Politica

El banco de Zuccolillo reportó operación sospechosa de Leoz luego del FIFAgate

Tras el escándalo del FIFAgate y una vez que el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, haya aparecido en el foco de la investigación por el supuesto delito de lavado de dinero, el Banco Atlas (propiedad de su amigo de infancia y compañero de colegio Aldo "Acero" Zuccolillo) decidió emitir un reporte de operación sospechosa los movimientos de dinero que Leoz realizaba con esa entidad bancaria

Fuente: Jorge Torres Romero

Según registros, el ex dirigente deportivo, con pedido de extradición por parte de la Justicia norteamericana, realizó millonarios depósitos en Banco Atlas desde el 2005, sin que el banco le reclame el origen del dinero.

Va cerrando el círculo en torno a la pre­sunción de que el ex presidente de la Confe­deración Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz habría utilizado, por lo menos desde el 2005 el Banco Atlas, que es propiedad de su amigo de infancia y compañero de cole­gio Aldo Zuccolillo, propieta­rio del diario ABC Color para lavar su dinero, que podría haber salido, conforme a la investigación que se lleva adelante en los Estados Uni­dos, del cobro de sobornos para el otorgamiento de dere­chos televisivos, entre otras cosas.

El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith había exhibido en mayo del año pasado, copias de millo­narios depósitos realizados por Leoz en la cuenta que poseía en la entonces finan­ciera Atlas, hoy convertida en banco. Por ejemplo, en un lapso menor de 10 meses, Leoz depositó cerca de US$ 1 millón en efectivo en dicho banco.

La pregunta que había for­mulado Domínguez fue si Atlas en algún momento le preguntó a Leoz el origen de ese dinero. Conforme a las investigaciones de La Nación, el banco Atlas, cuyo presidente es Miguel Angel “Micky” Zaldívar, yerno de Aldo Zuccolillo, recién emi­tió un reporte de operación sospechosa los movimientos de dinero de Leoz, en el 2016.

Es decir, el banco operó por más de 10 años con el ex diri­gente deportivo, pero recién al saltar el escándalo del FIFAgate, y la Justicia nor­teamericana haya puesto en la mira de la investigación a Leoz, por los supuestos deli­tos de lavado de dinero, cobro de soborno y asociación cri­minal, el Banco Atlas reporta a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como operaciones sospechosas el movimiento de dinero de Leoz.

LOS ANTECEDENTES

Entre los documentos ven­tilados por el actual titu­lar de la Conmebol, figura que el 8 de febrero del 2006 Leoz realizó un depó­sito en Atlas la suma de G. 1.756.341.932 en efectivo. También mostró otros documentos que con­firman el flujo de dinero del ex dirigente deportivo con la referida entidad bancaria.

Como fueron halladas estas hojas de depósitos y ante la ausencia total de documen­tos respaldatorios que jus­tifiquen el movimiento de dinero en la Conmebol, la actual comisión directiva contrató los servicios del prestigioso bufete de aboga­dos norteamericanos Quinn Emanuel, para que colaboren con la Justicia de los Estados Unidos sobre las denuncias del supuesto delito de lavado de dinero.

En agosto del 2016, los aboga­dos estadounidenses solici­taron al presidente del Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldí­var, informes y documenta­ción sobre los movimientos de dinero de personas vin­culadas a la Conmebol. Sin embargo, Zaldívar se excusó en remitir la información ale­gando el secreto bancario.

“Su banco estuvo recibiendo dinero del presidente (Nico­lás Leoz) y él (Aldo Zuccoli­llo) nunca dijo nada al res­pecto. Y estaba recibiendo el dinero de una persona que hoy está siendo investi­gada por asociación crimi­nal y lavado de dinero”, había declarado Domínguez.

 

Politica

Hijo de Federico Franco pretende apropiarse de banca mediante litigio judicial, denuncian

Mediante un litigio judicial, el hijo del expresidente Federico Franco, el actual concejal Freddy, pretende apropiarse de la banca que habría ganado el diputado liberal Celso Maldonado. Al parecer existiría una fuerte presión de la familia Franco en el Poder Judicial.

El diputado Juan Bartolomé ‘Ancho’ Ramírez, en entrevista con la radio 970 AM, se refirió a la conformación de la Cámara Baja para el periodo 2018-2023 y al respecto detalló que existen irregularidades que impiden a la Justicia Electoral proclamar al vencedor de la contienda electoral.

Explicó el legislador que el problema se da con la banca número siete de Central en Diputados por el Partido Liberal, ya que tanto su colega Celso Maldonado como Freddy Franco dicen ser el que debe ocupar dicho puesto.

Ramírez, quien está a favor de que sea Maldonado quien se adjudique el lugar, indicó que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) ubicó al nombrado en la posición octava, pese a que los resultados previos no daban eso.

“Nosotros hicimos una acción en el tribunal, que debía terminar en 15 días, terminó en casi un mes y medio por la cantidad de chicanas que planteó Freddy”, dijo.

El congresista indicó que tras la sentencia del Tribunal de Segunda Sala, el TEI no corrigió lo que habría sido un error y “tomó partido” al realizar una acción de inconstitucionalidad. “Se hizo parte de la cuestión, siendo que deben ser jueces y no parte”, acotó.

Es así que el caso llegó hasta la Corte Suprema de Judicial, obviando así varios pasos previos que debieron cumplirse, de acuerdo con el entrevistado. “En la Corte nos extrañó la actitud de la ministra Miryam Peña, quien admitió la medida cautelar, sin que el pleno haya estudiado la acción”, manifestó.

Así también resaltó que la fuerza política de los Franco no se puede discutir. “Hay cosas raras, no vamos a permitir que se le robe a don Celso, quien ganó. Eso es de conocimiento público, en especial en las bases de Central. Entre 70 a 100 votos los divide a ambos”, puntualizó.

EL PASADO DEL HIJO

El actual concejal de San Lorenzo Freddy Franco (Diputación por Central) lleva una “mochila” de acusaciones, en tiempos en que su padre, Federico Franco, era presidente de la República, y el comandaba un grupo calificado como “especializado” en pedidos de “propinas” en Aduanas y el Aeropuerto Guaraní, para dejar pasar mercaderías de contrabando.

Es así que en el 2013 cuando su padre era mandatario fue acusado de brindar protección a un esquema de contrabando.

Algunas de las causas que se abrieron en su contra hacen mención a delitos tipificados como asociación criminal, cohecho pasivo agravado, soborno agravado, coacción grave, producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.