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Los “envíos por error” ya tienen solución: WhatsApp permitirá anular mensajes

Ya desde hace un tiempo se venía hablando sobre esta posibilidad, pero ahora finalmente fue incluida de manera “casi oficial” en la versión beta: WhatsApp permitirá anular los mensajes enviados antes de que sean leídos por el otro contacto.

De acuerdo a la publicación del sitio Andro4all, la última versión beta de la aplicación de mensajería (2.17.184) incluye esta nueva funcionalidad para anular los mensajes enviados.

Su utilización es muy sencilla: al enviar un mensaje, se debe seleccionarlo y pulsar sobre el icono de la papelera que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. En ese momento se mostrará un menú emergente que incluirá tres opciones: “Anular”, “Cancelar” o “Eliminar”. Si pulsamos sobre la primera opción, el mensaje será anulado y en su lugar aparecerá un texto que dirá “Anulaste este mensaje”.

Se estima que la posibilidad de anular mensajes en las conversaciones de WhatsApp podría reducirse a un período de tan solo 2 minutos, en lugar de los 29 minutos que se habían comentado en un principio.

Uno de los inconvenientes que se podrían presentar es que la otra persona no tenga instalada la versión beta de Whatsapp y, por lo tanto, al final sí pueda leer el contenido del mensaje anulado. Esto se solucionaría una vez que la funcionalidad llegue a todos los usuarios.

De momento, la posibilidad de anular mensajes sólo está disponible para aquellos que tengan la versión de prueba de la app para Android, aunque lo más probable es que en poco tiempo termine por llegar definitivamente a la versión oficial para todos los usuarios.

 

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Tips para crear una contraseña segura y a prueba de hackers

Tener una misma contraseña para varias cuentas, utilizar información personal como nuestra fecha de nacimiento o algo que sea fácil de adivinar: son algunos errores que se cometen frecuentemente en el mundo digital. En este material te damos algunos tips para poder contar con una contraseña segura y confiable.

La creación de contraseñas para nuestras cuentas en internet pareciera ser una tarea sencilla ya que, en la mayoría de los casos, elegimos algo que podamos recordar fácilmente y esté relacionado a nuestro día a día.

En ocasiones, inclusive solemos utilizar la misma contraseña para todos los servicios, como Facebook, Twitter, Instagram, Hotmail, Gmail, LinkedIn, etc.

A pesar de que muchos se sientan identificados con estos ejemplos y crean que es algo normal, la realidad es totalmente distinta: crear una buena contraseña, que sea segura y difícil de vulnerar o “hackear” conlleva un análisis más complejo para saber qué colocar y cómo hacerlo.

Algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta, en base a publicaciones de Clarín y Protección Online, son las siguientes:

1) Emplear múltiples palabras o una combinación de letras, números y símbolos. Además, tratar de combinar mayúsculas y minúsculas para aumentar el nivel de complejidad de la contraseña, así será mucho más difícil adivinarla o piratearla.

Se calcula que hay más de 6.000 billones de posibles variantes para una contraseña de 8 caracteres con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas mezcladas, que serían 30.000 veces más de variantes que para una contraseña de 8 caracteres que solo incluya letras minúsculas.

2) No utilizar datos que podrían ser encontrados en lo que se conoce como una “biblioteca de contraseñas” o passwords habituales que son utilizados frecuentemente por la mayoría de los usuarios. (Ej: abc123, blink182, password, qwerty, 123456, entre otras).

También podemos elegir una palabra o una frase aleatoria y poner letras y números al principio, a la mitad y al final para que sea muy difícil de adivinar (por ejemplo, -n0cHed3BrUj@s-).

Si usamos palabras o frases sencillas como “hola” o “acceder”, patrones de teclado como “qwerty” o “qazwsx”, o patrones secuenciales como “abcd1234”, nuestra contraseña será más fácil de adivinar y más vulnerable a ataques de hackers.

3) No incluir datos que sean fáciles de descubrir con un cierto conocimiento de la víctima, por ejemplo nombres, fechas o demás eventos que refieren a la persona.

4) Utilizar una contraseña única para cada cuenta, ya que si utilizamos el mismo password para varios sitios web, los hackers podrían acceder a más de una cuenta importante con dicha información.

 

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Impartirán taller de fotografías con dispositivos móviles

Este sábado 13 de mayo, de 14:00 a 17:00, tendrá lugar un taller de fotografía con el conocido fotógrafo, Tetsu Espósito en la sede del Instituto de Diseño y Tecnología (IDT).

A fin de fortalecer los conocimientos sobre el mundo fotográfico, de gran relevancia hoy en día tanto para el trabajo como la vida cotidiana, la Escuela DPeriodistas organiza el encuentro con el destacado artista visual.

La iniciativa está orientada a aquellos interesados en profundizar más sobre el manejo de cámaras, ya sean profesionales o desde teléfonos móviles, a modo de mejorar las habilidades fotográficas y plasmarlas en producción de contenidos multiplataforma.

Además del taller habrá una charla y un recorrido con acompañamiento del instructor.

Este es el cuarto taller de fotografía organizado por DPeriodistas, pero el primero desde su apertura oficial como escuela.

El acceso al curso tiene un costo de Gs. 100.000. Las inscripciones se realizan a través del correo dperiodistas@idt.com.py, al número (595-21) 492 360 / 1 y en las oficinas de IDT (Manduvirá 957 entre Montevideo y Colón). La escuela también se encuentra en Twitter como @DPeriodistas.

 

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Cadena falsa vía WhatsApp: alertan sobre riesgo de “phishing”

Días atrás, varios usuarios empezaron a recibir una "cadena" vía WhatsApp en la que supuestamente la directora de la compañía pedía reenviar el mensaje a todos los contactos. Ante esta situación, expertos recomiendan ignorar este tipo de contenidos debido al riesgo de “phishing”.

Desde hace unos días circula a través de Whatsapp uno de los típicos mensajes en cadena que empieza diciendo: “Hola, soy Karelis Hernández directora de Whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios…”, invitando (como siempre) a reenviarlo a los demás contactos para “confirmar” que uno es “usuario activo del servicio”.

El texto también refiere que “si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos”.

Las advertencias mencionadas en el mensaje no pasan de un simple intento de alerta que fue creada para tratar de generar alguna reacción o susto en los usuarios de la aplicación de mensajería, especialmente aquellos que nunca corroboran si es cierta o no la información.

A pesar de que se trata de una broma de mal gusto, en ocasiones este tipo de cadenas pueden derivar en un ataque de “phishing”, según varios expertos en seguridad informática.

De acuerdo a una publicación realizada por el diario Clarín, el experto Cristian Borghello explicó que ningún director o directora de una compañía tan importante como WhatsApp se llegaría a comunicar con los usuarios de esa manera, considerando que los más usual es una publicación en redes social o a través del blog oficial.

De la misma forma, aconsejó a los usuarios de dicha app que no reenvíen este o cualquier otro mensaje similar que puedan llegar a recibir en sus smartphones, así como tampoco le den click a algún link que pueda contener, ya que esa es la estrategia más común utilizada en los casos de phishing.

Borghello recordó que este estilo de mensajes ya circulaban años atrás en forma de cadenas de correos electrónicos a través de Hotmail y Yahoo, preferentemente.

“Si bien son bromas, si uno se acostumbra a reenviar ese tipo de mensajes en apariencia inocentes puede convertirse en víctima potencial de un ataque de malicioso”, comentó el especialista en la nota del medio argentino.

 

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Facebook contratará 3.000 personas más para luchar contra el contenido violento

Tras varios hechos de violencia que fueron filmados y compartidos vía Facebook, la compañía tomó la decisión de luchar contra este tipo de situaciones contratando a 3.000 personas que ayudarán a reforzar la revisión de reportes de contenido dañino en la red social.

Facebook se ha diversificado tanto que hoy día es una plataforma en la que se comparte contenido de todo tipo, desde experiencias y opiniones hasta violencia y situaciones impactantes, como en el caso de Steve Stephens, un hombre de Cleveland que transmitió en vivo el asesinato de un hombre de la tercera edad.

Debido a esto, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía contratará a 3.000 personas que se encargarán de “revisar los millones de reportes de contenido dañino que llegan a la empresa cada semana y así responder con mayor prontitud a las quejas”.

De esta manera, los nuevos empleados se sumarán a los 4.500 encargados ya existentes para este rubro dentro de la compañía de Palo Alto, redoblando sus esfuerzos para mejorar la calidad de los videos y el contenido en general que los usuarios suben a la red social diariamente.

El objetivo al que apunta Facebook es que dentro de un año ese equipo tenga 7.500 empleados que se encarguen de trabajar en el filtro de las denuncias y reportes.

Por su parte, Zuckerberg escribió en su cuenta personal: “En días pasados hemos visto personas lastimarse a sí mismas y a otros, ya sea en video o en transmisiones en directo. Me rompe el corazón y he pensado cómo podemos trabajar mejor para nuestra comunidad. Si queremos que esté a salvo, debemos actuar rápido”.

También comentó que Facebook está trabajando para hacer más sencillo el proceso de levantar los reportes y así poder remover el contenido ofensivo con mayor celeridad, ayudando a las personas involucradas con prontitud.

En el caso del asesinato de Cleveland, Facebook recibió la queja del contenido dañino una hora y 45 minutos después de que el video fuera publicado. La empresa congeló la cuenta del sospechoso 23 minutos después del primer reporte, pero admitió que no hizo lo suficiente.

En los últimos meses, la empresa ha batallado con videos transmitidos en Facebook Live en los que se muestran ataques con armas y asaltos sexuales. Incluso se ha despertado la tendencia de jóvenes que transmiten en vivo sus propios suicidios.

El creador de la red social dijo que a partir de ahora será “más fácil reportar el contenido dañino y ofrecer ayuda a quien lo necesite a través de las autoridades competentes”.

Hace una semana, un usuario había reportado un intento de suicidio a través de Facebook Live, tras lo cual se generó un reporte logrando contactar con las autoridades y evitar que esa persona se hiciera daño, según lo confirmó el propio Zuckerberg.