Instan a vacunarse para reducir el riesgo de Covid prolongado

El COVID prolongado se define como los síntomas y afecciones que persisten o se desarrollan tras la infección por el virus causante del COVID-191 y que afectan a varios órganos del cuerpo, como el cerebro, el corazón y los pulmones. Se han descrito más de 200 síntomas, incluidos signos difíciles de controlar como ansiedad, confusión mental y fatiga extrema.

El COVID prolongado es difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas son complejos y variados. Puede traslaparse con otras afecciones médicas, lo que hace que las personas no sean conscientes de que una infección por COVID-19 es la causa de sus síntomas.

Los síntomas son impredecibles y pueden aparecer y desaparecer, lo que dificulta la vida cotidiana de los pacientes. La enfermedad afecta a cada persona de forma diferente, y quienes padecen COVID prolongado tienen dificultades para llevar a cabo tareas cotidianas como conducir, realizar actividades rutinarias o cuidar de sus seres queridos.

Aunque no existen tratamientos aprobados para el COVID prolongado, eso no significa que no podamos hacer nada para protegernos. Estar al día con la vacuna COVID-19 puede ayudarnos a protegernos de esta condición.

¿A quién afecta esta enfermedad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 10-20% de las personas infectadas por este virus experimentarán diversos efectos a medio y largo plazo tras recuperarse de la enfermedad inicial. Las infecciones repetidas por COVID pueden aumentar los síntomas a largo plazo. Un análisis reciente realizado en Canadá demostró que tener tres o más infecciones aumentaba los síntomas a largo plazo en un 40%.

El COVID prolongado puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o estado de salud. Un metaanálisis de 21 estudios en los que participaron más de 80.000 niños de 0 a 18 años estimó que la prevalencia de COVID prolongado en niños era del 25%, y el 14,8% de la población pediátrica declaró síntomas persistentes a los 12 meses.

Aunque ciertos factores, como el sexo, la gravedad de la enfermedad, las afecciones médicas subyacentes y el estado de vacunación, aumentan el riesgo de COVID prolongado, al menos 1/3 de los individuos con esta afección no presentan ninguna afección médica subyacente.

La vacunación se ha posicionado como una herramienta esencial para prevenir futuras complicaciones del COVID-19. Un equipo de investigadores del Departamento Nuffield de Ortopedia, Reumatología y Ciencias Musculoesqueléticas (NDORMS) de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha publicado un estudio que demuestra que la inmunización contra el coronavirus reduce el riesgo de síntomas prolongados de la enfermedad.

Para esta temporada 2024, el Ministerio de Salud de nuestro país está utilizando Spikevax, una vacuna desarrollada por Moderna. La composición para la temporada 2024 ha sido actualizada, y el calendario es ahora similar al de influenza, con una dosis al año. La vacuna monovalente actualizada Spikevax XBB.1.5 es gratuita para toda la población a partir de los 6 meses de edad en todos los centros de vacunación del país. https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/

Las autoridades sanitarias locales e internacionales recomiendan que todas las personas, especialmente aquellas con comorbilidades, reciban la vacuna COVID-19 actualizada. La inmunización sigue siendo la mejor protección contra la hospitalización y la muerte relacionadas con el COVID-19. A partir de los seis meses de edad, la vacuna estará disponible para niños y adultos para protegerlos contra los riesgos de esta enfermedad.

Instan a tener cuidado con uso de braseros y estufas

Las bajas temperaturas fomentan el uso de braseros en lugares cerrados y eso puede ser fatal, debido a la inhalación de monóxido de carbono. Niños y adultos mayores son los más propensos a estos accidentes hogareños.

El Dr. José Ortellado señaló a la radio 650 AM que el peligro principal en nuestro país radica en el uso del brasero en espacios cerrados por la liberación de monóxido de carbono que produce.

Con respecto a las estufas, indicó que muchas veces no se toma la precaución de colocarlos en lugares seguros y eso puede generar incendios o situaciones que puedan comprometer la vida de las personas.

No se aconseja introducir el brasero encendido en la habitación, ya que la quema del carbón o leña en un ambiente cerrado genera en minutos, altas concentraciones de monóxido de carbono, gas asfixiante que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular provocando la muerte de la persona. El humo favorece igualmente la aparición de cuadros respiratorios.

Si se va utilizar el brasero para la cocción de alimentos o calentar agua, este debe ser colocado en un rincón y con protección. Evite introducirlo en la habitación o en un lugar cerrado.

El fuego y las fogatas deben apagarse con agua, la arena no sirve para este efecto.

Las pavas son otros artefactos que igualmente deben ser manejados con precaución, sobre todo si van a emplearse en lugares donde hay niños pequeños o adultos mayores, a fin de impedir que estos sean víctimas de quemaduras.

Por otra parte, evitar cocinar, manipular líquidos calientes o tomar mate con niño en brazo o cerca.

Futuro Hospital de Concepción evitará que pacientes viajen hasta Asunción

Este año comenzará a construirse un hospital de alta complejidad en Concepción, con capacidad para atender prácticamente todo tipo de casos. Esto evitará que los norteños y pobladores de zonas aledañas viajen largas distancias hasta la capital para recibir atención.

Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, habló de la importancia que tendrá la instalación del Gran Hospital de Concepción, un departamento en franco crecimiento de su población, mediante la llegada de fábricas de distintos rubros.

“Es estratégico por la zona en que se encuentra y porque en este momento se está convirtiendo en un importante centro de desarrollo por la instalación de importantes industrias”, comentó el viceministro, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Citó a las cementeras Vallemí y Cecon, la fábrica de celulosa que empleará a 10.000 personas de forma directa y a los frigoríficos de Concepción y Belén. Todo esto hará que Salud Pública tenga que adecuarse a la demanda que existirá.

Lea también: Olfato canino abortó viaje a la paradisíaca Palma de Mallorca

El hospital contará con UTI de Adultos, UTI pediátrica, área neonatal, cirugía, etc. No solamente servirá a Concepción sino a toda la vera de Bahía Negra para abajo. Por ejemplo, los pobladores de Pozo Colorado, en lugar de viajar 270 km hasta Asunción, podrán acortar a 145 km hasta Concepción.

La construcción comenzará este año y se pretender inaugurarla dentro de este Gobierno. Una obra de esta envergadura lleva tres a cuatro años.

Puede interesarle: Pronostican frío para toda la semana

Paralelamente existen otros dos hospitales en etapa de culminación: el Gran Hospital del Sur con un 90 % de ejecución y el de Coronel Oviedo con un 93 %.

Hombre de 76 años muere tras recibir descarga eléctrica en su vivienda

El trágico hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la ciudad de Minga Guazú. El hombre fue trasladado hasta el hospital, pero falleció varios minutos después de su ingreso.

Un hombre de 76 años, murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica en su vivienda. Se trata de Amancio Mercado Martínez, quien fue trasladado hasta el hospital distrital.

El informe policial refiere que el trágico hecho ocurrió ayer, en horas de la mañana, en una casa ubicada en el km 24, lado Monday, a unos 9.000 metros de la Ruta PY02 de la citada localidad.

Los agentes de la Comisaría 8ª fueron alertados del caso mediante una llamada a través del sistema 911, por lo que fueron hasta el centro asistencial. Allí conversaron con los médicos de guardias, quienes afirmaron que realizaron maniobras de reanimación, pero desafortunadamente el paciente no resistió y murió 30 minutos después de su ingreso al hospital.

Finalmente, el hecho fue informado al agente fiscal Alcides Giménez, quien dispuso que el cuerpo fuera entregado a sus familiares.