VIDEO| Policía retiene contra acera a joven sin brazos ni piernas en Argentina

El líder social Juan Grabois denunció lo ocurrido y pidió frenar “la deshumanización”.

Un hombre sin manos ni piernas, que vendía medias frente a un centro comercial en Buenos Aires, fue brutalmente reducido por un policía ante la mirada de varios testigos que pedían que lo soltara.

El episodio, grabado por un vecino, muestra al agente de rodillas sobre el joven para inmovilizarlo en el suelo. “¡No soy un delincuente!”, repite varias veces el chico sobre la acera. Las imágenes no revelan el motivo de la detención.

“Por favor, por favor, señor, ya está (...) Largalo, largalo. Dejalo en paz, dejalo que se vaya. No tenés derecho”, se escucha a una mujer. A lo que el agente responde: “Señora, por favor, esto es un procedimiento policial”.

El líder social Juan Grabois, abogado y presidente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), compartió el video en las redes sociales y arremetió contra el agente.

“Ya denunciamos a este sádico disfrazado de policía atormentando a una persona que, aún sin piernas ni brazos, trabaja vendiendo medias para ganarse el pan. Al parecer, disgustaba a algun paquete del centro comercial de San Isidro. Este joven sí es un héroe y ¿así lo tratan? Frenemos la deshumanización. No dejemos pasar la crueldad”, escribió.

Según el medio Que Pasa Web, que cita a fuentes del Ministerio de Seguridad provinciales, el hombre “fue demorado por resistencia a la autoridad” y “ya contaba con antecedentes por la misma causa”.

“No me quiero morir”: las últimas palabras de un niño de 12 años asesinado a tiros en México

Según los testimonios, el menor habría recibido tres disparos de un carro estacionado a las afueras de la casa de su abuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy lamentable” el asesinato de Dante Emiliano, un adolescente de 12 años que perdió la vida a balazos a las afueras de la casa de su abuela, en la ciudad de Paraíso (Tabasco).

El mandatario confirmó que se están haciendo las investigaciones de este crimen que ha causado conmoción en México y adelantó que ya hay “avances para detener a los responsables”.

López Obrador refirió la información aportada por la Fiscalía de Tabasco que aclaró en un comunicado que el estudiante de primer año de bachillerato no fue asesinado por evitar que su madre fuera secuestrada, sino que le dispararon desde un vehículo, al oponerse a que se lo llevaran.

¿Qué pasó?

El niño habría recibido una llamada telefónica, mientras estaba la vivienda de su abuela, y salió a la calle, afirmó el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, entrevistado por Radio Fórmula.

A las afueras del domicilio se encontraban unos desconocidos a bordo de un automóvil. Según explicó Merino, tras un diálogo, uno de los tripulantes intentó sujetarlo. Al intentar retirarse, otra persona que iba en el vehículo le hizo tres disparos.

Los momentos de agonía del menor de edad quedaron registrados en las redes. Los medios relatan que el estudiante, herido de bala en el abdomen, mientras esperaban que llegara una ambulancia, dijo: “¡Ya quiero a mi madre!”, “¡No me quiero morir!”, “¡Díganle a mi abuelita!”.

Las investigaciones

La Fiscalía de Tabasco afirmó en un comunicado que “se realiza un trabajo minucioso” que, “por el rigor de las investigaciones requiere sigilo”.

El ente acusador asevera que “cuenta con información recabada a través de videograbaciones y testimonios”, lo que le permitirá “avanzar en las investigaciones”.

El organismo también manifestó que posee “otros indicios importantes” que “están bajo análisis para integrarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio”.

Milei dice que Pedro Sánchez es el “hazmerreír de Europa” en materia diplomática

El mandatario argentino, Javier Milei, tildó este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el “hazmerreír de Europa”, en una nueva escalda de ataques en la grave crisis diplomática bilateral desatada tras llamar “corrupta” a la esposa del líder socialista.

“Él me agredió de todas las formas habidas y por haber, y cuando yo contesté en abstracto con un ejemplo él se sintió por aludido y utilizó todo el aparato del Estado para contestar en perjuicio de una relación hermosa de los pueblos de España y Argentina”, recalcó el ultraderechista Milei en una entrevista con la televisión local LN+.

“Hoy es el hazmerreír de Europa en materia diplomática”, lanzó.

El domingo, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una “mujer corrupta”, sin identificarla directamente.

La justicia española abrió a finales de abril una investigación preliminar contra Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, pero la Fiscalía pidió poco después el archivo de la causa.

Las declaraciones de Milei llevaron a España a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires. La número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, acusó al mandatario argentino de sembrar el “odio” y el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

“Me mandó a agredir por sus ministros ni siquiera tuvo el coraje de hacerlo, después con el revés que recibió con el ministro de transporte, cobardemente mandó mujeres a agredirme para buscar encuadrarlo en un tema de misoginia”, sostuvo Milei en la entrevista emitida este jueves.

El presidente argentino volvió a definir a Sánchez como “un incompetente, mentiroso, cobarde”.

El duro cruce de acusaciones este Madrid y Buenos Aires se ha convertido en la peor crisis diplomática del gobierno del líder ultraderechista argentino, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.

En sus casi seis meses de gobierno, Milei ha vilipendiado a casi todos los líderes de izquierda de la región.

Fuente: AFP.

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

sLa ciudad de Porto Alegre, muy golpeada por las anegaciones que devastaron el sur de Brasil, registró este jueves nuevas inundaciones debido a fuertes lluvias que superaron los pronósticos de las autoridades, informó el alcalde.

“Lo que antes era un problema de zonas inundadas se ha extendido prácticamente a toda la ciudad con este aguacero y tenemos serios problemas”, dijo el jefe municipal, Sebastiao Melo, en rueda de prensa.

Las precipitaciones torrenciales, que iniciaron a la medianoche del miércoles, se concentraron en el sur de la ciudad, de 1,4 millones de habitantes.

Esta área estaba siendo limpiada tras las inundaciones que sufrió las últimas semanas la capital del estado de Rio Grande do Sul, un desastre climático inédito por el que murieron 163 personas y 64 están desaparecidas, según el más reciente balance oficial divulgado la noche de este jueves.

En algunas regiones de la urbe se registraron entre 100 y 130 milímetros de lluvia, más de los entre 60 y 90 milímetros pronosticados, dijo por su parte Maurício Loss, director del Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado (DMAE).

“Sabíamos de esas lluvias, pero la cantidad de lluvia fue excesivamente fuerte en la mañana”, afirmó Melo, quien aseguró que para el viernes se prevén lloviznas.

Además de las fuertes precipitaciones, las condiciones de la ciudad, con desagües taponados y suelos saturados, favorecieron la acumulación de agua.

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes y cerrar las compuertas -abiertas con fines de drenaje- para evitar la entrada de aguas del río Guaíba.