Un día como hoy hace 4 años se confirmaba el primer caso de COVID-19 en Paraguay

Un día como hoy pero del año 2020, el primer caso de COVID-19 era confirmado en Paraguay, iniciando así de manera oficial la pandemia en nuestro país.

Un 7 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud Pública convocaba a una conferencia de prensa de forma urgente para dar un anuncio importante, generando gran incertidumbre en la población.

En la tarde de aquel sábado, el entonces ministro Julio Mazzoleni junto con otras autoridades de la cartera sanitaria anunciaron lo que todos temían: se confirmaba el primer caso de COVID-19 en Paraguay.

Te puede interesar: Paraguay recibe apoyo de USD 10,5 millones para hacer frente a futuras pandemias

El primer contagiado fue un paciente de 32 años que había contraído el virus tras realizar un viaje a Ecuador, presentando síntomas leves que luego, a través de estudios laboratoriales, se identificó correspondían a una infección por SARS-CoV-2.

A partir de esa fecha, inició oficialmente la pandemia de coronavirus en Paraguay, la cual fue seguida por una serie de medidas restrictivas impulsadas por el gobierno de turno para evitar la propagación de la enfermedad.

Una de las medidas de mayor impacto fue la cuarentena sanitaria -decretada por el presidente Mario Abdo Benítez un 10 de marzo- que implicó la restricción en la movilidad y circulación de personas a lo largo y ancho del territorio nacional. Millones de personas se vieron obligadas a permanecer en sus casas bajo aislamiento preventivo, quedando exceptuados solo los trabajadores esenciales.

Con el paso de las semanas, fueron sumándose más casos de COVID-19 en el país, hasta llegar a la primera víctima fatal: el doctor Hugo Díez Pérez, fallecido un 20 de marzo luego de varios días atravesando complicaciones en su estado de salud derivadas de la enfermedad.

Leé también: Instan a mantener medidas preventivas contra covid y dengue

El galeno fue el primero de miles de paraguayos que fallecieron a causa del COVID-19, un virus que no solo generó consecuencias a nivel sanitario sino también económico, con la pérdida de miles de puestos de trabajo, empresas que se vieron forzadas a cerrar sus puertas y prescindir de su personal (ya sea por despidos o acogiéndose a la suspensión remunerada), además de un incremento en los índices de pobreza y desempleo.

Luego de superar situaciones difíciles, con miles de vidas perdidas, compatriotas que quedaron sin empleo y el cierre de distintos negocios, así como el colapso en el sistema sanitario y la saturación de los profesionales de blanco, Paraguay hoy recuerda a la pandemia como algo lejano pero aún presente en la retina, sin olvidar las consecuencias de la peor crisis sanitaria en la historia de nuestro país.

Olfato canino abortó viaje a la paradisíaca Palma de Mallorca

Un hombre se quedó con las ganas de llegar a la turística isla española Palma de Mallorca, hasta donde pretendía viajar con una maleta cargada de cocaína. Sin embargo, no contaba con la astucia de Lala, una astuta perra antidrogas que detectó la sustancia.

En la zona de bodega del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se realizó el control de un pasajero que, según los funcionarios, mostraba una actitud sospechosa antes de partir a Europa.

Las presunciones eran correctas, pues, el olfato canino de Lala confirmó que dentro de la maleta había sustancias estupefacientes.

Lea también: Pronostican frío para toda la semana

Para la verificación se notificó a la fiscal Elva Cáceres, ante quien se procedió a la apertura de la valija, en cuyo interior encontraron 3,6 kilos de cocaína, valuados en más de 200.000 euros.

Momento en que verifican la maleta sospechosa. Foto: Senad.Momento en que verifican la maleta sospechosa. Foto: Senad.

Se dispuso la detención de César Isaías Aldana Barreto (27), oriundo de Ciudad del Este, quien, en lugar de estar en las nubes rumbo a Palma de Mallorca, pasó la noche en la base de la Senad.

Este es el segundo caso similar en una misma semana. El anterior corresponde también a un joven de Alto Paraná que iba a salir por primera vez del país, bajo la promesa de un cobro importante a cambio de cumplir la función de mula.

Además, HOY: Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

Médicos se exponen a despido: “Nadie puede ser rechazado de ninguna urgencia del país”

Las medidas más drásticas posibles son las que prevé aplicar el Ministerio de Salud contra los profesionales que le negaron atención a una paciente. Si bien cada hospital tiene su especialidad, la obligación es recibir a toda persona en urgencias y luego hacer la derivación.

Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, calificó de lamentable e inaceptable lo acontecido en el Hospital General de Barrio Obrero, donde se negaron a atender a una adulta mayor que gritaba de dolor a causa de unas fracturas.

“Se sabe cuál es el protocolo, ningún paciente puede ser rechazado en ninguna urgencia del país sin ser atendido y luego derivado. Las indicaciones que bajamos es que todos los pacientes deben ser atendidos y estabilizados y nosotros, como Ministerio tenemos que encargarnos de las movilizaciones a través de la red del SEME”, explicó el viceministro, en un contacto con la emisora 730 AM.

El sumario administrativo inicia este lunes y el viceministro anunció que la cartera estatal tomará las medidas “más drásticas posibles” para los involucrados, de tal suerte a que el caso siente un precedente y los demás médicos sepan lo que les espera si incurren en lo mismo.

Lea también: Pronostican frío para toda la semana

Respecto a los motivos esgrimidos para la omisión de auxilio, el argumento de los funcionarios fue que se trataba de una fractura y que, este tipo de dolencias deben ser derivadas al Hospital del Trauma.

Sobre el punto, el viceministro indicó que, la solución definitiva se da en el Hospital del Trauma, pero la atención primaria y estabilización debía cumplirse en la urgencia de ese lugar o de cualquier urgencia del país.

Navin González es una de las enfermeras que estaba de turno, pero todavía se desconoce quién es el médico que le cierra la puerta por la cara al policía que auxilió a la paciente y quién era el superior de turno. Los demás nombres serán publicados a más tardar mañana.

“Corren el serio riesgo de ser desvinculados del Ministerio, dependiendo de la responsabilidad que tengan, todos son pasibles de despido”, advirtió el viceministro. También aclaró que no importa que los involucrados sean contratados o nombrados, lo único que cambiará será el procedimiento, pero no la sanción a la que se exponen.

Es noticia: Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura

Pronostican frío para toda la semana

Temperaturas muy bajas de aquí al viernes son las que aparecen en el pronóstico extendido. No se observan probabilidades de precipitaciones.

Hoy lunes, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sector sur y la máxima será de apenas 15°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se anuncia una jornada fría a fresca, cielo parcialmente cubierto, vientos del sector sur y extremas de 7°C a 15°C.

Lea también: Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

El miércoles continuará el ambiente frío a fresco, con vientos del sector sureste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 7°C a 17°C.

El jueves y el viernes, las mínimas serán de 10°C y 12°C, respectivamente. En toda la semana no se esperan lluvias.

Es noticia: Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura