Gramo COVID-19 #QuedateEnCasa: Segunda edición del formato vía streaming

Este viernes 27 de marzo, a las 11:00, se llevará a cabo la segunda edición de Gramo del 2020, en modalidad streaming, siguiendo con la temática covid-19 #QuedateEnCasa. Los interesados en participar de la versión en vivo pueden inscribirse en gramo.co. Una vez finalizadas, las charlas estarán disponibles en todas las plataformas online de Gramo. La participación en vivo y el acceso posterior a las charlas son libres y gratuitas.

Esta segunda edición especial de Gramo Streaming, continúa con el objetivo de compartir una mirada positiva y constructiva ante los desafíos que la sociedad está atravesando ante la propagación del virus covid-19.

“Desde Gramo, sentimos que más que nunca, es momento de ser una fuente de información e ideas que aporten a la conciencia social e inspiren a la acción”, dice Marta Del Castillo, directora ejecutiva de Koga, organizadora del evento. Asimismo, Del Castillo, afirma que en tiempos de distanciamiento debemos trabajar en miras a que la tecnología nos conecte, por lo que el evento será 100% digital través de una teleconferencia en vivo, adaptando el formato a las condiciones actuales y promoviendo el llamado #QuedateEnCasa.

Agrega que, desde Koga, consideran que Gramo es una plataforma de ideas que no se limita a un espacio geográfico; una plataforma que busca generar conversaciones con una visión local y global de la problemática, enfocándose en las oportunidades que una crisis como esta puede generar desde diversos ejes:

Cultura de negocios: Daniel Fernández, desde Chile. Es ingeniero civil por la Universidad de Chile y socio fundador de Memetica. Fue profesor de grado y postgrado y es columnista mensual de El Mercurio.

Contexto asiático: Nahemias Jaen, desde Shanghái (China). Es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la National Taiwan University; máster en Política China por la Renmin University of China. Es vicecónsul general de Panamá en Shanghai.

– Salud mental: Alexandra Vuyk. Es psicóloga y máster en Educación Especial por la Emporia State University (EE.UU.); y máster y doctora en Psicología por la Universidad de Kansas. Forma parte de un grupo de profesionales vinculados a la salud mental que decidieron unir fuerzas para brindar soluciones durante la epidemia del covid-19 en Paraguay.

Teletrabajo: Luis Rojas Cabrera. Es ingeniero comercial y licenciado en Administración y Gestión Empresarial por la Universidad Americana de Asunción; emprendedor. Cofundador y CEO de Breaking Paradigms/Guaranglish, un programa de enseñanza de inglés a través del guaraní.

Microeconomía: Gloria Ayala Person. Es doctora en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla y la Universidad Americana de Asunción. Actualmente es directora de Cadiem, Casa de Bolsa S.A. Es presidente de varias empresas que ayudan a las empresas como Cavida S.A., Superarte S.A, Potenciarte S.A., y de Innovarte.

Medicina humanitaria. Belen Ramirez. Es médica con diez años de experiencia en la Organización Médica Humanitaria Internacional, Médicos sin Fronteras, trabajando como Líder de Equipo Médico. Fundadora de la organización no gubernamental “Project Bike Love”.

Esta edición Streaming es organizada por Koga.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

Denuncian a futbolista por violencia doméstica: “Me golpeaba y amenazaba de muerte”

El futbolista paraguayo Jorge Báez, fue denunciado en Brasil por su expareja, Jannah Nebbeling, por violencia doméstica. “Sufrí 2 años de agresiones en la relación. Me golpeaba brutalmente y muchas veces me amenazó de muerte”, relató la joven.

La mujer manifestó que las agresiones comenzaron después de unos 2 o 3 meses de la relación. “Yo sufría un poco de dependencia emocional y realmente yo le amaba a Jorge, entonces él siempre me pedía perdón, intentaba arreglar las cosas dándome regalos y cosas así. Es muy manipulador, muchas veces yo le creía y volvía”, indicó.

Jannah Nebbeling señaló que convivió con el futbolista 1 año en Asunción y 1 año en Río de Janeiro, donde realizó dos denuncias en la Policía por el hecho de  violencia doméstica.

“La última agresión fue en mi cabeza al golpearme por la pared. Dijo que fue un accidente, pero no quería llevarme al hospital por miedo a ser arrestado”, siguió la mujer.

La denunciante indicó que Jorge Báez fue requerido por la justicia brasileña, pero el mismo se habría fugado a Paraguay para no dar declaraciones. “Ya fue intimado, pero escapó, no compareció, se fue corriendo a Asunción con miedo, tiene una orden de captura por desacato ahora. Y también ya tiene una orden de alejamiento, mío y otra ex a la que también pegó”, agregó.

Jorge Báez figura actualmente como futbolista del Resende Futebol Clube de Río de Janeiro. Es recordado por su paso por el Sportivo Luqueño, Olimpia, Cerro Porteño y otros.