Salud reporta un nuevo fallecido por COVID-19 y 18 contagios

El Ministerio de Salud brindó este viernes su informe semanal de la situación epidemiológica del COVID-19 en el país.

La cartera sanitaria dio a conocer el informe correspondiente a la semana epidemiológica del 23 al 29 de octubre.

El informe indica que fueron procesadas 5.214 muestras, de las cuales 18 arrojaron resultados positivos al COVID-19, llegando a un total de 717.980 contagios desde el inicio de la pandemia.

Lea también: INERAM no registra pacientes con COVID-19 desde hace dos semanas

En dicha semana se registró además un nuevo fallecimiento, alcanzando un total de 19.606 muertes a causa del COVID-19 en el país.

Con respecto a los internados, el informe habla de 6 pacientes, de los cuales 2 estaban en unidades de terapia intensiva.

 

Supermercados: en ‘torneo’ de quien vende más caro, grupo Vierci puntea: tomate a G. 22.000, entre otros golpes

Como si se pusieran de acuerdo (¿onda oligopolio?) las grandes cadenas de supermercados iniciaron una escalada de precios de frutihortpicolas.

Consumidores que recurren a esos centros comerciales, fustigan la suba significativa en productos de la canasta familiar, sin que existan factores relevantes que expliquen por qué la exagerada subida.

De esa carrera de quien vende más caro, la cadena de supermercados del grupo Vierci, de lejos, lleva la delantera. Así en uno de los productos “indispensables” en la cocina diaria, el tomate, en las góndolas de esa cadena se cotiza en esta jornada a 22.150 el kilo, mientras que en locales independientes de los grandes comercios de la capital están a G. 13.000 por kilo, en promedio.

El remarcaje de precio del tomate, es explicado por la alta gerencia supermercadista, como consecuencia de la producción local escasa, por un lado. Y el cambio de escenario del costo del producto en el mercado argentino, que por medidas del nuevo gobierno, prácticamente se equipararon los números en cuanto a lo que impera en el país vecino y en el nuestro, por el otro.

Te puede interesar: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Esta explicación, sin embargo, es refutada por productores -respecto al primer aspecto- que señalan que la ‘estrella’ de las frutihortìcolas se venden entre 9 a 10.000 guaranies en finca, y cuando llegan a los super, prácticamente se duplican.

Otros productos de uso diario en la gastronomía popular, la cebolla (está a más de 10 mil por kilo), y la papa, entre 7 a 9 mil guaraníes, mete presión a bolsillos de la clase media y los de escasos recursos que se abastecen diariamente de dichos insumos.

Te puede interesar: Miembros del clan Villalba se exponen a 15 años de prisión

Detienen a acusados de perpetrar asaltos y asesinar a un guardia en Alto Paraná

La Policía Nacional logró detener a dos personas acusadas de perpetrar una serie de asaltos en la zona de Alto Paraná. En la vivienda allanada incautaron varias evidencias.

A tempranas horas de este martes se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda particular ubicada en el barrio Remansito de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Durante dicho operativo, encabezado por agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, se logró la detención de dos presuntos asaltantes.

Antecedentes: Asaltantes matan a guardia de seguridad en servicentro de Minga Guazú

Se trata de Mateo Gabriel Melgarejo Marín y Willian Osvaldo Orrabalis Riveros, ambos de 26 años de edad. Los mismos poseen antecedentes y contaban con órdenes de captura pendientes.

Los datos manejados por los investigadores refieren que ambos sujetos serían autores de varios robos y asaltos perpetrados en Alto Paraná, principalmente en la zona de Ciudad del Este.

Leé también: Incautan 3 toneladas de marihuana en camión con chapa paraguaya

Se sospecha que estos delincuentes estarían implicados en el asalto a una distribuidora ubicada en el Mercado de Abasto de CDE y en el asesinato del guardia de una estación de servicio, hechos ocurridos la semana pasada.

En la vivienda allanada incautaron dos revólveres y una pistola, además de cartuchos, prendas de vestir, teléfonos celulares, documentos, clavos miguelitos y un paquete de marihuana.

Enfermedades respiratorias: Ineram estima aumento de casos de mayo a julio

Relajado se encuentra por ahora el Hospital de Enfermedades Respiratorias Ineram, donde, con base a la experiencia de años anteriores, pronostican una mayor afluencia de pacientes a partir de mayo.

Como toda enfermedad, las que afectan al sistema respiratorio son cíclicas y presentan un predominio en una etapa del año, lo cual no implica que desaparezcan el resto del tiempo.

El doctor Felipe González, director del Ineram, explicó que en este momento la situación está tranquila y relajada, pero que los diagnósticos irían en ascenso.

“Esto va a aumentar, generalmente en mayo, en junio y julio tenemos una ocupación casi total, para luego disminuir otra vez las afecciones”, confirmó el doctor González, en una entrevista con la emisora 1080 AM.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Entre las enfermedades que priman, el director mencionó a la neumonía con derrame pleural, es decir, líquido fuera del pulmón.

Además, desde septiembre en adelante vuelve la arbovirosis, que se refiere a las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Respecto a los cuadros alérgicos, las consultas comienzan en lactantes de seis meses en adelante y también en los pacientes crónicos adolescentes y adultos. Los niveles de polinización y de polución aéreos hacen que estos cuadros se exacerben.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero