Tests de COVID-19: ¿Por qué solo 51 muestras se tomaron ayer?

Siendo que en los últimos días se repuntó en la cantidad de tests analizados de casos sospechosos de coronavirus, llamativamente durante la jornada del miércoles únicamente fueron procesadas 51 muestras. Al menos 1.000 pruebas deberían hacerse a diario para constatar la cifra real de coronavirus en Paraguay. Desde el Ministerio de Salud explican que primero faltaron insumos, pero ahora hay temor en el personal de salud para tomar las muestras.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó a la radio 730 AM su frustración por la caída en la cantidad de muestras analizadas en el Laboratorio Central, ya que este posee la capacidad de procesar 100 muestras diarias y además se sumaron los centros laboratoriales del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA y del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

“Nosotros estamos viendo la décima parte del problema. Eso es por nuestra capacidad de análisis que tenemos. Es frustrante que los servicios hayan enviado 51 muestras. Son varios los factores: en algunos faltaban los insumos, los hisopos, el material de bioseguridad, pero estos ya llegaron, y también un miedo para tomar la muestra”, indicó.

Sequera detalló que estaba naturalizado que el personal de salud esté desprotegido y los médicos y enfermeros se acostumbraron a no protegerse como sí lo hacen en los demás países. “Este virus va a establecer en el sistema de salud que actúen los equipos de control de infecciones. Los establecimientos deben ser limpios y hay que lavarse las manos. El Paraguay debe superar esa medicina en la que el doctor no usa tapabocas y no se lava las manos”, remarcó.

Por otra parte sostuvo que el corredor epidemiológico del dengue, Asunción-Oviedo-CDE, es el mismo del coronavirus y por eso se están reforzando los equipos en esas ciudades.

En ese sentido, el entrevistado dijo que se estima que en Ciudad del Este y Coronel Oviedo hay más casos de los que se sospechan. Es por ello que se enviará un equipo especial a la zona para tomar muestras aleatorias de modo a corroborar la presunción. “Es como el brote del dengue. Es como un corredor epidemiológico”, explicó.

“Estamos tomando muestra a mucha gente que probablemente no es la correcta. Es algo que iremos ajustando. Yo creo que en la semana que viene estarán llegando más recursos para aumentar la cantidad de tests. Creo que con eso vamos a cambiar la estrategia y no esperar que los pacientes vayan a los hospitales a realizarse las pruebas”, señaló además.

Guillermo Sequera dejó en claro que el problema ya no son los viajeros, sino que es la circulación comunitaria del virus en nuestro territorio.

Por otra parte, indicó que este jueves evaluará con su equipo desde cuándo se comenzará a aplicar el procedimiento de confirmación mediante el nexo epidemiológico sin que se realice la prueba laboratorial. Esto podría implementarse cuando una persona tuvo contacto con un caso confirmado de coronavirus y luego presentó los mismos síntomas, por lo que es -según sus palabras- obvio que fue contagiada.

Ayer, el ministro Julio Mazzoleni informó que hasta el momento fueron confirmados 41 casos de coronavirus.

Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Por primera vez en la historia del Paraguay se procederá a la separación de personas privadas de libertad (PPL) procesadas de aquellas que están condenadas, como medida para descomprimir las cárceles y avanzar con la reforma penitenciaria, así anunció el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Barchini, en su informe de gestión brindado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, explicó que las tareas de separación iniciarán en la Penitenciaría Regional de Minga Guazú que será habilitada en el transcurso de mayo.

Te puede interesar: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

Solo el 31% de las PPL tienen condena judicial en el país y, al respecto, informó que están trabajando con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensa Pública para acelerar los procesos judiciales.

“Ha habido un cambio, pero eso no significa que estemos conformes o contentos, seguimos en una lucha frontal que no tiene pausa”, expresó el titular del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, habló del proyecto de ley del nuevo agente penitenciario, actualmente en estudio en el Congreso, y resaltó que combatirá la corrupción interna en el Ministerio de Justicia en cuanto a la complicidad y chantaje que ejercían sindicalistas y agentes penitenciarios.

“Somos respetuosos de los derechos humanos, pero hay situaciones que requieren tratamientos diferentes”, acotó.

Lea también: Becas para estudiar idiomas: interesados pueden inscribirse hasta este martes

Transportistas anuncian paro de buses por tres días

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida está marcada para el próximo 20 de mayo.

El gremio anunció este lunes lo resuelto en una asamblea entre sus integrantes, donde se dispuso el paro de todas las empresas ligadas a Cetrapaman por el término de 3 días

La medida, ya comunicada al Ministerio del Trabajo, entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo

Asimismo, fueron designados como negociadores ante las autoridades, César Ruiz Díaz, Elías Nayib Jure, Armin Hahner, Mauricio Vasconcellos y Claudio Fernández.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

“Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

La Dra. Diana Cascán, médica residente en Porto Alegre, relató su experiencia en medio de las inundaciones en Río Grande do Sul. Para ella, una de las situaciones más dramáticas y calamitosas que le tocó experimentar hasta ahora.

La médica paraguaya comentó, en una entrevista en el canal GEN/Nación Media, que hoy salió el sol como una muestra de esperanza luego de las fuertes precipitaciones que han estado cayendo durante toda la semana pasada e inundaron casi completamente el estado de Río Grande do Sul.

Te puede interesar: Becas para estudiar idiomas: interesados pueden inscribirse hasta este martes

Con los aeropuertos cerrados, sin comunicación terrestre ni aérea, hospitales inhabilitados, familias enteras en refugios, casi 80 fallecidos y más de 100 desaparecidos, Brasil vive una de las peores catástrofes naturales.

Estamos tristes por todo lo que vimos, todo lo que pasamos en estos días. Yo estuve en el hospital el día que tuvimos que evacuar en Porto Alegre, nunca pensamos que llegaríamos a esto, el hospital está cerrado”, relató la paraguaya.

La Dra. Cascán refirió que, pese a que muchos paraguayos perdieron sus casas, todos están a salvo y siendo asistidos por las autoridades. Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200.

Resaltó que en medio de la trágica situación, se destaca la solidaridad de todos los ciudadanos que ayudan y asisten a los que necesitan, con víveres, ropas, medicina y techo.

Los supermercados están apunto de quedar desabastecidos y muchos están incomunicados porque las líneas telefónicas y la energía eléctrica, cayeron. Todo eso se suma a la ya difícil situación que se vive en esa zona de Brasil,

“Estuve dos días en el hospital. Tuvimos que ser rescatados por el Ejército un grupo de médicos que estábamos trabajando porque no podíamos salir”, contó Diana.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios