Ñemby: Imputan a concejal por Tráfico de Influencias

El concejal Alberto Ismael Agüero Cantero, pidió la rápida liberación de 3 personas que fueron detenidas días atrás por violar la cuarentena sanitaria. El comisario Luis Goiburú, investigó con el fiscal de la causa, que el concejal faltó a la verdad por lo que fue imputado.

Durante el control del cumplimiento sanitario, tres hombres quedaron detenidos en una barrera fiscal y policial por violar la cuarentena cuya circulación no estaba dentro de las excepciones establecidas.

Los demorados fueron derivados hasta la comisaría 7° de la ciudad de Ñemby. No obstante, transcurrido el tiempo llegó hasta la sede policial, el concejal Alberto Ismael Agüero Cantero y solicitó hablar con el comisario Luis Goiburú.

El concejal exigió la rápida liberación de las tres personas detenidas y aclaró al comisario, que ya habló con el fiscal interviniente.

El comisario, se puso en contacto el agente fiscal de turno con el fin de verificar la veracidad de lo mencionado por el concejal Agüero y pudo comprobar que el edil faltó a la verdad.

El fiscal José Silguero, mencionó que Goiburu (comisario) le preguntó sobre la charla con el edil y respondió que nadie se comunicó con él.

“El comisario me dijo que el concejal se comunicó conmigo y lo niego rotundamente. Solicité el informe a la compañía telefónica para ver que se comunicó conmigo, porque yo niego”, expresó en comunicación con Ñanduti, el agente fiscal.

Acotó que según le dijo el concejal fue, que prestó declaración y manifestó que efectivamente estuvo en el lugar pero que se malinterpretaron las cosas. Asimismo, indicó que los ediles no tienen fueros por lo que no hay un procedimiento diferente.

El fiscal José Silguero imputó al concejal Alberto Agüero Cantero por Violación de la Cuarentena, Frustración de Persecución Penal y Tráfico de Influencias por lo que solicitó su prisión domiciliaria.

Médico forense, sumariado por Fiscal General por “contar la verdad” y revelar precariedad

El médico forense Martín Alfaro, quien fue sumariado luego de revelar las múltiples precariedades con las que debe trabajar, lamentó la situación que él y sus demás colegas atraviesan.

En entrevista con el canal GEN, el doctor Martín Alfaro habló sobre el reciente sumario administrativo dispuesto desde la Fiscalía General del Estado y sostuvo que no es la primera vez que atraviesa por una situación similar.

El año pasado ocurrió lo mismo, habíamos hecho una nota pidiendo lo mismo (insumos y nuevos equipamientos para el área forense)”, expresó.

Nota relacionada: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El profesional divulgó un video en el que muestra con lujo de detalles la precaria situación en que se encuentra la oficina de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alto Paraná, donde actualmente presta servicio.

Según Alfaro, lo que supuestamente causó molestia entre los altos mandos de la Fiscalía fue que haya dicho públicamente que “su guardia no era domingo”, lo cual consta en el documento que ordena su sumario. “Dicen que mis comentarios arruinaron el buen prestigio del Ministerio Público”.

Leé también: Los cadáveres van a Asunción o a ningún lado: realidad que ‘saca roncha’ al Fiscal General

También acusó a la Fiscalía de cometer violaciones en materia de derechos laborales, pues estaría incumpliendo las disposiciones fijadas en los contratos de médicos forenses, asistentes fiscales, choferes y otros funcionarios de la institución.

La situación se registra no solo en Alto Paraná sino también en otros puntos del interior del país, donde también deben lidiar con múltiples precariedades. “Juegan con la necesidad de la gente, hay algunos que deben aguantar de lunes a lunes y durante las 24 horas estar al llamado”, agregó.

Ante posible aparición de sarampión, capacitan a personal de salud para respuesta rápida

El Ministerio de Salud realiza la actualización de estrategias de vigilancia epidemiológica. En ese sentido, el personal de salud del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” aborda el tema sobre los registros de brotes de sarampión en la región, especialmente dentro de la población no vacunada.

Durante la actualización de datos sobre la situación epidemiológica del sarampión en la región de las Américas, especialistas –médicos y de enfermería-, charlaron respecto a cómo actuar ante la sospecha y/o confirmación de casos importados de la enfermedad.

Al respecto, se recordaron las estrategias de vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento de las acciones preventivas y oportunas que deben realizar para evitar que se restablezca esta enfermedad y una transmisión comunitaria.

Puede interesar: Operativo Jaho’i: SEN articula acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

El adiestramiento es el resultado de la coordinación entre docencia, del departamento de enfermería, del hospital pediátrico y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Cabe mencionar que el sarampión es una enfermedad que afecta los pulmones y las vías respiratorias y, en su forma grave, puede causar la muerte. Es muy contagiosa y se propaga a través de la saliva de una persona infectada a través del habla, tos, estornudos, objetos contaminados.

Lea también: Ebrio al volante ocasiona accidente: chocó contra una muralla y dos vehículos

La manera de prevenir esta enfermedad es a través de la vacuna SPR que se aplica en dos dosis, la primera a los 12 meses de vida y la segunda a los 18 meses.

Niña de 13 años fallece tras sufrir complicaciones por cuadro de dengue grave

Una niña de 13 años de edad, oriunda de la zona de Concepción, falleció luego de sufrir complicaciones derivadas de un probable cuadro de dengue grave.

En los últimos días se reportó el trágico fallecimiento de Nara Abigail Escobar Estigarribia, una niña de 13 años de edad oriunda del departamento de Concepción.

La menor perdió la vida a causa de una serie de complicaciones en su estado de salud, derivadas de un presunto cuadro de dengue grave, conocido anteriormente como “dengue hemorrágico”.

Te puede interesar: Operativo Jaho’i: SEN articula acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

El doctor Mario Pérez, director del Hospital Regional de Concepción, manifestó que la paciente empezó teniendo fiebre, vómitos y dolores propios de la enfermedad, por lo que fue internada primeramente en un sanatorio privado.

Debido al agravamiento de su cuadro, la niña fue trasladada al Hospital de Concepción y de allí nuevamente hasta el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de San Lorenzo, donde ya no pudo llegar puesto que falleció en el camino.

Leé también: Ejecutivo plantea cambios a la nueva ley del agente penitenciario

El diagnóstico habla de un paro cardiorrespiratorio como causa de la muerte, siendo el dengue en su variante más aguda y crítica el responsable principal de este trágico deceso, según los médicos.

El Instituto Salesiano San José de Concepción, de donde la pequeña Nara Abigail era alumna, resolvió decretar “duelo institucional” en memoria de la estudiante fallecida.