, la cual sube a la Avda. Artigas, en el tramo donde termina el cierre.

Es noticia: Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México y sus 5 compromisos

Por su parte, los que vayan por la Costanera José Asunción Flores pueden tomar la Avda. Artigas o continuar por la Avda. General Santos y la Avda. España.

Los cierres responden a la manifestación de comunidades indígenas, quienes esperan ser recibidas por las autoridades o alguna solución a sus reclamos.

Lea también: Primera semana de junio trae lloviznas y leve descenso

Matan a golpes a dos hermanos japoneses en Itapúa

Dos hombres mayores fueron asesinados a golpes en Pirapó, Itapúa. Los cadáveres estaban en el domicilio que ambos compartían y, de momento se desconoce el móvil del doble crimen.

Los cuerpos sin vida de Tsutae Sagawa (70) y Takemmi Sagawa (69), ambos de nacionalidad japonesa, fueron hallados dentro de una vivienda en Pirapó, Km 13, departamento de Itapúa.

Ambos presentaban golpes en la cabeza que se habrían producido con algún objeto o arma contundente, según explicó el suboficial Gustavo Martínez, jefe dela comisaría 76, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Es noticia: Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México y sus 5 compromisos

El hecho lo notificó el empleado Modesto Aguilera, quien declaró que recibió la llamada de su patrón Tsutae Sagawa, quien supuestamente le pidió que acuda a la casa, instante en que se cortó abruptamente la comunicación, de acuerdo con el relato del empleado.

Sin embargo, cuando llegó Aguiler -acompañado por su pareja-, encontró las puertas llaveadas, tras lo cual pidió auxilio policial para forzar las puertas.

Posteriormente ingresaron y se encontraron con los cadáveres en el suelo, tras lo cual se convocó a la Fiscalía y al Departamento de Criminalística para el inicio de las investigaciones. No hay noticias sobre el móvil del crimen, hasta el momento.

Lea también: Primera semana de junio trae lloviznas y leve descenso