Tráfico más rápido y vista panorámica de la Bahía con la Costanera II

Las obras del segundo tramo de la Costanera están a punto de concluir. Faltan detalles para que Asunción y la zona norte del país tengan una conexión más rápida. El 5 de junio se habilitarán los 11 kilómetros de avenida que contribuirán en gran medida a la descongestión del tráfico vehicular.

Dos sentidos de circulación en 11 kilómetros que van desde la rotonda de General Santos hasta la zona del Jardín Botánico conformarán la Costanera II.

Con la obra, el conductor promedio que utiliza Artigas para llegar al centro tendrá un ahorro aproximado de una hora de viaje desde Luque. Datos del MOPC revelan que cerca de 40.000 vehículos por día serán beneficiados con la nueva Costanera.

Los conductores van al centro, desde Luque, en una hora y media pero se estima que ahora solo tardarán 30 minutos en llegar hasta Asunción.

Desde la ciudad de Mariano R. Alonso hasta Asunción un conductor tarda aproximadamente una hora -en hora pico- pero gracias a la nueva Costanera podrá llegar al microcentro en escasos 20 minutos.

Este jueves se llevó a cabo un recorrido para que el público en general empiece a sentir lo que va a ser esta importante obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que descongestionará en gran medida el trayecto desde la zona norte del país hasta el microcentro capitalino.

El primer estadio fue a la altura del kilómetro 3,7, la denominada “progresiva 3.700”, donde está el acceso al Club Mbigua por la calle San Estanislao. En ese punto el ingeniero Cristóbal Cohene del MOPC explicó que se estaba aplicando una base de concreto asfáltica y que los trabajos complementarios consisten en la construcción del paseo central donde estarán ubicados la vereda y la bicisenda.

Explicó que otro de los accesos a la Costanera II hasta tanto no se habilite el de la avenida Primer Presidente será la calle Comandante Pablo Caballero, ubicada al costado del INTN.

Continuando con el recorrido, a la altura del kilómetro 4,1 de la avenida se estaban realizando trabajos de conclusión de la vereda, que será idéntica a la que ya existe en la Costanera I. Cohene indicó que también se llevarán a cabo tareas de empastado y que en paralelo se instalan los registros para el sistema eléctrico.

La nueva costanera tendrá, en su paseo central, un pergolado que tendrá el acompañamiento de un parque lineal de manera a amenizar la vista. No solo contribuirá al tráfico vehicular sino que también estará integrada con el ecosistema ya que la vista a la Bahía seguirá siendo protagonista.

Con respecto a eventuales inundaciones, reconoció que las zonas que son anegables no dejarán de serlo pero porque la Costanera es una solución vial y no una defensa costera.

Uno de los puentes es el que pasa por encima del arroyo Mburicaó y que tiene 100 metros de longitud. Tendrá barandas y un asfalto que tendrá en total 12 centímetros de grosor preparado para soportar cualquier inclemencia. Desde el puente se puede observar lo que será la nueva planta de tratamiento de la Essap que servirá para limpiar el cauce hídrico de la zona.

La empresa encargada de los trabajos es el consorcio D-R (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA) y el contrato asciende a los G. 361 millones.

El proyecto contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 y 460 metros, respectivamente. La Costanera II se conectará con la primera y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico que tendrían que terminar en 12 meses, a partir del inicio de los trabajos.

.

Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos



San Pedro: Imputan a jefe policial de subcomisaría por abigeato

El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo en el distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. El ahora imputado es subcomisaria de la localidad de Mboi’y,

El fiscal Juan Ramón Sandoval imputó a Fermín Cardozo Portillo, jefe de la subcomisaría de la localidad de Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre, por el hecho punible de abigeato. Además, solicitó su prisión preventiva atendiendo a que, en libertad, podría obstruir la investigación.

El antecedente del caso refiere que el hecho ocurrió el pasado del 29 de marzo, cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, arreó tres animales vacunos, (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de la Argentina.

La hipótesis surge que todo ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua de la colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos por lo que consultando con los vecinos que le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.

Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El accidente se registró ayer en horas de la noche, en el barrio Sol Naciente de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

Un conductor en estado ebriedad fue detenido luego de impactar con su vehículo una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de Jorge Aparicio Vera Morel (36), domiciliado en el barrio Bella Vista de esta ciudad, quien iba al mando de un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Astra, color plata polaris, chapa BAH-707 y, en un momento dado, perdió el control y fue a impactar contra el poste.

Los pobladores dieron aviso a los agentes policiales que al llegar al lugar, hallaron el vehículo incrustado en la columna. Luego, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest por personal de la Patrulla Caminera, arrojando como resultado positivo 1,010 mg/L.

El vehículo quedó depositado en la Comisaría 18 Santa Rita. Asimismo, se comunicó el hecho al Ministerio Público.