Soledad Nuñez insta al trabajo por la ‘ciudad 2030’: “El desafío es construirla juntos”

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitat (Senavitat), Soledad Núñez, brindó una charla referente a la ciudad del futuro, en la edición especial de la plataforma de conversaciones, Gramo, denominada “Paraguay 2030”. En la misma, resaltó la importancia de la integración y contribución ciudadana lograr un cambio en la sociedad.

La secretaria de Estado mencionó que las ciudades exitosas son aquellas “donde todos nos sentimos como en casa” y destacó que actualmente, desde el Gobierno se está trabajando a través de proyectos como el Barrio San Francisco o el proyecto de mejoramiento integral del barrio Chacarita Alta.

Destacó que dichos trabajos van más allá de buscar solo una solución a los problemas que afectan a un número determinado de familias: “Lo más interesante de estos proyectos es que buscan demostrar que hoy en Paraguay es posible construir un nuevo paradigma de ciudad, una ciudad que nos incluya a todos”.

Aseveró que el desafío de toda política pública es enfocarse en el mañana y para ello se deben establecer prioridades. “La función pública nos exige atender las urgencias de hoy pero por sobre todo proyectar el futuro”.

Sostuvo que a pesar de los muchos problemas de infraestructura que aquejan al país, como los raudales, el tráfico, o la pérdida de población rural en los últimos años, hay mejoras que se pueden lograr entre todos: “Podemos cambiar la manera en la cual crecen nuestras ciudades, que lo puedan hacer de manera ordenada, que ese crecimiento sea sostenible pero para hacerlo tenemos que trabajar hoy”.

Sobre las políticas de vivienda y desarrollo humano, señaló que es importante entender que están ligadas a una política de desarrollo económico y acceso a la educación, a la salud y al empleo, por lo que se debe considerar a las viviendas para adentro y para afuera.

“Sabemos que detrás de cada obra hay un rostro y miles de historias. Detrás de cada casa hay un niño o una niña que puede dormir mejor, eso es pensar en una vivienda para adentro, pero pensar la vivienda para afuera implica pensar como esta se conecta con su entorno, porque una ciudad bien planificada es aquella donde las escuelas, los puestos de salud, los comercios y el empleo son accesibles a los ciudadanos”, agregó.

Refirió que una ciudad exitosa es aquella que resuelve de manera eficiente las necesidades de la gente y que las ciudades del futuro piensan en términos de territorio y su interconexión con su entorno: “Por eso miramos la vivienda pero no dejamos de mirar al barrio, a la ciudad, a nuestros departamentos, y a todo el territorio nacional. A través de densidades óptimas logramos una mejor calidad de los servicios públicos y eso eleva la calidad de vida de la gente. Finalmente ese es el objetivo del desarrollo”.

Instó a los ciudadanos a identificar cuales son los problemas y las soluciones a ellos: “Tenemos que ser protagonistas en el diseño de nuestra ciudad. La sociedad civil, el sector privado y las diferentes dependencias de Gobierno tenemos que sentarnos a conversar para aunar esfuerzos y proyectar la búsqueda de un mismo fin”.

Dijo estar convencida de que la ciudad imaginada por todos son ciudades donde la gente está conectada formando parte de una comunidad: “Las ciudades exitosas borran las diferencias entre sus ciudadanos, en ellas no importan la vestimenta, el nivel socioeconómico, la edad o la condición física”. Indicó que el mayor desafío es entender que la ciudad es nuestra: “Si entendemos y vemos que la ciudad es nuestra la empezamos a valorar y a cuidar como si fuera nuestro propio hogar”.

Recordó que la primera vez que fue al Bañado Sur, conoció a Damaris, una niña de 11 años que nunca había ido a la ciudad formal y “el paisaje de la basura” era todo lo que conocía en su vida. “Ese día comprendí de la existencia de dos ciudades, y la segregación de la que muchas veces hablamos, la manera en la cual impactaba en su vida y la de muchos otros como ella”, añadió.

Finalmente aseguró que no puede haber un desarrollo si no hay inclusión y que en las ciudades paraguayas hay espacios para todos. “Hoy estamos construyendo las ciudades del 2030 que soñamos pero lo más importante es saber que el desafío es construirla juntos”.

La de Roberto, Revolber y El Monchi Papá animarán en la segunda edición de GramofiiS 

El "Ritmo Social" volverá el sábado 26 de mayo al Parque de la Solidaridad, sobre avda. República y Tte. César Díaz Pefaur, con la segunda edición de Gramo Fest + FiiS 2018. Grupos nacionales de todos los estilos estarán subiendo al escenario durante la jornada.

El evento unirá la música, charlas y ferias para promover la transformación e integración social, económica y ambiental de Latinoamérica.

Asumimos, el público podrá disfrutar de espacios para emprendedores, start-ups y niños; ferias de oenegés y ciencias; gastronomía, entre otras actividades.

Bandas locales, como Kchiporros, La de Roberto, Revolber, Eeeks, Sonido Chuli y Missmaella, ya confirmaron su actuación en la segunda edición de este encuentro.

Las entradas del evento ya pueden adquirirse vía Red UTS y Passline, y van desde G. 25 000, desde el 12 de abril para las primeras 500 personas.

La segunda fase costará G. 35 000, hasta el 25 de mayo y G. 55 000 el día del evento.

Se viene una segunda edición de Gramo Fest + FiiS 2018

El "Ritmo Social" vuelve el próximo sábado 26 de mayo al Parque de la Solidaridad, sobre avda. República y Tte. César Díaz Pefaur, con el arribo de Gramo Fest + FiiS 2018.

El evento unirá la música, charlas y ferias para promover la transformación e integración social, económica y ambiental de Latinoamérica.

Como la entrega anterior, Gramo Fest + FiiS 2018 es organizado por Koga y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta oportunidad, el público podrá disfrutar de espacios para emprendedores, start-ups y niños; ferias de oenegés y ciencias; gastronomía, entre otras actividades.

Bandas locales, como Kchiporros, La de Roberto, Revolber, Eeeks, Sonido Chuli y Missmaella, ya confirmaron su actuación en la segunda edición de este encuentro.

Las entradas del evento ya pueden adquirirse vía Red UTS y Passline, y van desde G. 25 000, desde el 12 de abril para las primeras 500 personas.

La segunda fase costará G. 35 000, hasta el 25 de mayo y G. 55 000 el día del evento.

La Academia Gramo regresa con el taller de storytelling

Este miércoles 21 y jueves 22 de febrero, la Academia Gramo ofrecerá nuevamente el taller de storytelling que ya brindó en diciembre pasado; una propuesta para aprender a contar buenas historias. Las actividades serán de 17:00 a 21:00, en El Granel, sobre Juan de Salazar 372 entre Artigas y San José.

El taller está dirigido a estudiantes, profesionales, y miembros de empresas que quieran formarse en el arte del storytelling, así como también a quienes hacen uso público de la palabra y apuntan a óptimos resultados a través de presentaciones altamente efectivas

Durante la fecha inicial, los participantes abordarán el tema Fundamentos del storytelling y sus aplicaciones prácticas en la construcción y ejecución de las presentaciones en público.

La segunda jornada será destinada al tratamiento de Casos reales, entrenándolos en la acción, poniendo el énfasis en el diseño del mensaje.

El costo de la inversión es de USD 165 y los interesados deben realizar una inscripción previa.