Afectados por COVID-19: ministro aclara quiénes no podrán cobrar subsidio del gobierno

El ministro de Hacienda aclaró que las personas jubiladas, los funcionarios públicos, los cotizantes al seguro de IPS y aquellos que aportan el Impuesto a la Renta Personal (IRP) no podrán acceder al subsidio para trabajadores informales establecido en el marco de la Ley de Emergencia por el coronavirus.

En entrevista con Telefuturo, Benigno López brindó detalles en relación al programa establecido por el Gobierno Nacional para apoyar económicamente a los trabajadores afectados por la suspensión de actividades durante la cuarentena.

En tal sentido, informó que prevén iniciar con las inscripciones a partir de este martes 7 de abril, utilizando los mismos medios que en el programa Ñangareko (vía web y telefónica).

Igualmente, confirmó que la lista de eventuales beneficiarios se estará trabajando con el Ministerio de Hacienda y haciendo un cruzamiento con todas las bases de datos posibles, a fin de verificar los datos de las personas registradas.

Cabe recordar que este subsidio a ser entregado por el gobierno apunta a trabajadores informales y cuentapropistas afectados por la cuarentena y será del 25% del salario mínimo legal vigente, que representa la suma de G. 548.210. El mismo será otorgado hasta en dos ocasiones y del mismo monto, sujeto a disponibilidad.

Los que no podrán ser beneficiarios de este subsidio gubernamental son:

*Personas jubiladas.

*Funcionarios públicos.

*Aportantes al Impuesto a la Renta Personal (IRP).

*Personas que no aporten a la Seguridad Social de IPS.

En el caso de las personas con RUC, el ministro de Hacienda aclaró que las mismas sí pueden registrarse para cobrar este beneficio. En este punto, enfatizó que se va a priorizar a los de menor rango (personas cuyos ingresos sean igual o menor a un salario mínimo legal vigente en los últimos 6 meses), considerando que el subsidio apunta a los trabajadores informales.

La acreditación del dinero se hará efectiva a través de todos los medios disponibles, incluyendo a las empresas de telefonía, las entidades bancarias y financieras y las Entidades de Medio de Pago Electrónicos (EMPE’s).

Desde el gobierno esperan que el proceso de inscripción sea mucho más rápido teniendo en cuenta el trabajo realizado previamente con el programa “Ñangareko”, según López. “Si todo va bien (haremos la acreditación) a partir del martes o a más tardar el miércoles después de Semana Santa”, puntualizó.

Operativo en MRA: joven vendía drogras frente a colegio

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló esta tarde un foco de drogas a escasos metros de un colegio en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Un joven quedó detenido, junto con varias evidencias que fueron incautadas.

Un operativo de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD, en el marco del Plan SUMAR, fue ejecutado para detener a un joven de 26 años, quien manejaba un punto de distribución de drogas, unido una serie de acontecimientos delictivos, frente a un centro educativo en el barrio María Auxiliadora.

La comitiva ingresó a la vivienda en compañía del fiscal Marco Amarilla y detuvo a Ronaldo Silva Sandoval de 26 años. Tras un registro del todo el lugar fueron confiscados 24 dosis de crack junto con porciones de cocaína y marihuana. Del lugar también colectaron un arma de fuego.

El hombre cuenta antecedentes por reducción y hurto, con prohibición de salida del país y portación de armas.

Los datos colectados apuntan al joven como responsable de venta de drogas incluso a alumnos de centros educativos. Se expone a pena carcelaria de entre 5 y 15 años.


El implicado ya fue derivado a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición del Ministerio Público.

Vivienda fue consumida por un voraz incendio en Capitán Miranda

Una vivienda acabó siendo consumida por el fuego en la localidad de Capitán Miranda, Itapúa. Aún no se han determinado las causas del incendio.

En el transcurso de la tarde del martes se registró un voraz incendio en una vivienda ubicada en el barrio La Amistad de la ciudad de Capitán Miranda.

La propiedad pertenece a Lorena Mabel Osorio de Araujo, quien se encontraba en el lugar en compañía de su familia al momento de iniciar las llamas.

Te puede interesar: Modelo FTC para ir tras grupos criminales cada vez más organizados

La edificación -de unos 6x8 metros y con techo de chapa- acabó siendo reducida a cenizas a causa del siniestro, que pudo ser controlado tras la intervención de bomberos voluntarios.

Afortunadamente, Osorio y los demás miembros de su familia resultaron ilesos luego del incendio, por lo que solo se reportan daños materiales.

Leé también: Reportan más de 700 denuncias de abuso sexual infantil en el primer trimestre del año

Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar las causas del incidente, menciona el portal Más Encarnación.

Modelo FTC para ir tras grupos criminales cada vez más organizados

La militarización del departamento de Itapúa, con el sello de la Fuerza de tarea de Tarea Conjunta, es el modelo que gana preeminencia para una eventual intervención conjunta.

La idea es extender réplicas de la exitosa sociedad policial-militar que logró reducir a la mínima expresión al EPP y la extinción de la ACA, así como a asestar fuertes golpes a organizaciones criminales en Canindeyú.

El plan, barajado en los Ministerios de Defensa y del Interior, contempla el establecimiento de puestos fijos de comandos, con puntos de conexiones para reacciones rápidas ante eventos que perpetran grupos de delincuentes.

El proyecto en cuestión surge a partir de la necesidad que tiene la Policía Nacional, de reforzar áreas de cobertura, ante la emergencia de pandillas bien organizadas, que cuentan con fuerte capacidad de fuego.

Te puede interesar: Alto coeficiente intelectual con ‘instinto’ asesino: joven policía gatillo fácil enciende alarma

Producción y tránsito de drogas, atracos a camiones de caudales, cajeros y bancos, ataques piratas en rutas, entre otros rubros delincuenciales, se han acrecentado de manera significativa desde hace unos años.

El plan de seguridad que maneja el gobierno central implica también inversión en tecnología para detección y ataques a agrupaciones ilícitas, que cada vez evidencian mayor capacidad de operaciones, utilizando herramientas de la tecnología.