Innovadora trampa contra el mal de Chagas

Una caja de cartón, provista de un sensor y una feromona para atraer a las vinchucas, el insecto transmisor del mal de Chagas, es la innovadora trampa desarrollada por investigadores paraguayos para hacer frente a la infestación de este animal y combatir la transmisión de la enfermedad.

El Chagas es una patología transmitida por el parásito Trypansosoma cruzi, que puede inocularse a los humanos a través de la picadura de la vinchuca, un insecto endémico en América Latina que se alimenta de sangre.

La trampa desarrollada en Paraguay atrae a las vinchucas a través de feromonas sexuales escondidas en cajas de cartón, y las deja atrapadas en una sustancia pegajosa, tal y como funcionan otras trampas para insectos como las cucarachas.

Pero los nuevos dispositivos presentan una innovación crucial: en las trampas hay un sensor que, por medio de un haz de luz, detecta la presencia del insecto, y transmite una señal en tiempo real a un servidor ubicado en Asunción, explicó a Efe Antonieta Rojas de Arias, entomóloga del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) de Paraguay y coordinadora del proyecto.

El sensor electrónico, desarrollado por el investigador de la Universidad Nacional de Asunción Federico Gaona, llamó la atención de la revista científica del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) estadounidense, que le incluyó en su listado de innovadores menores de 35 años.

Este sistema permite a los investigadores detectar de forma temprana la presencia de vinchucas en comunidades distantes de la capital a más de 500 kilómetros, y entender sus dinámicas, como en qué época del año se manifiesta más su presencia o en qué condiciones de temperatura y humedad.

Los datos servirán para hacer fumigaciones más efectivas, interviniendo solo en las áreas donde hay presión de los insectos, con el consiguiente ahorro de tiempo y de costos, dijo Rojas.

Detalló que, hasta el momento, la trampa con sensor se ha instalado en viviendas y gallineros de la comunidad de Tiberia, en el Chaco central, donde residen miembros del pueblo indígena nivaclé.

Agregó que las comunidades indígenas de Paraguay, un 75 % de las cuales se encuentra en condiciones de extrema pobreza, según cifras oficiales, son más vulnerables a la infección por Chagas, debido a que las condiciones precarias de sus viviendas las convierten en el hábitat preferido para las vinchucas.

De hecho, la experta afirmó que el Chagas es una “patología social”, vinculada a la pobreza, y al mismo tiempo una enfermedad “olvidada”, debido a la escasa inversión e interés de las corporaciones farmacéuticas por desarrollar medicamentos contra la enfermedad.

En Paraguay, el Chagas se trata con dos medicamentos, desarrollados hacia 1970, que combaten al parásito causante delChagas, pero tienen efectos colaterales muy importantes, y no son efectivos en fases crónicas de la enfermedad, detalló Rojas.

El reto para los investigadores es desarrollar nuevas medicinas y, a su vez, procurar que estas tengan un costo accesible, dado que”las personas que más se enferman de Chagas son precisamente las de menores recursos”, afirmó la experta.

Entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo padecen mal de Chagas, una enfermedad endémica en 21 países de América Latina, que causa graves problemas cardíacos o digestivos, pero que puede curarse si se detecta y se trata a tiempo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Paraguay, donde 165.000 personas padecen esta enfermedad, el departamento de Presidente Hayes, en el Chaco, es el único en el que aún no se ha erradicado la transmisión de Chagas a través de vectores como la vinchuca, según Rojas.

El país acogerá en noviembre la Reunión Cono Sur sobre Chagas, evento que reunirá a seis países.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto