La línea 154 recibe reportes y consultas sobre COVID19 en forma gratuita

EL autorreporte de síntomas como tos seca, fiebre y secreción nasal se pueden realizar al número 154, habilitado para atender inquietudes para atender las inquietudes sobre la enfermedad en forma gratuita.

Los reportes y consultas ciudadanas relacionados al coronavirus se centralizan actualmente en la línea telefónica 154 del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud Pública. Esta línea se encuentra activa desde hace dos días.

Todas las informaciones sobre el nuevo coronavirus (Convid-19), así como el autorreporte de síntomas como tos seca, fiebre y secreción nasal se pueden realizar al número 154, abocado exclusivamente para atender las inquietudes ciudadanas relacionadas a la enfermedad, según se informó desde el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, el punto de referencia para las consultas había sido el 911 de la Policía Nacional, que realizó el trabajo de canalización de los reportes y que en la primera semana recibió más de 1.000 llamadas.

Sin embargo, se espera que con el pleno funcionamiento del número del Centro Nacional de Enlace vayan migrando paulatinamente al 154.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) había asignado la semana pasada el número de servicio especial 154 a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud para el Programa Nacional de Contingencia Covid-19. Las llamadas al número son gratuitas.

Si presenta cualquiera de estos síntomas y signos: fiebre, tos, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta se recomienda quedarse en la casa y cumplir con las medidas de prevención y evitar más contagios.

Para ellos, se debe realizar estrictamente el aislamiento domiciliario, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. Se recomienda que la persona con síntomas respiratorios permanezca en una habitación con buena ventilación separada del resto de los familiares que conviven en el hogar.

También se debe utilizar mascarilla durante su aislamiento está en contacto con familiares que conviven en el hogar y en caso que requiera acudir a la consulta médica.

En cuanto a las medidas higiénicas se debe enfatizar el lavado de manos varias veces al día con agua y jabón y la desinfección frecuente de superficies y objetos de alto contacto (teléfono, mesas, escritorios, picaportes, barandillas, computadora, teclado, mouse, entre otros), con agua y jabón, también puede usarse alcohol líquido, lavandina en gel o lavandina diluida en agua.

No se debe compartir el mate, tereré, vasos ni cubiertos si se halla con síntomas respiratorios, tampoco tocarse la cara, los ojos, la boca o nariz. No saludar con la mano o dando besos también es una estrategia de prevención.

Si manifiesta dificultad respiratoria, consulte inmediatamente con su médico de confianza del seguro privado, IPS o al servicio de salud más cercano.

Vecinos reducen a ladrón que ingresó a una vivienda para robar

El hecho ocurrió ayer al mediodía, en una vivienda ubicada en el km 16 Acaray de la fracción Los Mingueros de la ciudad de Minga Guazú, a 2500 metros de la Ruta Py 02.

Un grupo de vecinos redujo a un bandido que ingresó a una vivienda ajena con intenciones de robo. Se trata de Antonio Melgarejo (21), exconvicto domiciliado en el km 15 Acaray barrio Virgen del Carmen de esta ciudad, quien posee orden de captura por hurto agravado emanada del Juzgado Penal de Garantías de CDE, firmada por la Actuaria Gricelda Díaz Alfonzo

El informe policial refiere que el detenido intentó ingresar en la vivienda por el techo sacando partes de chapa zinc aprovechando la ausencia de la dueña de casa, pero fue visto por los vecinos del lugar. Unidos, procedieron a demorar al sujeto para luego entregar a personal de la comisaría 8va.

El hecho fue comunicado al fiscal Julio Paredes quien dispuso la detención de Melgarejo para los procedimientos correspondientes, ya que cuenta con orden de captura.

Clausuran empresa responsable del edulcorante contaminado

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dispuso el sumario y clausura temporal del establecimiento “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, empresa que elabora el edulcorante de la marca “Ka’a Vital”.

A través de un comunicado, el INAN informó que se instruyó sumario administrativo y se dispuso como medida cautelar la clausura temporal del establecimiento denominado “Carlos Gabriel Céspedes Becker”. Esta empresa es la encargada de elaborar el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL.

La medida de clausura estará vigente hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por el INAN. Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores.

Hay que recordar que a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas en sus edulcorantes. Tras las denuncias, el INAN tomó intervención y halló lotes contaminados con moho y hongos.

Se recuerda a la población que, para denuncias o consultas, se encuentran habilitadas las líneas (021) 294073, (0961) 585779, y el correo: direccion@inan.gov.py.

Nota relacionada: INAN realiza otra advertencia sobre edulcorante contaminado

Caminera reporta un tranquilo operativo retorno

La Patrulla Caminera reportó un tranquilo operativo de retorno luego de los dos días de feriados por la Independencia y la Madre.

En entrevista con la radio 650 AM, la inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, reportó que desde el martes 14 al miércoles 15 se registró un total de 176 procedimientos por infracciones varias, 34 vehículos demorados, y nueve alcotest positivos.

En cuanto a los siniestros viales, en estos días se dieron nueve en total, de los cuales cinco fueron sin desgracias y cuatro con desgracias.

En cierto tiempo, la circulación se tornó un poco lenta en la zona de peaje de Ypacaraí, pero después se subsanó y nuevamente se volvió normal. “Fue un operativo retorno tranquilo, todo subsanado y cubierto por personal de la Patrulla Caminera en los diferentes puntos de las rutas del país”, indicó.