Instan a mantener medidas preventivas contra covid y dengue

A pesar de que los casos de dengue se mantienen estables, siguen presentándose consultas e internaciones diarias en el hospital, con mayor prevalencia en niños, por ello, los expertos insisten en la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue y el COVID-19.

La doctora Rebeca Guerin, del Hospital de Clínicas, afirmó que continúan los casos de internados con dengue tanto en las áreas de adultos, pediátricos y ginecológicos, aunque sostuvo que el flujo de pacientes se mantiene desde hace tres semanas, es decir no ha habido incremento ni descenso importante.

“A la fecha tenemos 13 pacientes en pediatría, uno de ellos en terapia intensiva, pero en su momento llegamos a tener más casos internados en pediatría. Lo que coincide con las referencias nacionales es que la edad más afectada son los niños y que requieren ingresos a terapia intensiva. En adultos tenemos 11 adultos ingresados al día de ayer, de los cuales dos están embarazadas”, dijo.

Agregó que hasta el consultorio llegan pacientes de todas las edades por casos febriles, con mayor reporte de cuadros febriles agudos en pacientes pediátricos.

En cuanto al Covid las cifras se mantienen estables. “De repente hay semanas sin casos de COVID, actualmente tenemos dos casos internados de adultos, una que ya estaba hace mucho tiempo en terapia intensiva y otra en gineco obstetricia, y otros dos casos en Pediatría”.

Refirió que epidemiológicamente, las estadísticas coinciden en que los más afectados en esta epidemia de dengue son los pacientes pediátricos, con mayor prevalencia del serotipo 1 y serotipo 2, siendo este último el de mayor circulación a nivel país y de mayor afectación en niños. Según explicó la Dra. Guerín esa situación probablemente pueda deberse a que hacen una reacción inflamatoria mayor.

En cuanto a los pacientes adultos, explicó que cuentan con dos áreas específicas para la admisión de pacientes con cuadros febriles: los pacientes con síndrome febril sin cuadro respiratorio ingresan por el área de Urgencias de Adultos Polivalente donde son atendidos en el consultorio de febriles. En tanto los pacientes con cuadro respiratorio consultan directamente en el área de Contingencia Respiratoria.

Para evitar la propagación del dengue, se insta a la población a tomar los recaudos necesarios para evitar la proliferación del mosquito transmisor, como mantener la casa limpia, desechar los criaderos de mosquitos, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, limpiar las canaletas y tapar los recipientes que puedan acumular agua, sobre todo en estos días de lluvia en los que se acumulan con mayor facilidad, eliminar la basura acumulada en patios, eliminar llantas acumuladas y utilizar repelente. En cuanto a la vestimenta utilizar preferiblemente ropas con mangas largas y pantalones, en tonos claros.

En cuanto al COVID retomar los cuidados de distanciamiento en caso de síntomas, usar tapabocas y lavarse correctamente las manos. “Siempre recomendamos a los pacientes con cuadros respiratorios tratar de no ir a trabajar. Consultar inmediatamente cuando presentan cuadros respiratorios porque realmente se requiere un reposo, un aislamiento en esos días donde el paciente está asintomático. Y sí o sí utilizar de mascarilla, lavado de manos frecuente y reforzar la aplicación anual de las vacunas contra el Covid y la influenza.

Condenan a extitular de Petropar de la era Marito: “Mientras la gente moría, desviaron dinero”

El Tribunal de Sentencia dictó una condena de cuatros años de cárcel para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por el caso de agua tónica. Su esposo José Costa Perdomo fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, por actuar en complicidad en el escandaloso robo cometido en pandemia.

Patricia Samudio recibió cuatro años de cárcel por lesión de confianza, y su marido, tres años y nueve meses de prisión, por lesión de confianza en carácter de cómplice, tal como había solicitado la Fiscalía en el juicio.

El perjuicio patrimonial fue de 346.600.000 monto adjudicado a la empresa Solu Medic que, a su vez, transfirió ese dinero a José Perdomo, quien utilizó el dinero para el pago de una deuda personal.

La licitación para la compra de agua tónica, como supuesto aliado contra el Covid-19 fue una de las excusas utilizadas para concretar este gran negociado mientras miles de familias estaban en zozobra por la pandemia.


Durante la lectura de la sentencia, la jueza Gloria González señaló que la pareja condenada no reconoció los hechos a pesar a las pruebas, no pidió perdón, y además por mucho tiempo estuvo en rebeldía.

“Está superprobado que fue desviado dinero público para un beneficio patrimonial, porque se probó que se saldó una cuenta, un pagaré, del señor Perdomo, y él fue quien contactó con la firma contratada. Es escandaloso, no es un caso más de corrupción, porque se dio en un contexto de la pandemia. Se murieron 19.688 paraguayos. Se jugó con la salud y economía. Mientras la gente se moría, se fraguó este hecho con el único fin de enriquecerse”, arremetió la magistrada.

Tras conocer su condena, Samudio aseguró nuevamente su inocencia. “Nosotros hemos probado que soy inocente”, dijo a la prensa.

Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Central y en otros departamentos se instalarán los 507 nuevos egresados del Grupo Lince, quienes forman parte del plan que busca fortalecer la seguridad en las calles.

La ceremonia de egreso del “Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas” se realizó este miércoles en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con 507 nuevos agentes que desde este momento están disponibles para dar cobertura a las zonas necesarias.

“Voy a trabajar incansablemente para desplegar una red de protección social que permita a los paraguayos tener oportunidades”, anunció el presidente Santiago Peña, durante el acto en el que, además, expresó sus condolencias por el fallecimiento de las personas arrastradas por el raudal en Luque.

Lea también: Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Los flamantes efectivos capacitados para operaciones de alta peligrosidad serán distribuidos en Central y en otras cabeceras departamentales.

PLAN DE SEGURIDAD

La capacitación de estos policías para integrar el Grupo Lince forma parte del plan que tiene el Gobierno para reforzar la seguridad a nivel país, comenzando por las áreas más conflictivas.

Además de la formación de estos agentes, parte de este plan de seguridad son los operativos Veneratio, Dakovo, Ignis y otros que involucraron a las fuerzas del orden.

A esto se suma la instalación de una subbase de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, con la meta de contrarrestar a los grupos criminales organizados que operan en la zona.

Es noticia: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Inseguridad en Alto Paraná: motochorros perpetran dos millonarios asaltos en 24 horas

Motochorros perpetraron dos importantes asaltos en las últimas 24 horas en la zona de Alto Paraná, generando pérdidas millonarias para las víctimas, una de ellas una estudiante brasileña.

La inseguridad sigue acechando en el departamento de Alto Paraná, pese al último refuerzo de agentes dispuesto desde la Policía Nacional a raíz de la ola de asaltos en esta región del país.

En las últimas 24 horas, se registraron dos importantes asaltos perpetrados por delincuentes motorizados, los cuales generaron pérdidas millonarias a las respectivas víctimas.

Te puede interesar: “Dolores” llegó borracho al hospital, agredió a médicos y policías: fue detenido e imputado

Uno de ellos se registró el día lunes sobre la avenida República de Chile de Ciudad del Este, teniendo como protagonista a una estudiante brasileña, identificada como Thaise Gabriele Araujo Borges, de 28 años.

La joven fue despojada de la suma de 6.000 reales (equivalente a G. 8.500.000, al cambio actual), dinero que iba a ser destinado a pagar sus cuotas en la universidad, siendo autores de este golpe dos motochorros.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El segundo atraco se registró en la mañana de ayer a la altura del Km 51 de la Ruta PY07, en jurisdicción de la ciudad de Hernandarias, teniendo como víctimas a dos repartidores de la empresa Brumado S.A.

Los empleados de la firma, Jorge Ruben Ibarrola López (27) y Jorge Luis Benítez Rolón (44), fueron interceptados por tres sujetos que se movilizaban en dos motocicletas. A punta de arma de fuego, los obligaron a entregar la suma de G. 5 millones, además de un cheque por valor G. 966.500 y un teléfono celular.