Experta en epidemiología llega al país: “El peor escenario es que todos se relajen”

La doctora Belén Ramírez, médica paraguaya experta en epidemiología, advirtió que el peor escenario es que todos los connacionales se relajen en las medidas de prevención.

La doctora Belén Ramírez reside hace 10 años en California, EE.UU., y trabaja en la organización Médicos sin Fronteras. Tenía previsto viajar al Congo a continuar con la lucha contra el ébola, pero sintió que debía venir a ayudar a su país.

En entrevista radial con la 970 AM, la compatriota contó que el propio Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, la invitó a unirse a su equipo. Si bien estará en el área de Promoción de la Salud, de igual manera se encontrará disponible para cualquier ámbito donde necesiten de su ayuda y recorrerá los diferentes hospitales para reunirse con los residentes y médicos.

Su fuerte es implementar circuitos de protección en los centros hospitalarios y esto será de vital importancia en la lucha contra el COVID-19, según mencionó.

La médica celebró que Paraguay tiene autoridades que informan a sus ciudadanos e implementan la estrategia del aislamiento social. “El hecho que hayamos empezado una semana antes, para mí fue un gol”, dijo sobre la medida de cuarentena sanitaria.

“En epidemias como estas siempre hay que prepararnos para lo peor y agradecer si no llegamos a eso. El peor escenario es que no tengamos lugar en las camas y que sigan llegando enfermos como Italia y España. Lo peor que el personal médico se canse y ya no tome las medidas de bioseguridad. El peor escenario es que todos se relajen y que vayan a compartir tereré y se saluden. Con los recursos que tenemos, tenemos que jugar este partido de forma inteligente”, argumentó.

Halcones en el Silvio Pettirossi, para repeler a aves que apeligran a aviones

Anidan en los alrededores y sobrevuelan el espacio en el que despegan y aterrizan aviones. La presencia de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, vuelven a ser problema para el aeropuerto internacional de Luque.


Para el efecto, la Dirección Nacional de Aviación Civil, inicia llamado a concurso para la provisión de halcones amaestrados, para la función de repeler a pájaros que merodean la zona aeroportuaria.

Animales voladores constituyen serio riesgo para las aeronaves, por la posibilidad de que los mismos afecten motores, lo cual puede representar accidentes de consideración.

Los halcones son aves utilizadas habitualmente en aeropuertos de todo el mundo, para funciones de seguridad, principalmente porque son depredadores naturales de otras especies. El simple sonido que emiten los halcones ya espanta a los demás animales de forma natural, explican técnicos especialistas en la cría de esos pájaros de presa.

Te puede interesar: Intentó comprar celular con transferencia falsa: cae estafador en CDE

Otros métodos utilizados para despejar espacios aeroportuarios, son entre otros, los dispositivos de sonidos, que simulan presencia de depredadores de aves. Tambien la utilización de rayos láser para atacar la incursión no deseada. Últimamente se recurre de igual modo al uso de drones que cumplen funciones de detección y repelencia.

Sin embargo especialistas de seguridad sostienen que la cetrería (cría de aves rapaces) sigue siendo lo más efectivo en la materia.

Te puede interesar: Queman la casa de un hombre que matò durante una actividad en escuela

Paro de buses: “Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte”

Alejandro Zuccolillo, director de Magno S.A, manifestó que no comparte la posición de los demás empresarios transportistas que irán a un paro por tres días.

Si bien el empresario transportista Alejandro Zuccolillo manifestó su postura a favor de los puntos reclamados por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), aclaró que no se plegará a la medida de fuerza al considerar que ese no es la forma propicia para conseguir la mejora del servicio de transporte público de pasajeros.

“Nosotros sostenemos siempre que si el Grupo Vierci cerraba todos sus supermercados en protesta por el contrabando, no creo que iba a ser una estrategia muy inteligente para legitimar su reclamo, sino que iba a perder más clientes. Esa es la postura que nosotros adoptamos”, indicó.

En entrevista con el canal GEN, el empresario arguyó que la mejora del servicio se conseguirá incentivando la utilización del transporte público y no castigar a los pasajeros.

Consultado si su gremio coincide con alguno de los reclamos de los demás transportistas, respondió que se requiere reformar el sistema de transporte público y que las cifras deben ser actualizadas, ya que estas impactan directamente en la operativa financiera de las empresas del rubro. Además abogó por trasladar el subsidio al pasajero y que se puedan realizar varios viajes abonando un solo pasaje.

Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte. Le estamos diciendo a aquellas personas que huyeron del sistema de transporte que esa fue una buena decisión, al no haber confiabilidad en el sistema. Hay reclamos correctos pero no es la vía para hacerlos”, remarcó el transportista.

Nota relacionada: “Existe el derecho de paro”, señala el titular de Cetrapam

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

LAS LÍNEAS QUE SEGUIRÁN OPERANDO CON NORMALIDAD

Las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Aregüeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando, al no sumarse al paro anunciado por el otro sector de transporte. Las mismas integran la Federación de Transporte del Área Metropolitana (FETRAM), la cual manifestó a través de un comunicado su apoyo al Gobierno de Santiago Peña.

Hospitales buscan mejorar atención con una encuesta a usuarios

“Tu Respuesta: Nuestra Acción” es la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de usuarios y pacientes que acuden a la consulta ambulatoria en el Hospital de Villa Elisa y de Lambaré.

Este proyecto forma parte del compromiso del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección de Calidad, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía y con ello, apuntar a la atención centrada en la persona (ACP). Esta iniciativa forma parte de las acciones de Transformar Salud que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan, Roche, Fundación Juan Rassmuss Echecopar y Asovitae.

Mediante esta encuesta, los pacientes y usuarios de los Hospitales Generales de Villa Elisa y Lambaré, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias, expresar sus inquietudes y brindar sugerencias para ampliar aún más la calidad del servicio que reciben en esos centros hospitalarios.

La encuesta permitirá llegar a los pacientes de las áreas ambulatorias de ambos hospitales, conocer su opinión, cómo se sienten y qué necesitan para que se pueda mejorar el servicio y la atención.  A partir de esto, los médicos y el personal de salud, podrán mejorar la relación con sus pacientes, evaluar el trabajo, contar con datos y cifras reales.

Para completar la encuesta se debe ingresar utilizando un código QR, completar el formulario y enviar. Toda la información recolectada servirá a los equipos de mejora continua de la calidad, del área de consultorio de los hospitales, realizar acciones que mejoren la experiencia de los usuarios que acuden a los mismos.  Recordamos que la encuesta es anónima y se preservará la confidencialidad.

La atención centrada en las personas, permitirá ofrecer servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y los médicos prestadores de servicio.