Zona del EPP: así fue la retención de los 4 peones

Los cuatro peones que fueron tomados por la fuerza en el norte del país relataron cómo se produjo la retención que habrían realizado los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El agente fiscal Carlomagno Alvarenga comentó que ya tomó la declaración inicial de los cuatro peones de Azotey que desaparecieron días atrás.

En charla con la 650 AM, relató que uno de ellos -que se desempeña como motosierrista- estaba reposando al mediodía del jueves pasado en una hamaca colocada en un retiro de la estancia donde presta sus servicios. En un momento dado, aparecieron dos personas jóvenes que estaban armadas y dijeron ser miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Estos uniformados le consultaron cuál era su función en el lugar, según el relato.

Posteriormente hicieron presencia en el lugar otros dos supuestos guerrilleros, de los cuales uno era una mujer y otro un hombre ya de edad. “La víctima dijo que no le ubica a los individuos, porque no se asemejan a los guerrilleros conocidos del EPP”, agregó.

El representante fiscal señaló que los desconocidos se quedaron en el retiro y comenzaron a cocinar los alimentos del hombre retenido, es más hasta quedaron a dormir allí, siempre turnándose. “Como este personal normalmente a las 18:00 horas suele ir al casco de la estancia, por lo que sus compañeros, al día siguiente, fueron a buscarlo”, contó.

Cuando las tres personas llegaron al lugar, también fueron capturadas por las personas identificadas como epepistas. Tras dos horas de ser retenidos contra su voluntad en el lugar, los cuatro secuestrados y los malvivientes comenzaron a desplazarse a pie por aproximadamente dos a tres horas por la parte más espesa de bosque. “No pudieron precisar hacia dónde exactamente fueron llevados porque no conocen la zona boscosa”, agregó Alvarenga.

Siguió relatando que, siempre de acuerdo al testimonio brindado por los afectados, en un lugar los presuntos integrantes del EPP decidieron detenerse y armar un campamento para descansar dos horas para luego seguir con la caminata. “(Los privados de libertad) refirieron que dos personas iban adelante, ellos cuatro en el medio y los otros dos en la parte posterior. En todo momento fueron amenazados con armas y les decían que si ellos no intentaban escapar, no iban a atentar contra sus vidas, pero así también les intimaron a que salgan de la propiedad y que no trabajen ningún establecimiento cercano porque tienen prohibido talar árboles y fumigar. La sanción sería el fusilamiento para ellos y sus patrones”, dijo.

El agente fiscal indicó que ya hubo casos similares de secuestros a peones para advertirles las consecuencias de seguir actuando de la misma manera.

Invitan a la jornada gratuita para detección de enfermedades tiroideas en Itapúa

La jornada de atención médica gratuita se realizará por el mes de las tiroides y será el próximo sábado 11 de mayo, de 7:00 a 12:00 en el Hospital Regional de Encarnación.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) y otras organizaciones invitan a la jornada que se realizará por segunda vez en el año.

Te puede interesar: Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

Un total de 15 médicos entre endocrinólogos, internistas, médicos de familia y residentes de ambas especialidades atendió a 500 pacientes de varias ciudades de Itapúa durante la primera jornada el pasado 20 de abril. Estos deben volver para el seguimiento de sus estudios.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la SPEM, señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible, especialmente para aquellos que residen en el interior del país y no tienen acceso fácil a servicios especializados.

Además, del 20 al 24 de mayo se realizará atención endocrinológica gratuita en centros asistenciales de referencia del Ministerio de Salud de todo el país, del IPS y el Hospital de Clínicas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Entidad Binacional Yacyretá y empresas privadas.

Lea también: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

El cuerpo fue hallado por dos estudiantes en el cauce del arroyo de Capiatá. No se tiene la identidad, pero es un hombre, según manifestaron los investigadores. Llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición.

El hallazgo se produjo en el barrio Santa Mónica de la Compañía Rojas Cañada durante la mañana de este miércoles.

Te puede interesar: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

A simple vista, no se observó lesión, impacto o rastro de algún objeto punzocortante ya que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, pero fue derivado a la Morgue Judicial, según informaron los intervinientes.

El Crio. César Vargas, jefe de la 59 de Capiatá, comentó que aparentemente fue arrastrado por la corriente, considerando la manera en que se encontraba el cuerpo, entre ramas, basuras y con el torso semidesnudo.

No tenemos la identidad, llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición. Los forenses no quisieron adelantar datos. Trasladaron el cuerpo a la Morgue”, expresó el comisario a la radio 780 AM.

Sostuvo que se revisará si hay alguna denuncia de desaparición en las comisarías para tratar de identificarlo.

Lea también: Este jueves inauguran las primeras viviendas construidas durante este Gobierno

Esposo de modelo la denuncia por violencia y ella retruca

José Fernández, marido de la modelo y boxeadora Pamela Vill, la denunció por aparente violencia familiar. A su vez, la mujer aseguró que su esposo hizo esa denuncia para supuestamente no pagarle una deuda.

En comunicación con Radio Ñandutí, José Fernández relató que, después de participar de un partido de pádel, su esposa Pamela Vill se sintió ofendida por un saludo que recibió de otra mujer, quien es pareja de un integrante del equipo contrario.

“Me cuestionó el saludo y kilombo me armó.. Terminó el partido, salimos y fuimos a la quinta. Ahí rompió todo lo que había, rompió el blindex, la cocina, todo. Me mordió el brazo y le dije a su hija de 17 años que llame al 911 y no llamó. Luego agarró la plancha. A su hijo le pidió un cuchillo y dijo que me iba a matar, se fue a traer su hijo y al final le dijo a su mamá, que no le iba a dar”, denunció,

El hombre mencionó que su esposa le “reventó la frente con la plancha” y que la agresión le produjo un fuerte sangrado.

“Pamela me dijo que iba a llevarme al sanatorio y le dije que no. Le llamé a mi amigo para que me llevara”, acotó el denunciante, quien asegura que es la cuarta o quinta vez que es víctima de las agresiones de la mujer.

Sin embargo, Pamela Vill publicó un mensaje en las redes sociales en el que acusa a su pareja de no pagarle una deuda. “José Fernández deja de esconderte y devolveme mi dinero para salir de esa quinta de mierda donde me hiciste vivir un infierno. Mi propio marido me denunció y todo por no pagarme, en síntesis, resultó ser una mierda, pagame y deja de ser sinvergüenza, porque todo voy a demostrar, caradura de mierda, antes que abra mi boca y todo el mundo sepa lo que hiciste”, expuso.