Crónica de un lío familiar que terminó por cerrar la Laguna Blanca, una joya turística

Hace quince días, la propietaria de Laguna Blanca, Malvina Duarte, anunciaba en redes sociales el cierre temporal del paraíso nacional, que desató indignación y lamento entre los ciudadanos. En comunicación con HOY cuenta los motivos, los detalles para una próxima reapertura e información para quienes alquilaron un lugar para la temporada.

El Rancho Laguna Blanca, situado a unos 32 kilómetros de la ruta 3 General Elizardo Aquino, a la altura de Santa Rosa del Aguaray, es uno de los lugares turísticos más visitados de San Pedro. La propietaria, además es socia de APATUR de hace dos décadas, venía realizando la actividad turística desde el año 1997 de forma ininterrumpida, pero actualmente cierra sus puertas por un tiempo.

Duarte, explicó que por condiciones de seguridad (en las última semanas fueron violentada las instalaciones y que ella fue objeto de agresión física y verbal por parte de algunos copropietarios) tomó la decisión de cerrar las puertas.

El hecho inició por indicación de su hermano, denominado “O”, quién consiguió en un juicio la partición de dominio mediante, según la misma, por mentiras y calumnias con el fin de ser nombrado como administrador judicial de dos fincas que conforman la propiedad rural, sin la participación alguna de Malvina en esa decisión.

“Con ese nombramiento él se otorgó el derecho de violentar las instalaciones turísticas, prohibirme la entrada a la propiedad y de esa manera impidiendo que siga con esta actividad (por el Rancho Laguna Blanca)”, dice la propietaria.

Duarte cuenta que momentos previos al cierre, fue víctima de agresiones físicas y verbales de parte de “O” y dos hermanas más, quienes, además de lastimarla, destrozaron su teléfono móvil donde poseía todo tipo de evidencia de las acciones vandálicas: “Todo esto genera un ambiente sobre todo de poca seguridad por lo que preferí suspender las actividades y evitar ocasiones de violencia física contra mi persona”, alega.

“Es que el interés de varios hermanos es solo el dinero y quieren cobrar un elevado precio de alquiler para permitir la permanencia allí”, agrega. “Es lamentable que en una familia se de este tipo de situación. Y peor aún, que se llegue a la violencia, el recurso de la ignorancia y la miseria humana”, acota.

“Los vecinos están muy molestos porque son varias familias que dependen del turismo. Hay jóvenes que trabajan en las vacaciones y con lo que ganan pueden pagar sus cuotas de estudio de todo el año”, glosa Malvina.

En el lugar todos los empleados recibían ingresos adicionales que le permitian hacer mejoras en sus viviendas o adquirir muebles y equipos que mejoren su calidad de vida. Esto significaba una gran fuente de trabajo que ofrecía oportunidades de crecimiento para los trabajadores del lugar.

“Ellos son los más perjudicados en esta discusión. La verdad es que somos nueve condominios y la propiedad está a la venta por no saber cómo mantenerla, por lo menos por parte del resto de los condominios”.

LOS VECINOS QUE ALQUILARON EL LUGAR

Para todos aquellos que tenían previsto visitar el lugar y abonaron, Duarte pide que llamen a las oficinas o al e-mail: consulta@lagunablanca.com.py o al 021 424 760, de lunes a viernes de 8 a 12Hs, de manera a organizar las acciones para que el dinero sea devuelto. No así para aquellos que ya tienen pago con reserva para fechas muy anteriores y que debían utilizar antes de fin de año.

En cuanto a la próxima fecha de reapertura: “Solo mis abogados puedo responder pues no conozco los tiempos procesales ni las acciones a tomar“, concluye.

¿A dónde viajar?: Plataforma virtual reúne toda la oferta turística del país

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recuerda a la ciudadanía que se encuentra disponible el sitio web «Visita Paraguay», donde se encuentra la información más completa sobre las propuestas turísticas a nivel país.

Según recuerda el portal gubernamental IP, esta herramienta digital permite difundir la diversidad gastronómica, hotelera y el calendario de eventos que se realiza en distintos puntos del país. A la misma puedes acceder en http://www.visitaparaguay.com.py.

Las opciones que figuran en la plataforma tienen la garantía de estar a la altura exigida por los estándares de seguridad sanitaria para evitar la expansión del coronavirus.

Al mismo tiempo, el uso de códigos QR da la posibilidad a los visitantes de la Plataforma de acceder a materiales promocionales elaborados por Senatur, la versión actualizada de #Jaha, y la gran oferta del sector privado.

Desde la Senatur invitan a la ciudadanía a conocer y utilizar el sitio web y así conocer las propuestas para las vacaciones de invierno en el territorio nacional.

“OJO 360″ de La Nación, declarado de interés turístico

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) declaró de interés turístico el espacio fotoperiodístico “OJO 360″ de la versión digital del diario La Nación, a través de la Resolución Nº 901/2021.

La sección del mencionado medio, ofrece imágenes captadas desde drones, permitiendo a los lectores una experiencia en 360 grados donde incluso pueden ampliarlas en zoom para visualizar los detalles.

“El espacio fotoperiodístico ‘OJO 360′ de la web del diario La Nación se trata de un proyecto impulsado por el área de fotografía del Grupo Nación y más específicamente por el diario La Nación, que permite ver imágenes captadas con drones de distintos puntos del país y sitios históricos desde arriba y en algunos casos desde adentro, con el plus de hacerlo en 360 grados”, reza la resolución de Senatur.

La entidad estatal cataloga a dicha plataforma como una herramienta de promoción y difusión del turismo interno del país.

“En la galería del OJO 360, ubicada en la página web de La Nación, puede verse una serie de lugares cotidianos y turísticos ya registrados, pero la misma irá sumando otros sitios del interior del país, además de eventos importantes, como encuentros deportivos, manifestaciones y otros”, acota el documento.

Hasta ahora, lugares emblemáticos como la ruina de Humaitá, ciudades de Asunción y Encarnación, Panteón Nacional de los Héroes, la bajante del río Paraná, la Misión Jesuítica Santísima Trinidad o el Anfiteatro José Asunción Flores ya figuran en el “OJO 360”.

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, alcanza el espacio: viaje duró 10 minutos

El hombre más rico del mundo, el estadounidense Jeff Bezos, cumplió este martes su sueño de alcanzar el espacio a bordo del primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin, un nuevo hito para la floreciente industria del turismo espacial.

El cohete New Shepard, al que iba a adosada una cápsula que transportaba a cuatro tripulantes, despegó a las 8H11 horas locales (13H11 GMT), con apenas unos minutos de retraso sobre el horario previsto, desde un remoto lugar desértico en el oeste de Texas (sur de EEUU), a 40 km de la pequeña ciudad de Van Horn.

Junto a Jeff Bezos viajaban su hermano Mark, la aviadora pionera Wally Funk, de 82 años, y el primer cliente de pago de Blue Origin, el holandés Oliver Daemen, de 18 años. Una se convirtió en la persona de más edad en llegar al espacio, y el joven en la menor.

El New Shepard aceleró al espacio a velocidades superiores a Mach 3 en la escala supersónica, gracias a su propulsores alimentados con hidrógeno y oxígeno líquidos, sin emisiones de carbono.

A continuación, la cápsula se separó de su propulsor y los astronautas pasaron unos minutos por encima de la denominada Línea de Karman (a 100 km), la línea reconocida internacionalmente entre la atmósfera y el espacio.

Los tripulantes de la cápsula pudieron admirar la curvatura del planeta azul y el intenso color negro del universo desde los grandes ventanales que ocupaban un tercio de la superficie de la cabina.

“Todo está negro aquí”, exclamó Funk, según el audio de la cápsula.

Tras unos minutos de ingravidez, la cápsula descendió en caída libre antes de desplegar tres paracaídas gigantes y luego un retropropulsor para aterrizar suavemente en el desierto tras un vuelo de unos 10 minutos.

Los cuatro pasajeros salieron de la cápsula y fueron recibidos con vítores por el equipo de Blue Origin. Jeff Bezos llevaba un sombrero de vaquero al salir del módulo.

– “No es una competición” –

Blue Origin planificó su primera misión tripulada para coincidir con el 52° aniversario del primer llegada en la Luna cuando los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin dieron sus primeros pasos.

“Felicitaciones”, tuiteó la NASA, diciendo que estaba “esperando los próximos vuelos con investigadores y envíos” de equipos tecnológicos de la agencia espacial estadounidense.

El fundador de Virgin Galactic, el magnate británico Richard Branson, hizo el viaje el 11 de julio, superando por poco tiempo al magnate del Amazonas en esta batalla de multimillonarios.

Justamente, el multimillonario británico , quien se había promocionado con bombos y platillos como pionero en esta campaña espacial frente a Bezos mientras volaba al espacio el 11 de julio , saludó la misión rival: “Bien hecho”, expresó en su cuenta de la red Twitter.

Sin embargo, el viaje de Branson en una nave Virgin Galactic solamente había alcanzado una altitud de 86 km.

Pero Bezos, como Branson, insiste en que no se trata de una competencia.

“Hay una persona que fue la primera persona en el espacio, su nombre era Yuri Gagarin, y eso sucedió hace mucho tiempo”, dijo el lunes al programa “Today” en la cadena NBC, haciendo referencia al hito de 1961 del cosmonauta soviético.

“Esto no es una competencia, se trata de construir un camino hacia el espacio para que las generaciones futuras puedan hacer cosas increíbles allí”, agregó.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán.

Hoy, la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera contratar con la NASA.

– Otros vuelos en 2021 –

Este primer vuelo tripulado de Blue Origin fue también el primero en el que viaja un pasajero de pago.

Daemen sustituyó al ganador original de la subasta en línea a mediados de julio, que pagó 28 millones de dólares.

Funk, miembro del proyecto de formación de mujeres astronautas Mercury 13, tuvo que renunciar a su sueño de viajar al espacio por culpa del sexismo en los años 60. Prometió aprovechar al máximo el viaje.

Blue Origin planea dos lanzamientos más este año y “muchos más” a partir de 2022.

“Hemos tenido 7.500 postores de más de 150 países, así que obviamente hay mucho interés”, dijo el director general de Blue Origin, Bob Smith, añadiendo que los primeros vuelos “se están vendiendo a muy buen precio”.

Un tercer multimillonario en liza, Elon Musk, y su empresa SpaceX se unirán a la carrera espacial en septiembre con una expedición orbital totalmente.

SpaceX también se ha asociado con la empresa Axiom para llevar turistas a la Estación Espacial Internacional (EII).

Pero estas costosas expediciones también están atrayendo críticas, en un contexto de repetidos desastres climáticos y la pandemia de coronavirus.

“El Covid-19 ha traído dolor, sufrimiento y muerte a los estadounidenses. ¿Y deberíamos preocuparnos por los multimillonarios que viajan a las fronteras del espacio?”, preguntó el legislador demócrata Hakeem Jeffries.