Un día como hoy hace 4 años se confirmaba el primer caso de COVID-19 en Paraguay

Un día como hoy pero del año 2020, el primer caso de COVID-19 era confirmado en Paraguay, iniciando así de manera oficial la pandemia en nuestro país.

Un 7 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud Pública convocaba a una conferencia de prensa de forma urgente para dar un anuncio importante, generando gran incertidumbre en la población.

En la tarde de aquel sábado, el entonces ministro Julio Mazzoleni junto con otras autoridades de la cartera sanitaria anunciaron lo que todos temían: se confirmaba el primer caso de COVID-19 en Paraguay.

Te puede interesar: Paraguay recibe apoyo de USD 10,5 millones para hacer frente a futuras pandemias

El primer contagiado fue un paciente de 32 años que había contraído el virus tras realizar un viaje a Ecuador, presentando síntomas leves que luego, a través de estudios laboratoriales, se identificó correspondían a una infección por SARS-CoV-2.

A partir de esa fecha, inició oficialmente la pandemia de coronavirus en Paraguay, la cual fue seguida por una serie de medidas restrictivas impulsadas por el gobierno de turno para evitar la propagación de la enfermedad.

Una de las medidas de mayor impacto fue la cuarentena sanitaria -decretada por el presidente Mario Abdo Benítez un 10 de marzo- que implicó la restricción en la movilidad y circulación de personas a lo largo y ancho del territorio nacional. Millones de personas se vieron obligadas a permanecer en sus casas bajo aislamiento preventivo, quedando exceptuados solo los trabajadores esenciales.

Con el paso de las semanas, fueron sumándose más casos de COVID-19 en el país, hasta llegar a la primera víctima fatal: el doctor Hugo Díez Pérez, fallecido un 20 de marzo luego de varios días atravesando complicaciones en su estado de salud derivadas de la enfermedad.

Leé también: Instan a mantener medidas preventivas contra covid y dengue

El galeno fue el primero de miles de paraguayos que fallecieron a causa del COVID-19, un virus que no solo generó consecuencias a nivel sanitario sino también económico, con la pérdida de miles de puestos de trabajo, empresas que se vieron forzadas a cerrar sus puertas y prescindir de su personal (ya sea por despidos o acogiéndose a la suspensión remunerada), además de un incremento en los índices de pobreza y desempleo.

Luego de superar situaciones difíciles, con miles de vidas perdidas, compatriotas que quedaron sin empleo y el cierre de distintos negocios, así como el colapso en el sistema sanitario y la saturación de los profesionales de blanco, Paraguay hoy recuerda a la pandemia como algo lejano pero aún presente en la retina, sin olvidar las consecuencias de la peor crisis sanitaria en la historia de nuestro país.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.