Tecnología

Whatsapp, con 'grabadora' para enviar notas de voz y estados de colores

La nueva versión beta de Whatsapp ha incluido dos nuevas funciones en su aplicación: una, la de poder enviar notas de voz presionando una sola vez el ícono de grabación, y otra, la de publicar los famosos “estados” con fondos de colores igual que Facebook.

Tan sólo la semana pasada, Whatsapp nos sorprendía nuevamente con varias actualizaciones importantes, como la gestión del uso de datos y almacenamiento, la posibilidad de ampliar la foto de perfil de otro usuario o pasar de una videollamada a una normal (de voz) y viceversa.

En esta oportunidad, una nueva versión beta de la aplicación de mensajería ha añadido dos funciones que sin duda alguna llaman la atención de los usuarios.

GRABADORA PARA ENVIAR NOTAS DE VOZ

En la versión tradicional de Whatsapp, para enviar una nota de voz es necesario mantener presionado el ícono del micrófono ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Esto podría quedar atrás con la nueva actualización que fue incluida en la versión beta. Según informan desde la cuenta de WABetaInfo, ahora se podrán grabar audios de hasta 15 minutos pulsando una sola vez el botón, tal y como una grabadora de voz.

Así también, el usuario tendrá la posibilidad de salir de la aplicación para abrir otras o utilizar el teléfono a su gusto. Una vez que se decida enviar la nota de voz, solo será necesario regresar a Whatsapp para terminar la grabación y mandar el audio pulsando sobre una notificación.

ESTADOS DE COLORES IGUAL QUE FACEBOOK

Otro agregado especial que ha sorprendido en los últimos días es la de los “estados” (para algunos, historias) de Whatsapp con fondos de colores.

Según publica Andro4all, la versión de prueba incluye esta interesante función como forma de publicar contenido distinto a las tradicionales fotos o videos.

Los fondos de colores tienen el mismo aspecto y forma de publicación que en Facebook: uno tendrá a disposición una paleta de colores en la que se podrá elegir y combinar tonalidades, además de una herramienta para crear texto y ubicarlo donde uno prefiera.

Cabe resaltar que Facebook, creada por Mark Zuckerberg, adquirió en octubre del año pasado Whatsapp por la suma de 21.800 millones de dólares, por lo que este tipo de actualizaciones y semejanzas no sorprenden del todo, considerando que dentro de las previsiones también se contempla la integración en ambas aplicaciones.

 

Tecnología

Facebook y la decisión de “apagar” a bots que crearon su propio lenguaje

La red social Facebook tomó la decisión de inhabilitar a dos “bots” que interactuaban entre sí y habían creado su propio lenguaje para comunicarse. La noticia despertó la alerta en algunas personas que creyeron que se trataba de una “rebelión” de la Inteligencia Artificial, a pesar de que la realidad es totalmente distinta.

Hace unos días se publicaba en varios portales la noticia de que Facebook tuvo que “apagar” a dos bots debido a que habían creado una comunicación particular con un propio lenguaje, en el marco de sus pruebas de desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

Según lograron descubrir los desarrolladores, Bob y Alice (nombres de ambos “robots”) empezaron a dejar de lado el idioma inglés en el que habían sido programados originalmente para pasarse a otro estilo de conversación que no logró ser descifrado por sus creadores.

Ante esto, muchos empezaron a especular con un tipo de inteligencia artificial independiente y autónomo capaz de aprender por sí mismo, algunos inclusive llegando al punto de creer que “se revelaría” al más puro estilo Skynet en Terminator.

A pesar de las distintas versiones que surgieron, la realidad es totalmente distinta y menos alarmante de lo que podría parecer.

Según publica el sitio Gizmodo, este es solo uno de lo varios intentos de Facebook por desarrollar una “red generativa adversaria” que apunta al desarrollo de un software de negociación.

La Unidad de Investigación en Inteligencia Artificial de Facebook había comunicado en junio que los dos “bots” que conversan fueron diseñados con el fin de demostrar que es “posible para agentes de diálogo con diferentes objetivos participar en negociaciones con otros “bots” o personas y llegar a decisiones o acuerdos comunes.

FRAGMENTO DE LA CONVERSACIÓN DE LOS BOTS:

Bob: I can i i everything else

[Bob: Puedo yo yo todo lo demás]

Alice: balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to me to

[Alice: pelotas tienen cero para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para]

Bob: you i everything else

[Bob: tú yo todo lo demás]

Alice: balls have a ball to me to me to me to me to me to me to me to me

[Alice: pelotas tienen una pelota para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí]

Asimismo, la publicación extrae parte de lo que declaró Mike Lewis, investigador del FAIR (Facebook Artificial Intelligence Research), quien afirmó que “el interés era diseñar dos ‘bots’ que pudiesen hablar con la gente” pero no que lo hiciesen eficientemente entre ellos, motivo que los impulsó a tomar la determinación de “apagar” a los bots.

La explicación a lo ocurrido es que los “bots” no hicieron más que discutir entre ellos cómo dividir una matriz de elementos dados (representada en la interfaz de usuario como inocuos objetos como libros, sombreros y pelotas), de una manera que el resultado fuese mutuamente aceptable.

Lo que pretende con todo esto Facebook es desarrollar un chatbot que, gracias a la interacción humana, pudiese aprender cómo negociar acuerdos con un usuario final de manera tan fluida que el usuario no se dé cuenta de que está hablando con un robot.

 

Tecnología

Sarahah: la plataforma de mensajes anónimos que ha saltado a la fama

En todo el mundo, son varios los usuarios que empezaron a utilizar una nueva plataforma para enviar mensajes anónimos y que ha saltado la fama en muy poco tiempo: se trata de Sarahah. En esta nota te contamos en qué consiste y cuáles son algunos de los riesgos que puede acarrear.

Fuente: Por Robert Bourgoing (@robertb_713)

Sarahah, un nombre que ha ganado protagonismo en los últimos días, pero al mismo tiempo ha generado la duda y curiosidad (como todo lo nuevo que aparece) de miles y millones de usuarios alrededor del mundo.

INICIOS

Según publica el sitio Andro4all, Sarahah es una página creada en Arabia Saudita en el año 2016, de ahí su nombre tan particular que se traduciría como ‘honestidad’ o ‘franqueza’, lo cual justamente es el pilar por el cual fue creado originalmente: decir todo lo que uno quiera de manera directa y sin remordimientos.

En sus inicios, tenía como objetivo que los empleados de distintas empresas pudieran opinar libremente sobre sus jefes, dando críticas o sugerencias sin tener que identificarse, aunque posteriormente fue extendiéndose su uso hasta llegar a ser un canal abierto para posibles acosos, agresiones verbales o bullying.

MODO DE USO

Sarahah inicialmente surgió como una página web y posteriormente migró a una aplicación para smartphones, tanto para dispositivos Android como iOS.

Al empezar, el usuario debe registrarse con su correo electrónico para crear una nueva cuenta, dejando todos sus datos y especificando cuál será el nombre de usuario que utilizará (sólo se pueden colocar letras y números, sin caracteres como puntos o guión bajo).

Al ingresar a la plataforma, uno tiene opciones muy básicas, o mejor dicho, una principal: enviar mensajes anónimos a otra persona. En el caso de la aplicación móvil, uno tiene la posibilidad de buscar a otros usuarios por el nombre

¿POR QUÉ ES ANÓNIMO?

Al decir “mensajes anónimos”, ¿a qué se refiere?. Básicamente, significa que una persona puede enviar un mensaje diciendo lo que quiera a otra sin temor a ser identificado, pues por más que todos tengan una cuenta registrada, al momento de enviar el texto ese dato no se muestra a la persona que lo recibe, manteniéndose el anonimato.

Por ejemplo, si todos los compañeros de un curso están registrados en Sarahah y encuentran el perfil de su profesor, podrán enviarle mensajes de felicitaciones o sugerencias hasta insultos o amenazas de cualquier tipo. En ese caso, el docente sería incapaz de identificar quiénes le enviaron los mensajes, siendo un blanco fácil para los ataques.

Actualmente, Sarahah cuenta con alrededor de 14 millones de usuarios en todo el mundo, siendo una de las aplicaciones más descargadas tanto en Play Store como App Store. El mayor éxito lo obtuvo en países como Australia, Irlanda, Reino Unido o Estados Unidos.

PELIGROS

Por más que pueda parecer una plataforma demasiado simple, utilizar Sarahah conlleva varios riesgos en lo que respecta principalmente a los permisos que se le conceden o los datos que puede obtener de nosotros,

Como casi todas las apps, esta también requiere ciertos “permisos de usuario” al momento de descargarla en el smartphone, brindándole accesos especiales a datos particulares que están alojados en el dispositivo.

Miguel Ángel Gaspar, docente universitario y director de TEKHNOS - Informatical Services Developer, publicó en su cuenta de Facebook una “alerta” sobre la utilización de Sarahah, resaltando que que esta aplicación es capaz de colectar datos del teléfono y que uno le está dando esa oportunidad (a veces sin saberlo).

Entre los permisos que incluye app se encuentran: acceso a “Cámara”, “Contactos”, “Almacenamiento interno”, así como acceso total a la red donde uno se conecta (Wi Fi, contraseñas, navegación, etc.).

Así también, otro punto importante a señalar es que Sarahah permite compartir los mensajes en Snapchat, Facebook, Twitter o Instagram, por lo que uno puede cometer un grave error y hacerlos públicos.

 

Tecnología

Whatsapp sigue actualizándose y trae nuevas funciones

La más reciente beta de Whatsapp incluye nuevas funciones, entre las que se destacan la posibilidad de ampliar la foto de perfil, la gestión de datos y almacenamiento al igual que en iOS, la descripción de grupales y el nombre de los usuarios no registrados en el celular.

Fuente: Xataka

La aplicación de mensajería más utilizada en el mundo sigue sumando nuevas funciones que sorprenden cada vez más a los usuarios, al tiempo de hacer frente a sus principales competidores, entre ellos Telegram o Google Allo.

Según publica el sitio Xataka, la última versión beta de Whatsapp (2.17.285) permitirá a los usuarios de Android gestionar el uso de datos y almacenamiento, algo que ya estaba disponible para dispositivos con iOS y Windows Phone desde hace bastante tiempo.

Así también, otra nueva función que se incluye (y ya era solicitada por muchos usuarios fanáticos del “stalkeo”) es la de ampliar la foto de perfil de un usuario de Whatsapp, tan solo teniendo que pulsar sobre la misma para poder verla ajustada a la pantalla.

En caso de recibir un mensaje de alguna persona que no tenemos registrado en la agenda, ahora aparecerá el nombre asignado en el perfil (elegido para mostrar a los demás contactos de Whatsapp y que figura en los grupales) en la conversación en lugar del teléfono.

La publicación también señala que la app de mensajería permitiría a los administradores de grupos agregar una pequeña descripción sobre la temática del mismo para que los usuarios puedan saber con qué finalidad fue creada antes de decidir si quieren o no formar parte de él.

En lo que se refiere a las llamadas, WhatsApp también ofrecerá la posibilidad de pasar de una videollamada a una normal (de voz) y viceversa, evitando así tener que colgar y volver a llamar al otro contacto.

De momento, todas estas nuevas funciones están incluidas en la versión de prueba de Whatsapp, por lo que uno debe suscribirse como beta tester o en todo caso bajar directamente la apk, aunque no se descarta que en un futuro cercano esten integradas definitivamente.

 

Tecnología

#Hackathon2017: la transparencia a través de aplicaciones móviles y datos abiertos

Este fin de semana se llevó a cabo por cuarto año consecutivo la “Hackathon #InnovandoPY 2017”, un concurso en el que programadores y especialistas se reúnen para desarrollar aplicaciones basadas en datos abiertos públicos y código fuente abierto. Seis proyectos quedaron como finalistas del evento.

David Ocampos, titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), comentó a nuestra redacción que la finalidad de este evento es generar contenido y aplicaciones nacionales que apunten a transparentar la gestión del gobierno a través del uso de Datos Abiertos.

Así también, indicó que hoy día hay tanta información de instituciones públicas, pero al no existir aplicaciones móviles que incluyan dicha información se vuelve “muy engorroso” el proceso para interpretarla. “Si no hay aplicaciones que hablen el lenguaje del ciudadano de forma más sencilla, al final acaban no usándose, ese objetivo de abrir datos para transparentar la gestión no se da finalmente”, opinó.

En esta 4ta. edición estuvieron habilitadas dos categorías: Código Abierto y Datos Abiertos de Políticas Públicas. En ese sentido, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) puso a disposición de los participantes los datos abiertos del Tablero de Control Presidencial y del Sistema de Planificación por Resultado para poder crear sus proyectos o aplicaciones.

Los equipos participantes se encargaron de crear sus proyectos durante los 3 días en que duró el evento (7, 8 y 9 de julio). Al término de la etapa de elaboración y desarrollo, cada equipo presentó ante el Comité de Evaluación su propuesta.

Ocampos comentó que después de hacerse una evaluación y análisis, finalmente 6 equipos quedaron como finalistas: en la categoría de Datos Abiertos: “ProyectandoPy”, “NTY Caminando al 2030” y “JaikuaApp”, y en la de Código Abierto: “Codigo_purete”, “PySTP” y “Código Abierto Codium”.

Los proyectos preseleccionados pasarán a una etapa de evaluación final que estará a cargo del Comité de Evaluación, quien seleccionará a una propuesta como ganadora por cada categoría. Los equipos vencedores del concurso serán beneficiados con un premio consistente en un capital no reembolsable de Gs. 50 millones que deberán emplear para el desarrollo de la aplicación que han diseñado.

El titular de SENATICs indicó que en un plazo de 30 días se conocerá a los ganadores de esta Hackathon 2017.

EDICIONES ANTERIORES

En la edición 2015, los proyectos ganadores fueron “Akuerapp”, una aplicación que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud, productos, servicios, stock de medicamentos esenciales, entre otros, y “Guía Legal”, que contiene información de las sedes judiciales de todo el país, los pasos a seguir en la realización de un trámite y todo lo relacionado a servicios de justicia.

En la edición 2016, resultaron ganadores “PresupuestApp”, una aplicación bilingüe que busca dar a conocer cómo se ejecuta el Presupuesto General de la Nación a través de un lenguaje amigable, “VOSA”, una app de búsqueda zonal de los productos de la canasta familiar y devuelve una lista de posibles proveedores de los productos al mejor precio, y “ConcursaPy”, que busca brindar una solución móvil a la comunicación de los llamados a concurso para cargos públicos.