El ‘ala argentina’ del EPP y su tarea de criar y adiestrar niños para actos de terror en Paraguay

Mientras se aguarda la decisión argentina de despojar del estatus de refugiados a activistas del EPP, van saltando al tapete algunas de las prácticas de terror que los mismos ejecutaban, entre otras cosas, utilizando a niños, hijos de epepistas, para sumar soldados a la causa terrorista.

Los cuatro que fueron detenidos y luego liberados por ser “refugiados” son María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba. La otra es Tania Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba, presa en el Centro de Rehabilitación Social.

La “tarea” que realizaban desde sus residencias en el vecino país, se basaba, por un lado, en la crianza de niños, hijos de los mismos, que luego eran repatriados al país e insertados a la agrupación para iniciar carrera en la organización terrorista que tienen sitios de operaciones entre Concepción, Amambay y San Pedro. El modus operandi de los activistas del EPP en Argentina, implicaba la documentación de los chicos como ciudadanos de ese país, en tanto que, en Paraguay, se “agenciaban” para dotarles igualmente de nacionalidad paraguaya.

Es noticia: Anciana fue atacada por jauría de perros Bulldog y quedó en grave estado

El caso emblemático del uso de niños para sus objetivos terroristas fue el que determinó que, en el 2020, las niñas Aurora y Liliana, fallecieran durante un enfrentamiento entre epepistas y la Fuerza de Tarea Conjunta. En esa ocasión, las dos menores, vestidas con uniforme militar, fueron utilizadas como escudos en la refriega, en donde fueron abatidas.

Otro episodio es el de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, una niña de 14 años, hija de Carmen Villalba, supuestamente desaparecida, y cuya figura era utilizada por los epepistas como presunta “víctima” de las fuerzas de seguridad del Estado.

Reabren un tramo importante de la Avda. Artigas, pero persiste riesgo de cierre

La Policía Municipal de Tránsito comunicó el bloqueo a la circulación vehicular sobre la Avda. Artigas esta madrugada, debido a la manifestación de comunidades indígenas. Sin embargo, a estas horas se logró reabrir el paso.

Desde la Avda. Perú hasta la Avda. General Santos estutvo cerrada la Avda. Artigas, según informó esta madrugada la Policía Municipal de Tránsito.

Las alternativas establecidas fueron la Avda. España, la Avda. General Santos, a partir de la cual se podrá retomar la Avda. Artigas y también la Avda. Costanera José Asunción Flores. Además, Valois Rivarola e Intendentes Militares.

Es noticia: Vacuna contra VPH se aplicará a varones: previene cáncer de pene, anal y bucal

El madrugador cierre que entorpeció la circulación en hora pico se debió a una movilización realizada por parcialidades indígenas, tal como se viene dando en los últimos días.

Usuarios de la red social X, al ver el anuncio de la Municipalidad, a través de su Departamento de Tránsito, solicitaron que se convoque a la Policía Nacional y que se proceda a despejar las calles ocupadas.

Finalmente, los efectivos lograron reabrir el tramo, pero los aborígenes se mantienen a un costado de la avenida y el riesgo de cierre persiste.

Los bloqueos sobre Artigas, frente al Instituto Nacional del Indígena (INDI) y los alrededores son una verdadera constante, sin que en todo este tiempo se haya podido evitar la afectación permanente a la circulación vehicular.

En reiteradas ocasiones se mencionó la posibilidad de trasladar la sede del INDI a un lugar menos transitado, sin embargo, hasta hoy la idea no pasó a la práctica.

Puede interesarle. Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Descubren otra criptogranja: robaba G. 560 millones mensuales a la ANDE

Las propiedades dedicadas a la criptominería clandesina desangran a las arcas de la ANDE. Otro caso fue descubierto anoche en Salto del Guairá, donde una criptogranja consumía energía por valor de G. 560 millones al mes.

Una intervención conjunta entre la Policía, la Fiscalía y la ANDE se realizó en un inmueble de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. La propiedad figura a nombre de Raúl Sebastián Duarte.

En el lugar encontraron dos transformadores de 1.000 kVA cada uno (2.000 kVA de potencia en total) y 176 máquinas procesadoras de criptomonedas, todas ellas, incautadas y trasladadas al depósito de la Fiscalía.

Es noticia: Vacuna contra VPH se aplicará a varones: previene cáncer de pene, anal y bucal

El delito cometido es sustracción de energía eléctrica. Los transformadores fueron lacrados y quedaron como evidencias de la pesquisa. El procedimiento continuará esta mañana.

Las estimaciones de los técnicos de la ANDE, luego de un análisis de las conexiones, indican que el daño patrimonial es de 560 millones de guaraníes al mes, monto al que deberán sumarse los gastos de intervención y las multas contempladas en la ley 966/64.

La identificación de este lugar fue posible no mediante denuncias, sino a través de un software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema SCADA de Distribución. Ambas herramientas detectaron variaciones importantes en la carga de las redes eléctricas y, por ende, movimientos sospechosos.

Los delitos por los cuales deberá responder el propietario Raúl Sebastián Duarte son sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274), todos ellos contemplados en el Código Penal.

Puede interesarle. Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Presunto sicariato en Tacuatí se cobró la vida de una mujer

Dos desconocidos en motocicleta asesinaron a balazos a una mujer de 32 años. Sucedió en Tacuatí y las circunstancias apuntan a un crimen por en cargo.

Agentes de la Comisaría 10ª de Tacuatí, departamento de San Pedro, recibieron el reporte de un homicidio perpetrado con arma de fuego ayer martes, alrededor de las 19:00.

La víctima fatal es Agustina Mereles Colmán de 32 años, quien desafortunadamente falleció de manera instantánea, sin poder recibir asistencia médica.

Es noticia: Vacuna contra VPH se aplicará a varones: previene cáncer de pene, anal y bucal

Los datos recogidos por la Policía dan cuenta de que los autores serían dos hombres, quienes llegaron a bordo de una motocicleta y huyeron tras cometer el crimen.

De momento se conoce el móvil del homicidio, aunque por la forma en que ocurrió presenta todas las señales de un sicariato, también denominad crimen por encargo.

Puede interesarle. Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”