Politica

Marito dijo que González Daher debería dar “un paso al costado”

Se refirió así a la eventualidad de que el destituido legislador y eventual candidato a un nuevo término en la Cámara Alta por el Partido Colorado decline de su postulación al rekutu.

“Yo me manifesté. Ustedes conocen mi posición. Estoy seguro que la institución partidaria va a funcionar. A mi criterio le va a hacer muy bien al Partido, al propio senador (sic - Oscar González Daher) y a la sociedad paraguaya, a nuestra democracia, que él dé un paso al costado”, expresó Mario Abdo Benítez a un grupo de periodistas al término de una reunión con la plana mayor de la ANR.

Ante la insistencia de los comunicadores con el tema de la separación del ex-senador González Daher, Abdo Benítez mencionó que, en una convención partidaria, la autoridad del Partido recae en los convencionales.

“Me parece una preocupación legítima, en el sentido de precautelar los intereses electorales del Partido, que los convencionales se ocupen”, añadió.

Sin embargo, el inminente candidato a la Presidencia de la República por la ANR – el Tribunal Electoral Partidario debe proclamarlo este lunes venidero – no pudo ocultar su incomodidad ante la persistencia de los trabajadores de prensa sobre el tema de la salida de González Daher del Partido Colorado, sea por la vía de la expulsión o de la renuncia.

“Yo competí electoralmente con el senador (sic) González Daher. No quiero hoy, en un momento de desgracia, seguir… Pero, mi tengo mi posición”, comentó.

“No da gusto dar un consejo a otro. Reitero, para mí tiene que ser un gesto del propio senador (sic). Es lo que hubiese hecho yo. Todos están preocupados por la situación del Partido”, finalizó Abdo Benítez.

 

Politica

Marito y Alliana acuerdan trabajar por la Lista 1

Pedro Alliana, titular del Partido Colorado, y Marito Abdo Benítez, candidato a presidente, acordaron los detalles para el acto de proclamación de los que integrarán la lista para las generales y además cómo será la campaña proselitista.

En la jornada de este martes, el diputado oficialista Pedro Alliana recibió en la Junta de Gobierno a Mario Abdo Benitez, quien fue acompañado de Hugo Velazquez, Juan Afara y Jose Alberto Alderete, jefe de campaña.

Durante la ocasión, los colorados se reunieron para ultimar todos los detalles para el acto de proclamación el próximo 15 de enero en la ANR, a las 19:00 horas, y además para coordinar cómo será la campaña de la Lista 1, de cara las próximas elecciones generales.

Marito, de la disidencia colorada, fue el ganador de las internas pasadas, venciendo así al precandidato oficialista Santiago Peña. Tras esto, el elegido mantuvo un encuentro a puertas cerradas con el presidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, a fin de unir a los movimientos colorados y que se dé el abrazo republicano.

 

Politica

Cartes tuvo más de 70 mil votos por sobre la lista de la disidencia

El presidente Horacio Cartes tuvo una diferencia de 70.508 votos sobre la lista que encabezó el senador disidente Luis Castiglioni.

Sebastián González, presidente del TEP de la ANR, dio los resultados de las elecciones internas realizadas el último domingo en Lambaré y Quilmes (Argentina). Si bien estos comicios ya no tienen muchas incidencias en los resultados finales publicados.

En Lambaré, Honor Colorado tuvo 103. 531 votos y Colorado Añetete 126.059. En Argentina, el oficialismo tuvo 276 y la disidencia 1.658.

La diferencia final de votos fue de 87.339 a favor de Mario Abdo Benítez sobre Santiago Peña. Mientras que el presidente Horacio Cartes tiene una diferencia de 70.508 votos sobre la lista que encabezó Luis Castiglioni.

El próximo lunes será el acto de proclamación de los ganadores, en la Junta de Gobierno de la ANR, a las 19:00 horas.

De acuerdo al sistema D’hont, la lista al Senado queda de la siguiente manera, atendiendo que actualmente el Partido Colorado tiene 19 lugares: Horacio Cartes a la cabeza, seguido de Luis Alberto Castiglioni y Javier Zacarías Irún. Luego están Juan Afara, Óscar González Daher, Silvio Ovelar, Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Derlis Osorio y Nicanor Duarte Frutos.

La lista continúa con Juan Darío Monges, Blanca Ovelar, Víctor Bogado, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Óscar Salomón, Sergio Godoy, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky. Los que ya no entrarían el próximo periodo son Gustavo “Pipo” Alfonso, Óscar Tuma, Julio “Pichín” Quiñónez, Carlos Núñez, entre otros.

 

Politica

Proyecto plantea inhabilitar para siempre a corruptos

Autoridades condenadas por corrupción podrían ser inhabilitadas permanentemente. Así lo anunció el diputado disidente Ariel Oviedo. Dijo que tras el receso parlamentario urgirá el estudio, en comisiones, de un proyecto de ley al respeto.

La normativa busca establecer la inhabilitación perpetua por actos de corrupción a los funcionarios públicos o de elección popular. De aprobarse alcanzaría a condenados por hechos punibles como enriquecimiento ilícito en la función pública; tráfico de influencias; intervención ilegítima en las contrataciones públicas; cohecho pasivo; cohecho pasivo agravado y; prevaricato.

Se aplicarán también a los hechos punibles previstos en leyes especiales tipificados como actos de corrupción, entre otros.El documento espera su análisis en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, así como en Justicia, Trabajo y Previsión Social, refiere un comunicado de prensa de la Cámara Baja.

Oviedo es el proyectista y explicó en el documento que la pena de inhabilitación puede ser perpetua o especial y que la segunda se aplicará desde cinco a veinte años, según la gravedad del hecho punible. Igualmente, se contempla la creación del Registro Único de Condenados Inhabilitados por hechos punibles, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El colorado recordó que en el índice de percepción de la corrupción realizado en el año 2016 por la organización Transparencia Internacional, Paraguay ocupó el puesto número 123 de 168, por lo que urge la aplicación de medidas para luchar contra este flagelo en la administración pública.

 

Politica

Disidentes felicitan a Hugo Javier por victoria en Central

Tanto el líder de Colorado Añetete y candidato a la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez, como el senador Eduardo Petta felicitaron al cartista Hugo Javier González (conocido como el número 2) por haber ganado las internas de diciembre pasado en el departamento Central.

​Ambos políticos usaron sus cuentas de Twitter para dar las congratulaciones. "En democracia la soberanía radica en el PUEBLO y cuya voluntad es el fundamento de la autoridad. HUGO JAVIER GONZÁLEZ la voluntad mayoritaria colorada te eligió como CANDIDATO para gobernar CENTRAL. Muchísimas felicidades compañero", tuiteó Petta (@petta08), quien era el candidato al mismo cargo pero por la disidencia colorada.

Marito citó el retuiteó de Petta y agregó: "Felicidades Hugo Javier por el triunfo en Central! Estaremos siempre trabajando en favor de nuestro querido Paraguay! Grande Petta siempre dándonos ejemplo. #Lista1" (@MaritoAbdo).

El oficialista no tardó en responder y usando la misma red social puso: "Gracias al pueblo colorado por la confianza y como dice el Senador @petta08 'La soberanía radica en el pueblo' gracias compañero ! Ahora somos todos #lista1".

También confirmó que recibió el llamado del candidato presidencial. "Agradecido por su llamado @MaritoAbdo y como Usted dijo estaremos juntos trabajando por nuestro querido Paraguay! Ahora somos todos #lista1!", escribió @hugojavieratake.

Los candidatos del Partido Colorado serán proclamados dentro de ocho días, en un acto previsto a las 19.00 en la Junta de Gobierno. La lista al Senado estará encabezada por el presidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.