Llega la cuarta edición de Gramo COVID-19 en formato streaming: “Sin Fronteras”
Este jueves 30 de abril a las 11:00, se viene la cuarta edición de Gramo del 2020 en modalidad streaming. En esta oportunidad, la temática principal será COVID-19 más allá de nuestras fronteras. Este evento es organizado por Koga, con el apoyo de la Unión Europea.
“Con Gramo Streaming ‘Sin Fronteras’, buscamos resaltar el valor de la colaboración y la solidaridad entre continentes, como forma de actuar durante la pandemia del coronavirus”, explica Marta Del Castillo, directora ejecutiva de Koga.
En el contexto actual, donde Europa está dejando atrás el pico de contagios de la pandemia y Latinoamérica empieza a experimentar el impacto de la crisis, existen muchos aprendizajes que pueden compartirse. En esta edición especial, organizada por Koga, con el apoyo de la Unión Europea, el objetivo es fortalecer los lazos entre Europa y Latinoamérica, y el camino de la colaboración como estrategia de superación.
Esta nueva edición de Gramo contará con expositores que aportarán una visión local y global “Sin Fronteras”:
● Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay: Respuesta de la Unión Europea ante la pandemia
● Mario Pezzini, desde París, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: Economía frente a los retos del COVID-19
● Manuel Ferreira, exministro de Hacienda del Paraguay: Repensar la economía
● Ana Isabel García, exviceministra de Desarrollo Social de Costa Rica, quien se encuentra actualmente en nuestro país: Protección Social y resiliencia
● Soledad Núñez, exministra de Vivienda y Hábitat del Paraguay: Bienestar Social y asentamientos
● Dr. Pedro Alonso, desde Ginebra, director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS): COVID-19 y su impacto en los sistemas de salud
● Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud: Cuarentena inteligente
De esta forma, Gramo pretende convertirse en el espacio ideal para conversar “Sin Fronteras”, pues, según los organizadores, es momento de tender puentes. “Buscamos enfatizar los diferentes matices de esta crisis generada por la pandemia, desde una mirada integral que apunta a la inclusión social y la colaboración, tanto en el ámbito de la salud como en la economía, así como la construcción de resiliencia para grupos vulnerables”, agrega Del Castillo.
La Unión Europea apoya este evento para generar un espacio de reflexión, de intercambio de aprendizajes frente a un virus que no conoce fronteras. A nivel mundial, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y otros organismos internacionales, la Unión Europea se encuentra actuando de forma decidida para reforzar los sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico de la crisis de coronavirus, que exige una respuesta mundial y coordinada.
Las primeras ediciones de Gramo Streaming fueron sintonizadas desde diferentes países como Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y España. Estas charlas ya acumularon más de 14 000 visitas en redes sociales y YouTube.
Gramo Streaming “Sin Fronteras” contará con intérprete de señas.
Los interesados en participar de la versión en vivo pueden inscribirse en gramo.co. Una vez finalizada la edición, las charlas estarán disponibles en todas las plataformas online de Gramo y de la Unión Europea. La participación en vivo y el acceso a las charlas son libres y gratuitas.
La actriz Michelle Yeoh recibirá el Oso de Oro en la próxima Berlinale
La actriz malasia Michelle Yeoh recibirá el Oso de oro de honor por su carrera en el próximo festival de cine de Berlín en febrero, anunciaron los organizadores el viernes.
AFP
Michelle Yeoh, de 63 años, será recompensada por sus “realizaciones excepcionales en el campo del cine”, subrayó el festival en un comunicado.
“Michelle Yeoh es una artista e intérprete visionaria cuyo trabajo trasciende las fronteras, sean geográficas, lingüísticas o cinematográfica”, declaró Tricia Tuttle, directora de la Berlinale.
Michelle Yeoh, ganadora del Oscar. Patricia De Melo Moreira / AFP
El premio le será entregado en la ceremonia de apertura, el 12 de febrero de 2026.
La Berlinale, que se llevará a cabo del 12 al 22 de febrero, es la primera gran cita cinematográfica del año en Europa y figura, con Cannes, y Venecia, entre los principales citas fílmicas del continente.
Michelle Yeoh fue miembro del jurado en 1999, y luego participó en los filmes “Tigre y Dragon” y “Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo)”.
Ganó el Oscar de la mejor actriz en 2023 por su papel en “Everything Everywhere All at Once”, convirtiéndose en la primera mujer asiática en recibir ese galardón.
Michelle Yeoh, al momento de recibir su Premio Oscar a la Mejor Actriz 2023. Foto: AFP
Sus inicios en el cine fueron en los años 1980, antes de ingreso a Hollywood en 1997 como primera chica James Bond de origen chino en “El mañana nunca muere”, al lado de Pierce Brosnan.
Durante cuatro décadas de filmografía, impresionó al público en papeles en películas de artes marciales como “Tigre y Dragon” en 2000, el drama histórico “Memorias de una geisha” en 2005 y la comedia romántica “Crazy Rich Asians” en 2018.
Te puede interesar: Bad Bunny triunfa en unos sorpresivos Grammy Latinos
“Barrunto”: Obra teatral contra el acoso y abuso sexual
La obra teatral “Barrunto”, se estrena este fin de semana en Espacio Cultural Staudt, Sótano 2 (Iturbe 333 esq. Mariscal Estigarribia - Asunción). La misma denuncia el acoso y el abuso sexual.
Con texto original de Mario Arietto y dirección de Jorge Báez, la pieza teatral “Barrunto”, la trama sigue a Selene, una joven camarera de un hotel de las sierras cordobesas, quien denuncia a Vicente, un prestigioso profesor de filosofía, por abuso sexual.
“Barrunto” se estrena este fin de semana en el Espacio Staudt. Foto: Luis Acosta Facci
La puesta interroga constantemente sobre la sospecha y la verdad, inspirándose en un cuento de Thomas Bernhard para cuestionar la existencia de una realidad única, desentrañando las múltiples capas del poder y la manipulación en la sociedad contemporánea a través de la historia de Vicente, un prestigioso profesor de filosofía, y Selene, una joven camarera que, a pesar de su aparente vulnerabilidad, se alza exigiendo justicia.
El espectáculo es protagonizado por Natalia Nebbia y Noelia Ibarrola. La asistencia de dirección es de Rodrigo Bolla y la asistencia de producción, de Camila Bergonzi. Martín Pizzichini es el responsable de la Iluminación, de la visualización y dirección de arte, corresponden a Adri Ovelar, así como del vestuario lo hace Pierina Escobar. La producción ejecutiva es de Noelia Ibarrola.
Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 120.000, en puerta y si son adquiridas con anticipación, G. 100.000. Las reservas pueden realizarse al 0971159555. El aforo es limitado.
Flyer de la obra teatral “Barrunto”.
La producción resalta que el acceso a la sala donde se realiza la obra se encuentra únicamente por escaleras, por lo que no es apto para personas con movilidad reducida o que requieran el uso de silla de ruedas. La puesta es apta para mayores de 16 años.
Te puede interesar: Maternidades y el Candomblé, en últimas exposiciones del Festival El Ojo Salvaje 2025
Maternidades y el Candomblé, en últimas exposiciones del Festival El Ojo Salvaje 2025
Dos exposiciones serán habilitadas este viernes 14 de noviembre, a las 19:30, en el Instituto Guimarães Rosa, de la Embajada de Brasil. El video arte “Madonnas e Fridas”, y la muestra fotográfica “Ojú Okàn Oriša”, son las últimas inauguraciones del IX Festival Mes de la Fotografía de El Ojo Salvaje. El acceso será libre y gratuito.
La asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje, continúa con sus actividades en el marco de la novena edición del Festival Mes de la Fotografía en Paraguay. Este viernes 15 darán apertura a dos últimas exposiciones, por un lado, “Madonnas e Fridas”, de Ana Sabiá, un proyecto que surge de un movimiento cultural brasileño junto a otras mujeres artistas que utilizan la fotografía como arte, con el objeto de desnaturalizar narrativas tradicionales sobre las maternidades, y para fomentar una reflexión política, ética y afectiva sobre el tema.
Leé acá: IX Festival Mes de la Fotografía en Paraguay: Presencia internacional y denuncia de censura
Captura del video “Madonnas e Fridas”, de Ana Sabiá.
Sabiá parte de la premisa de que la fotografía es una herramienta poderosa de expresión, de cuestionamiento, de auto investigación y de crítica social, donde el discurso sobre maternidades trasciende el universo artístico y femenino, porque interesa a un público más amplio y diversificado. Además de su expo, la artista brindó también un taller de dos días con artistas paraguayas.
Por otro lado, la exposición fotográfica “Ojú Okàn Oriša”, de autoría de André Fernándes, Edmundo Reis, Sergio Amorim y Sergio Bordim, propone “sentir el Candomblé en el alma”. Este proyecto nace del deseo de mirar con respeto, sensibilidad y profundidad la fuerza viva de esta religión ancestral. “Documentar el Candomblé es preservar la memoria, reconocer las historias y celebrar la belleza que habita en cada gesto, en cada canto y en cada ofrenda”, mencionan sus autores.
Las series Orixás y Ounjẹ Òrìṣà – Comida de Orixá revelan dos dimensiones esenciales de esta fe: la presencia ancestral que se manifiesta en los cuerpos y la energía sagrada que se expresa en los alimentos. Juntas, construyen una narrativa visual que es, al mismo tiempo, rezo, resistencia y poesía.
Fotografía integrante de la muestra “Ojú Okàn Oriša”.
Más que un registro, Candomblé es una invitación al respeto. A través de las imágenes, el proyecto busca encender el debate, despertar empatía y provocar reflexión —porque cuanto más se habla y se muestra el Candomblé, menos espacio hay para el prejuicio y la intolerancia. Es un gesto de valorización de la cultura afrobrasileña, reconociendo en los terreiros una de las expresiones más bellas de nuestra identidad.
Tras una semana y media de distintas propuestas en torno a la fotografía, al cuerpo y la corporeidad, el IX Festival Mes de la Fotografía de El Ojo Salvaje tendrá su cierre oficial el sábado 15 de noviembre, a las 21:00 en La Chispa Cultural, sumándose a la celebración por los 11 años del espacio céntrico asunceno.
El festival cuenta con un catálogo virtual, disponible en el sitio web de El Ojo Salvaje.
Leé también: Con multidisciplinaria fiesta, La Chispa Cultural celebra 11 años de autogestión y resistencia