Médico alerta consecuencias del relajamiento de la cuarentena: “Esto va a ser un caos”

El doctor Carlos Morínigo, expresó su preocupación por la actitud tomada por la ciudadanía en los últimos días al no respetar la cuarentena. Sostuvo que la flexibilización en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, podría ocasionar un verdadero caos en las calles y hospitales.

El doctor Carlos Morínigo, jefe de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades de Respiratorias y del Ambiente (Ineram), expresó que se está teniendo una cuarentena parcial y no total como se debería. “La gente está en las calles. Hoy lo que he visto es realmente preocupante, una inocencia total”, expresó en comunicación con el canal GEN y Universo.

El médico explicó que este tiempo en que se trató de aislar a las personas, sirvió para que “mínimamente” se pueda dotar a los hospitales de insumos correspondientes, para afrontar 4 a 6 días el embate.

“Si se levanta la cuarentena el domingo (12 de abril), el lunes vamos a tener un caos de gente en la calle. La gente cree que el 12 de abril termina la enfermedad, esto ni comenzó aún acá”, resaltó.

Morínigo sostuvo que la situación que se avizora es seria y preocupante. “Si se flexibiliza esta situación, vamos a tener hospitales llenos. Eso va a incluir, aglomeración de personas y transmisión de virus, no solamente de coronavirus. Esto va a ser un caldo de cultivo de transmisión del virus”, añadió.

“Basta de decir lo de la garra guaraní. No es así esto. La gente está equivocada, no puede ser que sigamos con esta actitud tan inconsciente”, apuntó el especialista.

Dijo además que en el Ineram se habilitó estructura de primer mundo, pero no hay posibilidad de dar abasto a la llegada masiva de pacientes que requieran de internación.

Asimismo dijo que lo importante es prevenir y evitar enfermarnos “La gente se preocupación por las camas y medicación, pero yo profiero que la gente no se enferme y no tener que usar las terapias intensivas”, refirió,

Exgerente del IPS busca a toda costa seguir en propiedad del ente sin pagar alquiler

El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley, sigue maniobrando para quedarse en un inmueble del ente, sin pagar alquiler.

Pese a que la Justicia confirmó el pedido de desalojo del IPS contra ocupantes irregulares de un inmueble, el exgerente de la institución, Pedro Halley, presentó una acción de inconstitucionalidad para alargar su estadía en la vivienda en la que se encuentra desde hace años sin pagar por el alquiler correspondiente.

Al respecto, el Dr. José González, director Jurídico del IPS, señaló que con esta acción de Halley, lo que busca es alargar el conflicto judicial para continuar en la vivienda. “Con este nuevo escrito que presenta se nota que no está con ánimos de salir y buscar dilatar su salida del inmueble”, sostuvo en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Puede interesar: Intendente de Acahay niega coacción sexual y se defiende: “Es una denuncia extorsiva”

“Es una vergüenza esto, porque nosotros necesitamos recaudar y que ingresen las rentas”, agregó González.

La propiedad de la previsional se encuentra situada en el barrio Santo Domingo, de Asunción. “El inmueble está muy bien ubicado y le daría un muy buen ingreso a la institución”, acotó el director jurídico.

Tumbar portones, el nuevo desafío de TikTok: vecinos de Lambaré en alerta

En las últimas semanas, vecinos del barrio Mariscal López de Lambaré sufrieron el ataque a los portones de sus viviendas por parte de jóvenes. Se trataría de un reto viral surgido en la red social de TikTok.

Vecinos del barrio Mariscal López radicaron una denuncia ante la Comisaría 4ta de Lambaré, ante los sucesivos ataques propiciados por un grupo de jóvenes.

Al respecto de la denuncia, el comunicador Fabián Costa, una de las víctimas, comentó que uno de los últimos hechos quedó grabado en el circuito cerrado de su vecino, donde se observa a los jóvenes golpeando el portón hasta abrirlo y posteriormente darse a la fuga.

Puede interesar: Ante posible aparición de sarampión, capacitan a personal de salud para respuesta rápida

“Es un desafío que surgió en TikTok. Fueron tres casas del barrio las visitadas, una de ellas es la mía. Es la tercera vez que hacen lo mismo en el barrio”, señaló Fabián Costa, en conversación con la 1020 AM.

Costa indicó que incluso uno de los jóvenes involucrados sería hijo de una “famosa exmodelo”. “Espero que los padres puedan hablar con sus hijos y hacerles entender que lo que están haciendo no está bien”, subrayó.

Sostuvo además que los jóvenes se juntan en una plaza y luego recorren el barrio, buscando portones que golpear para luego alardear la “hazaña” en las redes sociales.

Lea también: Diálogos de Marset con Tío Rico, o el ‘manual’ de cómo traficar o eliminar contrarios

Miradas ‘de reojo’ ante la tendencia al alza del dólar

El dólar se manifiesta con tendencia al alza en el mercado interbancario, superando los G. 7.500 a la venta, conforme registros.

Ayer la cotización avanzó al nivel de G. 7.512 a la compra y G. 7.520 a la venta, superando precios de G. 7.498 y G. 7.508, del cierre del fin de semana pasado.

La escalada de la moneda estadounidense se verifica de ese modo, pese a las inyecciones de divisas que todavía viene realizando el BCP.

En abril pasado la matriz había inyectado importante volumen de la moneda extranjera, mientras que, en lo que va del mes de mayo las ventas de divisas acumulan cerca de USD 85 millones.

No obstante la disparada, en las últimas horas se produjo un freno en la dinámica de las operaciones.

Las previsiones de expectativas de variables económicas (EVE), publicadas por el Banco Central del Paraguay, señalan que los referentes económicos de nuestro país se proyectan a un aumento de la cotización para los próximos meses.

Indican que los agentes económicos para los meses de mayo y junio de 2024 son de G. 7.450 (superior a meses previos), mientras que, para finales del 2024 y 2025 las expectativas son de un tipo de cambio de G. 7.500 por cada dólar.

Te pueda interesar: Milei arremete contra España: “Arrogantes, ridículos y con complejos de inferioridad”