Nacionales

Un centenar de familias pasaría la Navidad en el nuevo barrio San Francisco

La ministra de la Senavitat Soledad Núñez, expresó que las primeras 100 de las 1.000 familias que serán adjudicadas con viviendas en el nuevo barrio San Francisco podrían mudarse ya antes de la Navidad.

Núñez, en contacto con medios de prensa, dijo que se está evaluando una mudanza piloto para que el equipo social pueda ir verificando todos los imprevistos que surjan una vez que las primeras 100 familias se instalen en el nuevo barrio San Francisco, asentado en el antiguo predio del RC4.

La ministra indicó que existen varias viviendas que ya están listas como para ser habitadas pero que es necesario administrar las variables que hacen al traslado de las familias. Si bien adelantó que podría haber mudanza antes de Navidad, precisó que el grueso de habitantes irá a San Francisco en el mes de enero.

Para las mudanzas, sostuvo que convocarán a ciudadanos para colaborar con con los pobladores que hoy día viven en zonas anegables en la Chacarita.

Añadió de la lista de posibles beneficiarios quedaron 700 familias luego del período de denuncias y que existe otra nómina con 200 familias para determinar a otro grupo de adjudicatarios de las nuevas viviendas.

Indicó que los que salieron de la nómina fueron 40 familias y su separación se dio a raíz de que se presentaron evidencias que probaron que no residían en las zonas afectadas es decir, tenían sus casas en otro sitio.

El Barrio San Francisco contempla 78 monobloques de tres pisos con 888 departamentos de aproximadamente 65m2 cada uno. Además, 112 viviendas unifamiliares de 55m2, totalizando mil soluciones habitacionales.

El proyecto tendrá un costo aproximado de US$ 45 millones y mediante el mismo el Gobierno busca garantizar el derecho a la vivienda a mil familias de Zeballos Cué y en mayor medida de la Chacarita.

 

Nacionales

Emiten alerta en Argentina: buscan a paraguayo por llamativo robo a banco

Un paraguayo está prófugo de la justicia argentina, tras verse implicado en un llamativo robo a un banco, de donde una banda de malvivientes se llevó la suma de $ 2.000.000. Cinco sospechosos ya pudieron ser detenidos gracias a la red social Facebook.

Fuente: Clarín

El sospechoso connacional se trata de Luis Alberto Almirón Bogado. El miércoles, el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Néstor Barral, emitió el alerta a Migraciones para evitar que salga de ese país del hombre que posee antecedentes por tenencia de droga y robo de autos.

Ante este caso, los ciudadanos argentinos se preguntaron el motivo por el cual la justicia de ese país sigue permitiendo el ingreso al territorio de personas extranjeras que cuentan con antecedentes.

El paraguayo, según el caso dado a conocer por Clarín, habría estado involucrado en el robo a una sucursal del banco Nación, el mes pasado, en Morón. De allí fue sustraída la suma total de $ 2.000.000.

El robo duró seis minutos. Los dos vigiladores reaccionaron impávidos ante el asalto mientras dos ladrones se llevaban 100 mil dólares, 50 mil pesos y 5 mil euros del Tesoro. Para huir, corrieron entre una marea de gente en uno de los centros comerciales más grandes del Conurbano. La “inacción” de los empleados de seguridad derivó en una investigación que terminó con sus detenciones y, también, las de tres cómplices. Todavía quedan dos prófugos que -sospechan- se quedaron con el suculento botín.

La banda estaba integrada por siete personas. Los vigiladores fueron la punta del ovillo para dar con el resto. Su tibia reacción alertó a los gerentes del banco, a la División Robos y Hurtos de la Policía Federal y a la Policía bonaerense, cuando visualizaron las 230 horas de grabaciones del día del robo. Fue por esas mismas imágenes de las cámaras de seguridad y, después de analizar más de 200 perfiles de Facebook, que llegaron a tres amigos y vecinos de Rafael Castillo, en La Matanza, que juntos habrían planeado el robo al Banco Nación de avenida Rivadavia y 9 de Julio, el 1° de septiembre a las 10.30.

“Si las cámaras de seguridad no funcionan, el banco no abre. O sea que ese día andaban, pero a las 10.25 se apagaron. Un minuto después entraron dos hombres y se mezclaron entre los clientes”, contaron fuentes de la investigación. Una de las patas del enchufe que alimenta el circuito apareció cortada.

Los delincuentes tardaron seis minutos para amenazar a un cajero, entrar a la bóveda y robarse el dinero que estaba en una de las bolsas del Tesoro. Sabían dónde buscar, a quién amedrentar y cómo salir sin disparar ni un solo tiro.

“Los encontramos porque un amigo, que no participó del hecho,los tenía en Facebook a todos los integrantes. Eran prolijos, pero con las caras y el material que teníamos llegamos a identificarlos”, agregaron las fuentes policiales.

Waldo S. (42) y Maximiliano M. (28) habían empezado a trabajar como seguridad privada de esta sucursal hacía ocho y seis meses, respectivamente. Tiempo suficiente para saber los movimientos, los horarios y las debilidades del sistema de seguridad del banco.

EL PARAGUAYO

A menos de cien metros de lo de Waldo vivía Luis Alberto Almirón Bogado (35), paraguayo y con antecedentes por tenencia de droga y robo de autos, de acuerdo a los investigadores. Llamativo fue que dijera que no lo conocía cuando declaró como testigo del hecho y que, 20 días después, en su indagatoria, reconociera que dormían a casas de distancia.

Además de los dos empleados de seguridad, detuvieron a Diego R. (28), Andrés P. (25) y Rodrigo T. (32), que actuaron como choferes y “campana” el día del robo. Dos de ellos se pararon en la puerta del banco y estacionaron una camioneta roja sobre la calle 9 de Julio, para dar apoyo. Arrancaron y se fueron apenas los otros dos salieron corriendo del banco con las mochilas llenas de dinero.

Eran Almirón Bogado y otro cómplice -el único que aún no está identificado- los que corrieron por avenida Rivadavia y quedaron expuestos por las cámaras de seguridad de los negocios. Se subieron a un Volkswagen Fox color negro que los estaba esperando con un “chofer”, listo para huir.

Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, en los allanamientos no encontraron grandes sumas de dinero que pudieran haberse repartido del botín. Por eso sospechan que Almirón Bogado y el otro cómplice pudieron haber escapado con el dinero, sin darles su parte al resto de la banda. Es que apenas cometido el robo sus caras invadieron los canales de noticias y quedaron expuestos como los responsables del hecho. Aunque no descartan que los ahora detenidos hayan escondido el dinero ante un posible allanamiento.

 

Nacionales

Desirée Masi respalda a elegida por Cartes y lamenta postura de sus colegas

La senadora opositora Desirée Masi adelantó que votará a favor de Sandra Quiñónez, elegida por el Poder Ejecutivo de la terna para Fiscal General de Estado, y lamentó que sus colegas anticartistas no acompañen a la agente fiscal, la cual tiene un excelente desempeño en el Ministerio Público.

En conversación con la 780 AM, la legisladora por el Partido Democrático Progresista resaltó que su sector votará a favor de la elección del presidente Horacio Cartes.

Además, la senadora lamentó la postura de las bancadas del PLRA y Frente Guasu, que votarán contrariamente a ella. “Me da mucha pena porque yo tengo un afecto personal hacia la doctora Sandra Quiñónez porque fue la única que reaccionó cuando este Gobierno nos sacó la custodia policial, teniendo en cuenta que mi hijo fue amenazado por el EPP”, enfatizó, según publica el portal de la mencionada emisora radial.

En tanto que, en el caso que se rechace la elección del Ejecutivo, al parecer de la entrevistada el proceso debe iniciar desde cero y no “rellenar” la terna con otro candidato, tal como se hizo cuando la ministra Myrian Peña fue designada en la Corte Suprema de Justicia.

 

Nacionales

Disidencia colorada alaba a Sandra para fiscal pero se alía a PLRA para no votarla

Los senadores Mario Abdo Benítez (disidencia colorada) y Julio César "Yoyito" Franco (liberal) admitieron que no acompañarán la nominación de Sandra Quiñónez a la Fiscalía General del Estado porque cuestionan el proceso de elaboración de la terna de candidatos. El pedido de acuerdo ya tuvo entrada en el Senado y fue girado a la Comisión de Constitucionales.

“¿Cómo vamos a legitimar un proceso que nosotros mismos cuestionamos? Aclaro que no es nada personal en contra de Sandra, le tengo una gran consideración y respeto hacia su trabajo profesional pero nosotros estamos cuestionando todo el procedimiento, entonces sería muy incoherente de nuestra parte acompañar cualquier tipo de designación”, expresó Marito, presidenciable por Colorado Añetete.

En el mismo sentido se pronunció el liberal “Yoyiyo” Franco. “El comité político del PLRA tomó la decisión de acompañar la postura que tienen todos los partidos de oposición (Frente Guasu principalmente )por encima de los valores personales y técnicos que ella (Quiñónez) pueda tener. No hay cuestionamientos a la candidata sino al mecanismo, a la forma que fue elegida”, se asinceró.

La fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez fue electa por el presidente Horacio Cartes, de una terna conformada por el actual fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y la fiscal anticorrupción Victoria Acuña. El pedido de acuerdo constitucional ya está en la Cámara Alta y debe contar con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento en plenaria.

La elegida de HC tiene hasta ahora doce votos (cartistas y oviedistas): Lilian Samaniego, Óscar González Daher, Víctor Bogado, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Gustavo ‘Pipo’ Alfonso, Julio Quiñónez, Nelson Aguinagalde, Carlos Nuñez, Derlis Osorio, Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda. A estos se sumaria el liberal Enzo Cardozo, quien haría caso omiso al mandato de su partido (PLRA). Se precisan el quórum de 23 votos para tratar el pedido de acuerdo y según las fuentes del Congreso, los oficialistas intentarían tratar en tema sobre tablas o como moción de privilegio.

 

Nacionales

Ministra de Hacienda se reunirá con presidente del BID en Washington

La ministra de Hacienda desarrolla una nutrida agenda de actividades en Estados Unidos, entre las que se destaca la reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, además de un encuentro con autoridades del Banco Mundial.

Lea Giménez se encuentra desde hace unos días en Washington DC participando de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las mismas arrancaron el pasado lunes 9 y se extenderán hasta el 15 de octubre.

Para esta mañana tiene prevista una reunión con autoridades del Banco Mundial (BM), así como un encuentro con Máximo Torero, director ejecutivo del Grupo Banco Mundial para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, se reunirá con Jaime Saavedra, responsable de las Prácticas Mundiales de Educación del Grupo Banco Mundial.

Entre las actividades que desarrollará la ministra de Hacienda se destaca el encuentro que mantendrá en horas de la tarde con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Asimismo, Giménez participará en la Cumbre Ministerial Latinoamericana sobre Salud, donde integrará una mesa redonda en la que se discutirá sobre los desafíos y las oportunidades de ampliar el acceso a la atención de la salud en los países latinoamericanos.

Más tarde, mantendrá una reunión de presentación con Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, de la que también participará el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reúnen a los ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, con el fin de discutir temas de interés mundial, incluyendo la perspectiva económica mundial, la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.